La región norteamericana espera publicar estas nuevas restricciones antes de la celebración de las elecciones presidenciales
Rara es la semana en la que no tenemos una noticia de Estados Unidos relacionada con su bloqueo tecnológico a China. En esencia, la intención de la región norteamericana es frenar el crecimiento de los asiáticos. Por ello, ha llevado a cabo varias sanciones que han repercutido en las diferentes ramas tecnológicas del país. Sin embargo, Estados Unidos no cesa en su empeño y ya tiene en mente establecer nuevas reglas para frenar las inversiones en inteligencia artificial en China.
Como señala el portal Reuters en una reciente publicación, la próxima normativa estadounidense requerirá que los inversores estadounidenses notifiquen al Departamento del Tesoro sobre algunas inversiones en IA y otras tecnologías sensibles que lleven a cabo en China. Así, estas restricciones derivan de una orden ejecutiva firmada por Joe Biden en agosto de 2023 y, según la misma, buscan evitar que los conocimientos estadounidenses beneficien al ejército chino. Por ello, apuntan a inversiones crecientes en China en áreas como inteligencia artificial, semiconductores, microelectrónica y computación cuántica.
Se espera que las reglas se publiquen en los próximos días
En estos momentos, la Oficina de Gestión y Presupuesto del país norteamericana se encuentra revisando las reglas. Por ello, se estima que las mismas podrían publicarse en una semana, ya que deberían estar disponibles antes de las elecciones presidenciales del país norteamericano que tendrán lugar el próximo 5 de noviembre de 2024. De hecho, el Departamento del Tesoro ya publicó reglas propuestas en junio, razón por la que se compartieron multitud de excepciones y se dio pie a los comentarios del público.
Tras un escrutinio y un estudio más profundo de la situación, se espera que la versión final de estas reglas aclare mejor el alcance de la cobertura sobre IA y los umbrales para los socios limitados. Además, las reglas propuestas prohibían transacciones relacionadas con ciertos usos de IA y, a su vez, sistemas entrenados con grandes cantidades de poder computacional. No obstante, entre las excepciones se encontraban inversiones en fondos públicos, fondos mutuos y algunas asociaciones limitadas. Sea como fuere, en los próximos días sabremos cuál será el alcance real de la nueva normativa estadounidense.
Fuente:
https://www.3djuegos.com/tecnologia/noticias/estados-unidos-no-se-fia-sus-inversiones-china-prepara-nueva-normativa-para-frenar-su-crecimiento-ia