Multazo de más de medio millón de euros a 'El hormiguero' por emitir publicidad encubierta
La LGCA prohíbe "la comunicación comercial audiovisual de bebidas alcohólicas con un nivel superior a veinte grados, excepto cuando sea emitida entre la 1:00 y las 5:00 horas"
La Comisión de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha sancionado a Atresmedia por emitir publicidad encubierta de una bebida alcohólica durante la emisión de El hormiguero, el programa de Pablo Motos. La infracción ocurrió durante la emisión del programa el pasado 26 de junio de 2023. Aquella noche el programa contó con la visita de Maluma y precisamente la bebida que apareció fue la del cantante.
La CNMC ha constatado que en el programa de 7yAcción se mostraron imágenes y se mencionó una bebida alcohólica de 36 grados, fuera del horario permitido para su promoción y sin advertir que se trataba de publicidad. "Esta presentación, disfrazada como parte del contenido del programa de entretenimiento, podría inducir a los espectadores a confusión o error", asegura este organismo. La denuncia fue interpuesta por FACUA, la asociación de consumidores y usuarios en acción.
Según las alegaciones presentadas por Atresmedia, "la presentación del producto se trató de un hecho espontáneo, fruto de que fuera una retransmisión en directo (ya que la entrevista no había sido grabada)". El cantante Maluma, "además de hablar de su último disco, Don Juan", trajo "como regalo para Pablo Motos una botella de su bebida Contraluz". Se trató de un regalo, "sin ningún tipo de motivación publicitaria, ni contraprestación alguna".
Las dos multas se han reducido un 40% por reconocimiento de la responsabilidad y el pago anticipado
"No se trata de emplazamientos de producto, al faltar el requisito de la remuneración o contraprestación similar; ni tampoco de publicidad encubierta, al no haber intención publicitaria en la presentación". Según Atresmedia, el grupo "no ha tenido ninguna voluntad de incumplir la norma, ni tampoco la productora del programa".
Maluma, invitado de 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Pero la CNMC lo ha visto de otra manera. "Esta emisión vulnera el artículo 122.3 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual que prohíbe la publicidad encubierta. Además, vulnera el artículo 123.4 de la LGCA que regula la publicidad que fomenta comportamientos nocivos para la salud y prohíbe la comunicación comercial audiovisual de bebidas alcohólicas con un nivel superior a veinte grados, excepto cuando sea emitida entre la 1:00 y las 5:00 horas".
Momento en el que la bebida alcohólica está sobre la mesa de 'EH'. (Atresmedia)
Las dos multas impuestas han alcanzado un importe global de 579.374 euros: una por importe de 327.187,00 euros; y otra de 252.187 euros.
No obstante, con fecha 11 de julio de 2024, Atresmedia remitió un escrito por el que reconoció expresamente su responsabilidad en la comisión de las dos infracciones graves en los términos de la propuesta de resolución y su voluntad de pagar anticipadamente las sanciones. Además, parte de esas imágenes (donde la marca de la bebida es visible) ya no está disponible en el programa colgado en Atresplayer.
Precisamente por ese reconocimiento de responsabilidad (-20%) y el pago anticipado de la sanción (-20%), Atresmedia ha visto reducidas las dos multas en un 40%. De 579.374 euros, el grupo de San Sebastián de los Reyes ha abonado finalmente 347.624,40 euros.
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