Uno de mis videojuegos favoritos es Team Fortress 2. La última vez que me fijé el contador superaba las 600 horas, y serían muchas más si todavía pudiera seguir jugándolo.
La razón principal por la que le he echado tantas horas es porque, de las 9 clases disponibles en el juego, una me enamoró a primera vista: el Medic.
El Medic es la clase más poderosa del juego, y paradójicamente, la que menos quiere elegir la gente al jugar. ¿Por qué es eso? Bueno, el Medic tiene el poder de curar a sus aliados, lo cual es sumamente útil, y no solo eso: también puede "sobrecurarlos", es decir, cuando el aliado ya tiene la salud completa su curación le proporciona un 50% más de la que tiene por defecto.
Además, tiene la habilidad de usar la ÜberCharge, que le proporciona invencibilidad al Medic y al aliado que está curando durante 8 segundos. Esto es valiosísimo, ya que con eso puede empujar la línea de batalla hacia adelante y destruir los robots centinelas que pone el Engineer, que de otra forma son casi imposibles de destruir. Esto, junto con todo lo mencionado anteriormente, hace al Medic la clase más valiosa del juego, tanto que si el equipo contrario tiene uno y el tuyo no, tus probabilidades de perder son altas.
Dicho así, entonces todos querrían elegir esa clase, ¿no? Pues no, porque ser tan invaluable es tanto una bendición como una maldición. Al tener el poder de decidir la victoria o derrota de tu equipo en una partida, llevas una gran responsabilidad sobre tus hombros, lo que hace que sientas estrés constante. Además, tus aliados serán más exigentes contigo que con el resto de su equipo, ya sea por si creen que no los curas lo suficiente, o si mueres demasiado, o si usas mal la habilidad de la invencibilidad. Y para más inri, que seas tan valioso para tu equipo hace que seas la prioridad N°1 de eliminar por parte de tus enemigos, y sumado a esto es que a pesar de ser tan poderoso al curar, no tienes prácticamente forma de defenderte ante el enemigo, por lo que dependes sí o sí de tus aliados para que te defiendan, los cuales muchas veces se olvidan de ti y pasan de alto que estás en peligro, dejándote a la buena de Dios.
Un meme logró capturar a la perfección lo que es ser Medic y lo diseccionaré para los que no hayan jugado al juego podáis entenderlo:
En el minuto 0:19 se ve a la clase Sniper girando sobre sí mismo. Esto hace referencia a los bots hackers que inundan las partidas del juego, que tienen la habilidad de matarte en un milisegundo porque usan aimbot, y son reconocibles porque giran sobre sí mismo todo el tiempo.
En el minuto 0:21 se ve a la clase Engineer junto a los robots centinelas que mencioné anteriormente. Cuando varios Engineers colocan sus robots centinelas muy cerca unos de otros, a veces hacen completamente imposible que el equipo contrario avance por allí.
En el segundo 0:23 se ve a la clase Demoman, la cual tiene la habilidad de colocar múltiples bombas que se pegan a las superficies de los edificios, y las cuales pueden detonar remotamente cuando quieran. Esto permite matar a alguien instantáneamente apenas cruce una puerta sin darle la posibilidad de siquiera reaccionar, mucho menos defenderse.
En el segundo 0:30 vemos a la clase Spy matando al Medic de forma instántanea. Si un Spy apuñala al enemigo por la espalda puede matarlo instantaneámente, no importa cuánta vida tenga. Esto hace que las otras clases tengan que estar volteandose constantemente para ver si un Spy está a punto de apuñalarlos, y siendo el Medic un objetivo tan valioso, es el que se ve más afectado, volviendolo paranoico.
En el segundo 0:43 vemos la advertencia del sistema de que el jugador será cambiado de equipo automáticamente porque hay muy pocos jugadores en el equipo contrario. Esto es una putada porque es obligatorio y duele especialmente cuando tu equipo está ganando, ya que pasas a estar en el bando perdedor.
En el segundo 0:51 vemos morir otra vez al Medic a manos del Spy, ya que éste último también tiene la habilidad de disfrazarse de un aliado, por lo que simula ser uno hasta que tenga acceso a tu espalda y pueda apuñalarte.
En el minuto 1:09 podemos ver que el Medic está curando a un Soldier aliado, solo para que éste último use su cohete para irse volando y dejando al Medic solo e indefenso, y por lo tanto éste muera ante el primer enemigo que se le aparece.
En la escena final se ve al Medic en llamas, lo que le quita salud progresivamente, hasta el punto en el que puede llegar a morir. Para evitar esto uno puede meterse en el agua o coger un kit de salud, o como en este caso que la clase Heavy le tire su sandwich, lo que también lo cura. Sin embargo este Heavy, como muchos del juego, decide curarse a sí mismo, dejando que el Medic se muera, lo cual no tiene sentido, ya que si éste último sobrevive lo puede curar a él también.
Para cerrar, quería decir que veo similitudes entre el trabajo del Medic y el de un moderador de un foro: te sacrificas de forma altruista por los demás, incluso a costa de tu salud mental, y aún así no solo no te lo agradecen, sino que muchos se quejan de tu labor (y casualmente son los que peor se comportan). Es por eso, que al igual que el Medic, nadie quiere ser moderador de foro, hasta que alguien decide sacrificarse a regañadientes y continuar con el ciclo sin fin de masoquismo.