Película N° 163
https://m.filmaffinity.com/es/film423984.html
De nuevo otra historia de esas de superación donde un don nadie acaba alcanzando el éxito a base de esfuerzo y resiliencia, muy del gusto del público americano que siente adoración por los héroes anónimos.
Aquí, al igual que en Rocky (su referencia) vemos a Braddock (Crowe) un boxeador no muy talentoso que se busca la vida en combates de mala muerte durante la Gran Depresión mientras lo compagina con trabajos esporádicos para mantener a su familia. Pero al igual que al Potro Italiano la suerte se le aparece en forma de oportunidad de luchar por el campeonato mundial contra un tipo que en teoría le va a destrozar.
Y al igual que en Rocky, entre combate y combate tendremos que ver el dia a dia de una familia arruinada con todas las penurias que conlleva la falta de dinero en forma de niños hambrientos, cortes de luz y una pobre esposa abnegada. Una parte lacrimógena en la que el director se recrea en exceso pero que salva la gran actuación de Crowe. No tan bien está Zellweger, que repite en un papel de época y de nuevo no termina de convencer. A Crowe me lo creo, a la Reneé no tanto y eso que le pone ganas.
Y ahora lo importante, los combates.
Pues hostias como panes, que sin llegar al Punch Out que se marcan en Rocky tampoco se cortan un pelo en representar auténticas batallas en el cuadrilátero donde los puñetazos van y vienen sin cesar. Si fuera un partido de fútbol acabarían 14-8 en el marcador.
Puede que sean demasiado espectaculares pero al menos son divertidos y en algunos momentos casi que puedes notar el dolor de los boxeadores.
Cinderella Man puede que se parezca mucho a Rocky (o tal vez es al revés, porque la historia real de Braddock es anterior). Tiene más medios, está más elaborada y los combates no son tan excesivos sin dejar de ser espectaculares. Pero al final tanto drama empacha (un poco menos sería ideal) y acabas deseando que acaben las escenas de hambre y frio para ver el siguiente combate.
Y eso que a mi no me gusta el boxeo.
Nota - 7