Vender programas que modifiquen videojuegos no es ilegal: Sony puso una demanda y la Unión Europea la ha rechazado
Sony interpuso una demanda contra Datel por sus programas de trucos para juegos, pero ha sido rechazada, ya que no reproducen su código fuente de manera total o parcial.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha firmado hoy mismo una setencia de lo más interesante para la industria del videojuego, ya que en ella se asegura que vender un programa que modifique las variables almacenadas en la memoria local de una consola no va en contra de la normativa europea sobre la protección de derechos de autor.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechaza las alegaciones de Sony
Todo esto viene de una denuncia que Sony interpuso en Alemania contra Datel, una empresa británica especializada en productos que ofrecen diversas modificaciones y ventajas para los juegos. La causa de la denuncia es que Datel ofrecía un mod que permitía jugar a juegos como MotorStorm: Arctic Edge, un título de PSP, con turbo infinito o saltándose los niveles más complicados, por lo que Sony alegó que esto vulneraba su derecho exclusivo de autorizar la transformación y modificación de sus juegos.
Un detalle interesante es que el mencionado programa se ejecutaba a la vez que el juego, pero en ningún caso modificaba o reproducía el código fuente ni de la consola ni del título, lo que provocó que el Tribunal Regional de Hamburgo aceptara de manera parcial algunas de las demandas de Sony.
Tras esto, el Tribunal Superior Regional de Hamburgo desestimó el caso y Sony acudió al Tribunal Federal de Justicia con un recurso de revisión que finalmente fue elevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que diese su interpretación sobre este problema.
Ahora, el organismos europeo ha dictado finalmente en una sentencia que no se puede prohibir la venta de este tipo de programas, ya que se limita a modificar el contenido de las variables almacenadas por los juegos en la memoria local del dispositivo sin permitir su reproducción total o parcial.
"El contenido de los datos variables insertados por un programa informático protegido en la memoria RAM de un ordenador y utilizados por este programa durante su ejecución no está incluida en la protección conferida por esta Directiva, en la medida en que este contenido no permite la reproducción o producción posterior de dicho programa", se puede leer en la sentencia.
Dicho de otro modo, como el programa de Datel solo permite explotar las funcionalidades de los juegos sin reproducirlos de manera total o parcial (necesita que el propio juego se reproduzca a la vez), no contraviene la normativa europea sobre protección de derechos de autor.
FUENTE:
https://vandal.elespanol.com/noticia/1350775042/una-sentencia-de-la-union-europea-afirma-que-no-se-puede-prohibir-la-venta-de-programas-que-modifican-juegos/