Roveno No, es algo más parecido a las colonias del 3 o Torna, en el sentido de que las misiones secundarias cuentan incluso más que la principal. Las tramas interesantes vienen en estas misiones, que desarrollan la vida en el planeta entre diferentes especies.
A nivel de mundo es completamente abierto y mucho más grande y complejo que en los Xenoblade numerados. Es un juego en el que todo está enfocado a la exploración, las misiones de la historia principal en muchas ocasiones incluso solo se pueden desbloquear si has explotado X % de un continente o has hecho X misiones. El personaje que llevas también es mucho más ágil, puede saltar mucho más alto y no tiene daño por caída. Al final puedes hasta volar con los Mechas y es como los últimos Zeldas, en todo lo que ves puedes poner pie, nada es un decorado.
El combate es una evolución del primer Xenoblade pero más agresivo y ágil. Puedes correr, saltar e incluso apuntar a diferentes partes de los enemigos grandes y romperlas. No hay clases sanadoras, todo es ataque y defensa, para curarte hay otro sistema.