El género vampiresco nos ha dado algunas grandes películas a lo largo de la historia, pero también unas cuantas que son para echarles de comer aparte.
Es curioso cómo un subgénero de terror como el de los vampiros puede dar tantísimo juego. Estos seres sedientos de sangre se pueden convertir en villanos y protagonistas de historias en todo tipo de combinaciones.
A lo largo de la historia hemos visto a personajes como Drácula adoptar infinidad de personalidades para hacerse con la sangre de las doncellas que codiciaba o convertir en siervos a quienes lo rodeaban.
También hemos llegado a ver a estos seres adoptar ademanes menos agresivos en películas de animación como Hotel Transilvania, prueba de lo versátiles que son.
Algunas veces, el Séptimo Arte trata de ser innovador en algún sentido a la hora de estrenar películas de vampiros, y no siempre sale bien. Hoy, en HobbyCine, repasamos 7 películas de vampiros que trataron de dar la campanada y terminaron en fracaso.
Un vampiro suelto en Brooklyn
A mediados de los noventa, Eddie Murphy ya era toda una estrella de la comedia gracias a sus comedias de acción como Superdetective en Hollywood o filmes como Entre pillos anda el juego.
Con su estrella en el mejor momento, el actor probó suerte con una comedia de terror que, esencialmente, era una historia similar a la de Drácula, pero ambientada en Nueva York.
La propuesta era interesante y muy noventera, sobre todo por el auge que las comedias con un reparto mayoritariamente conformado con actores negros empezaban a despuntar.
Pero Un vampiro suelto en Brooklyn es la película que pones a los niños en Halloween cuando están castigados. Mira que queremos mucho a Eddie Murphy, pero no como Maximilliam.
El misterio de Salem's Lot
Warner Bros.
Vamos con una que no lleva tanto tiempo con nosotras, pues Stephen King vio cómo El misterio de Salem's Lot se estrenaba, al fin, en octubre de 2024.
La película llegó directamente a streaming en Max tras años de retrasos e infortunios que traían de cabeza al escritor, pero que puede que entendamos mejor tras haberla visto.
El misterio de Salem's Lot es una película correcta, pero para la década de los setenta o los ochenta en que se ambienta. Para una audiencia actual, el ritmo, la trama y el nivel de sustos quedan muy por debajo de lo deseable.
Van Helsing
Universal Pictures
En HobbyCine queremos mucho también a Hugh Jackman, pero Van Helsing no es una de las películas por las que lo recordamos con cariño.
Stephen Sommers dirigió en 2004 esta película que juntó al australiano con Kate Beckinsale y que pudo aprovechar todo el imaginario de monstruos y la fama en alza de Jackman como Lobezno para ofrecer un espectáculo de terror de altura.
En lugar de eso, el director nos brindó algo más de dos horas de tramas confusas que ni el bueno de Hugh Jackman consigue levantar.
A pesar de la atmósfera que envuelve a Van Helsing, la película no consigue remontar en ningún momento y tiene algunos momentos de los de "me levanto y me voy".
Sombras tenebrosas
Algo similar le sucedió a Tim Burton en 2012 con Sombras tenebrosas, el remake del clásico de 1970 Sombras en la oscuridad.
Burton convierte la historia en una comedia de terror y aspira a que su toque y un elenco de estrellas que cuenta algunos de sus mejores colaboradores fuesen suficiente. Spoiler: no fue suficiente.
El director trajo a Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Jackie Earle Haley, Jonny Lee Miller, Chloë Grace Moretz, Bella Heathcote, Gulliver McGrath, Christopher Lee e incluso a Alice Cooper, pero las sombras de la película fueron demasiado tenebrosas como para hacerla brillar.
Morbius
Quizá un toque superheroico es lo que el género de los vampiros necesitaba para alzar el vuelo en taquilla y entre crítica y público, así que Sony Pictures probó con Morbius.
La película protagonizada por Jared Leto se ampara en los cómics de Marvel para expandir el Universo de Spider-Man de Sony con un nuevo antihéroe.
El problema de Morbius es que resultó ser un vampiro con muy poca mordida, como diría nuestro querido Daniel Quesada, y se la pegó bien en taquilla y en valoraciones.
Morbius es la típica película que le pones a alguien cuando quieres gastar una broma diciendo "vamos a ver una peli de Marvel", y le pones esa. Aunque cada vez hay más candidatas para ello.
Drácula 2000
El mejor resumen de Drácula 2000 es que era una buena idea mal ejecutada. La película básicamente trasladaba a Drácula a la actualidad contemporánea del año titular, con las pertinentes adaptaciones de los clichés a la tecnología del momento.
Los sustos también terminan siendo cansinos muy rápidamente, haciendo que sus efectos, que no eran ninguna maravilla, recibiesen más atención de la que podían soportar.
La saga Crepúsculo
Se ha despotricado tanto de la saga Crepúsculo que ya no es divertido ni meterse con ella. La saga literaria de Stephenie Meyer dio el salto al cine en 2008 en busca de convertirse en una serie cinematográfica.
Lograrlo, lo logró, otra cosa es que la calidad brillase por su ausencia. Uno casi desearía que, si le muerde un vampiro, sea para matarlo, por no seguir viéndola.
Prueba del impacto negativo que tuvo la saga Crepúsculo es que Robert Pattinson y Kristen Stewart han pasado años intentando quitarse el encasillamiento de sus personajes en la franquicia, aunque aún les persiguen.
Sin duda hay muchas, muchísimas otras películas de vampiros que trataron de ser rompedoras y lo único que rompieron fueron los corazones de los fans, así que cuéntanos cuáles son tus elegidas.
Fuente:
https://www.hobbyconsolas.com/listas/peliculas-vampiros-intentaron-sorprender-fueron-fracaso-1410090