Disney recibió una severa reprimenda por parte de Studio Ghibli por haber mancillado una de las mejores películas de Hayao Miyazaki.
Hablar de Studio Ghibli es hablar de cine de animación de gran calidad. Fundado en 1985 por Hayao Miyazaki, Isao Takahata, Toshio Suzuki y Yasuyoshi Tokuma, el estudio nos ha brindado numerosas películas de anime a lo largo de todos estos años, algunas de ellas formando parte de lo mejorcito de la industria.
A mediados de los 90, el estudio japonés se asoció con Disney para distribuir sus producciones al mercado occidental, quienes se encargaron del doblaje en inglés y su posterior lanzamiento en Estados Unidos.
Si bien la compañía del ratón parecía el estudio perfecto para distribuir los largometrajes de Studio Ghibli dada su reputación como entretenimiento familiar de gran calidad, en realidad terminó en todo un desastre por echar a perder la que es considerada como una de las mejores películas de Hayao Miyazaki.
Disney cambió por completo Nicky, la aprendiz de bruja, ignorando su contrato con Studio Ghibli
Estrenada en 1989, Nicky, la aprendiz de bruja es una película de aventuras escrita y dirigida por Hayao Miyazaki cuya trama gira en torno a Nicky (Kiki en su versión original), una joven bruja de 13 años en periodo de entrenamiento que se divierte volando en su escoba junto a Jiji, un sabio gato negro.
Pero, según la tradición ancestral, al cumplir los 13 años todas las brujas deben abandonar su hogar durante un año para saber valerse por sí mismas. De esta manera, Nicky descubrirá lo que significa la responsabilidad, la independencia y la amistad.
Considerada por muchos como una de las mejores y más encantadoras películas de Studio Ghibli, la cinta sufrió cambios radicales por parte de Disney durante su distribución, desde la música hasta diálogos adicionales que faltaron al respeto a la visión de Hayao Miyazaki, lo que molestó seriamente al estudio japonés.
Si bien no fue la única vez que Disney realizó cambios en las películas de Studio Ghibli, con Nicky, la aprendiz de bruja fue la primera vez que la compañía del ratón ignoró por completo el contrato.
Durante una entrevista con Cartoon Brew, el productor Steve Alpert reveló los significativos cambios realizados en la película cuando Disney tan solo se encargaba del doblaje en inglés y la distribución de la cinta.
Cuando Alpert reveló estas modificaciones al ejecutivo, el productor responsable de estos cambios fue duramente criticado por incumplir el contrato con Studio Ghibli y las consecuencias fueron graves.
Al informar de los cambios, el ejecutivo de Disney le dio "el tipo de azote verbal que hace llorar a los hombres adultos", según explicó Alpert al medio.
Desde el severo incidente, Disney ha sido mucho más cuidadoso con las versiones occidentales de las películas de Studio Ghibli respetando la visión del estudio, para alegría de los fans del anime. ¿Conocías esta curiosidad con Nicky, la aprendiz de bruja?
Fuente:
https://www.hobbyconsolas.com/listas/10-atracciones-clasicas-todo-fan-disney-tiene-probar-menos-vez-1360376