El Snapdragon 8 Elite es oficial y llega con unas cuantas novedades más allá de su cambio de nomenclatura. Qualcomm afirma que su nuevo chip para móviles es el SoC más potente y más rápido jamás desarrollado, gracias a su CPU Oryon de segunda generación, su GPU Adreno y su unidad de procesamiento neuronal optimizada.
En resumen, el Snapdragon 8 Elite llega equipado con dos núcleos Prime con una velocidad de reloj de hasta 4.32 GHz y cuatro núcleos de rendimiento de hasta 3.53 GHz. De acuerdo con el fabricante, puede ofrecer una mejora del 50 % en el rendimiento de la CPU y del 40 % en el caso de la GPU, en ambos casos al compararlo con el Snapdragon 8 Gen 3. Asimismo, promete ser hasta un 44 % más eficiente que su predecesor.
Qualcomm ha destacado las bondades del Snapdragon 8 Elite para labores intensivas como el gaming y la ejecución de modelos de inteligencia artificial. También ha presumido el soporte para cámaras de hasta 320 MP, la grabación de vídeo en 4K a 120 cuadros por segundo, la conectividad 5G Advanced y WiFi 7, entre un largo listado de etcéteras.
Para convalidar su posicionamiento como el SoC más potente dle mundo, Qualcomm ha liberado los resultados de los principales benchmarks a los que se ha sometido al Snapdragon 8 Elite. Algunos de estos datos se habían filtrado previo a la presentación del chip, pero ahora han quedado ratificados. Y por ello queremos aprovechar para comparar con dos de sus principales rivales del segmento: el A18 Pro de Apple y el Dimensity 9400 de MediaTek.
Snapdragon 8 Elite vs. Apple A18 Pro vs. Dimensity 9400
Si te preguntas por qué decidimos comparar estos tres chips, la respuesta es bastante sencilla: apuntan a un mismo segmento del mercado. El Snapdragon 8 Elite es la nueva apuesta de Qualcomm para buques insignia con Android, mientras que el Dimensity 9400 también pretende ganarse un lugar en espacio y supuestamente sería el encargado de impulsar al Samsung Galaxy S25. El A18 Pro, en tanto, es el chip que Apple ha elegido para sus actuales modelos premium: los iPhone 16 Pro y Pro Max.
Vale remarcar que, a diferencia de los Snapdragon 8 Elite y Dimensity 9400, cuyas CPU tienen 8 núcleos, la del A18 Pro es de 6 núcleos. Asimismo, Qualcomm ha mencionado que el dispositivo usado como referencia para obtener los benchmarks de su nuevo hardware contaba con una pantalla AMOLED WFHD+ de 6,8 pulgadas con tasa de refresco de 144 Hz, 24 GB de RAM LPDDR5x, 1 TB de almacenamiento UFS 4.0 y una batería de 4.167 mAh.
En la siguiente tabla les ofrecemos un resumen de los resultados que estos chips han obtenido en los principales benchmarks de referencia de los que existen datos públicos y en versiones equivalentes del software de prueba. Como el Dimensity 9400 se anunció este mes, aún quedan varios puntos por conocer en mayor profundidad.
El Snapdragon 8 Elite demuestra un desempeño brutal, obteniendo las puntuaciones más impactantes. Por supuesto que quedará por verse cómo se adaptan estos datos a la implementación en dispositivos con distintas configuraciones de RAM y almacenamiento, pero está claro que Qualcomm tiene entre manos un auténtico cohete.
En cuanto a inteligencia artificial, Qualcomm ha querido dejar en claro que el Snapdragon 8 Elite tampoco se queda atrás. Los benchmarks oficiales indican que en pruebas de referencia como AI TuTu V3 y AI Mark V2, obtuvo 2.011.071 y 308.217 puntos, respectivamente.
Los primeros móviles con Snapdragon 8 Elite llegarán en próximas semanas. Qualcomm llevará su nuevo SoC a dispositivos de marcas como Xiaomi, OnePlus, Oppo, Samsung, Honor y vivo, entre otras.
https://hipertextual.com/2024/10/snapdragon-8-elite-benchmarks