El concurso ¿Quién quiere ser millonario? se vio envuelto en un famoso fraude
Hay quienes aún dudan de que los culpables realmente lo fuesen
Puede que no todos lo recordéis o llegaseis a vivirlo, pero a principios de los 2000 se vivió una inusual fiebre en Europa con el concurso 50x15 ¿Quién quiere ser millonario? Emitido también en España, la idea se basaba en responder a 15 preguntas para tener la posibilidad de llevarte 50 millones de pesetas primero, y un millón de euros después. Sin embargo, en 2001 la obsesión y fama del programa dio un giro de 180 grados al destaparse un fraude.
Aunque fuera de Reino Unido el ruido respecto al caso se vio reducido por el atentado en las Torres Gemelas, en el país inglés el caso de Charles Ingram se convirtió en todo un escándalo. El mayor del ejército británico acudió al programa como cualquier otro concursante y, tras mostrarse especialmente dubitativo ante todas las preguntas formuladas, terminó llevándose el premio de 1 millón de libras esterlinas. Sin embargo, el programa nunca llegó a emitirse en abierto.
El increíble fraude de 50x15
Tras analizar la grabación al día siguiente para editarla, uno de los técnicos de sonido se percató de algo inusual. Entre el público había dos personas que, de forma discreta, tosían cada vez que Ingram repasaba las preguntas en voz alta. El concursante parecía decantarse constantemente por las respuestas que coincidían con la tos del público.
Las dos personas implicadas eran su mujer y un hombre llamado Tecwen Whittock. Tras repasar una por una las preguntas, la cadena decidió bloquear la emisión y el pago del premio y, tras alertar a la policía, los tres sospechosos de fraude terminaron arrestados y llevados a juicio.
Pese a que fueron declarados culpables, hay quienes aún a día de hoy guardan ciertas dudas sobre lo ocurrido. Algunos declaran que la grabación de las toses no resultaba concluyente, lo que sumado a la condición de asmático y tos crónica de Whittock hacía aflorar aún más sospechas sobre hasta qué punto el hecho de convertir aquello en un caso de opinión pública condicionó la sentencia. El conductor del programa, en cualquier caso, tiene otra opinión.
Preguntado por el caso, Chris Tarrant aseguraba que "parecen ignorar el hecho de que Charles Ingram era un completo y absoluto estafador, y su esposa también lo era. Y fueron declarados culpables por el jurado. Me pasé tantas horas viendo cintas con la policía, revisando el programa una y otra vez, antes de ir a juicio hace 18 años que no tengo ninguna duda de que es culpable como el pecado".
Lo cierto es que, tal y como se terminó destapando y recordaba Tarrant en una entrevista, la investigación reflejó cómo una serie de fans del concurso creó un sindicato que se dio a conocer como El Consorcio. Una organización destinada a engañar al sistema que colocaba entre los concursantes a miembros del grupo para amañar los premios.
"Simplemente tenían un sistema, como la gente tiene sistemas para las carreras de caballos. No parecíamos poder detenerlo porque en realidad no estaban infringiendo la ley. Simplemente aparecían y jugaban. Se obsesionaron con ello". Sólo el caso de Ingram y sus dos cómplices tuvo, aparentemente, pruebas suficientes para llevar a cabo una denuncia y llegar a juicio.
Fuente:
https://www.3djuegos.com/3djuegos-trivia/noticias/ganador-50x15-que-engano-al-sistema-rizo-rizo-destapando-sindicato-crimen-que-amano-programa-durante-anos