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  • [Hilo Oficial] - 'Indiana Jones y el Gran Círculo' - PS5, Xbox y PC. La edición física de Indiana en PS5 contiene solo 20 GB de datos en el disco. Ya está verificado en Steam Deck.

  • irakmata

      LVL:  141
    • Editado

    Laolama Y eso que a mi señora, más joven, le pareció ridículo y me supuso desconectar un poco del juego.

    ¿Y qué pensó del arma de tortura enroscable que al final resultó ser una percha de la primera película? 🤣🤣
    A mí el juego me está volviendo loco. Es que está lleno de detalles Indy por todos los putos lados.

      • Laolama

          LVL:  128

        irakmata

        Directamente te digo que no le gustan las películas. O más que no le gustan, le parecen simplemente visionables. Solo la Última Cruzada le pareció minimisimamente destacable.

        Vamos, que si compró este juego para que lo jugasemos es porque leyó o vio que era una especie de Uncharted. Saga y personajes que si adora.

          • irakmata

              LVL:  141
            • Editado

            Laolama leyó o vio que era una especie de Uncharted.

            WRONG 🤣🤣🤣Casualmente he visto una “comparativa” esta mañana y joder con el Parkour de Uncharted 4, la madre que me parió. Primer comentario. Indiana se mueve muy lento. 🤷🏻‍♂️

              • Laolama

                  LVL:  128
                • Editado

                irakmata

                Para alguien totalmente ignorante del mundo de los videojuegos no tanto. El jeugo le está gustando más que los 3 primeros Uncharted y menos, por ahora, que el 4.

                Pero lo decía también como reflexión sobre cómo está saga no conecta con el público joven. Prefieren a los hijos bastardos de Indiana, Lara y Drake, antes que al original.

                A mi me da mucha pena, pero...

                  • irakmata

                      LVL:  141

                    Laolama También se la han jugado tirando de Thief, Immersive sim, sigilo a tope y 0 tiroteos. Yo lo celebro pero la gente suda.

                    • Punk_Star

                        LVL:  16

                      Más de 3 horas intentando resolver el puñetero puzzle adicional del final y no hay manera de acertar con la combinación. 😰

                      Lo pongo en spoiler por si alguien no quiere ver la sala, pero mi frustración me ha llevado a comprobar que la fuerza bruta no funciona:


                      Había que intentarlo. 😂

                      • Laolama

                          LVL:  128
                        • Editado

                        La parte de la nieve y posterior muy chulas, se echaba de menos escenas de acción más guiadas y por tanto espectaculares.

                        Ahora, el guión del juego comete el mismo error que las dos últimas películas. Excesivamente fantasioso.
                        Me puedo creer el Arca de la Alianza, el vudú hindú o el Santo Grial. Esto no.

                        Se iba intuyendo, y aun así me ha decepcionado muchísimo.

                        • Laolama

                            LVL:  128

                          Entiendo que a muchos se os hiciera bola Sukhothai, principalmente por el movimiento tan lento con la barca, pero a mi me está gustando bastante. Artísticamente y en cuanto a ambientación es un cambio de tercio que le viene genial al juego, y con tanto templo vemos los momentos más Indiana del juego.

                          Y eso que a mi las selvas...

                          • Punk_Star

                              LVL:  16

                            Por fin he resuelto el dichoso puzzle.

                            La historia principal la acabé con casi 46 horas y ahora marca 51, así que han sido unas 5 horas de tortura (más el tiempo que rumiaba la solución fuera de pantalla) para unos escasos segundos de satisfacción. 👏

                            Si todos los puzzles hubieran tenido esta dificultad, el juego se me iba a las 1000 horas. 😂

                            • Agua

                              LVL:  66

                            Lo acabo de empezar, apenas he completado la primera misión en Roma, conocido a Antonio y he aprendido a utilizar el látigo contra enemigos pero me está molando bastante. Lo de los libros para aprender habilidades con los puntos de Aventura parece un buen incentivo para la exploración

                            4 días más tarde
                            • Oshvam99

                              LVL:  44

                            Hola, estoy ya cerca del final supongo, porque acabo de superar el

                            Acertijo de la tumba del demonio.

                            Está última parte se me está haciendo cuesta arriba y es donde veo que el Gameplay hace aguas. Los primeros compases del juego genial, buen ritmo, exploración... Pero conforme vas llegando al final, las mismas mecánicas se tornan repetitivas.

                              • irakmata

                                  LVL:  141

                                Oshvam99 Para mí lo peor hasta ahora las partes “Uncharted”. Ya dejaré impresiones cuando me lo termine.

                                • Laolama

                                    LVL:  128

                                  Entiendo que Sukhothai se haga bola. Es un buen escenario, algunos de los mejores puzzles del juego, pero dejar para el final el nivel más largo, denso, lento y enrevesado no es de las mejores ideas que ha tenido esta gente.

                                    • irakmata

                                        LVL:  141
                                      • Editado

                                      Laolama La diferencia entre marcarte los objetivos con iconos y no hacerlo es ABISMAL en este juego.
                                      Como ejemplo pongo las fuentes con inscripciones que hay que fotografiar en el Vaticano para darle las fotos a Antonio. Si te marcas la misión en el diario ya te marca en el mapa dónde están esas fuentes. ¿qué sentido tiene? Lo que mola es ir explorando por todo el Vaticano e ir encontrándotelas.

                                      Overseer cambió el título a [Hilo Oficial] - 'Indiana Jones y el Gran Círculo' - Análisis, reviews y rendimiento (XBox, PC y SteamDeck). Actualización 3 ya disponible. .
                                      • Overseer

                                          LVL:  55

                                        Indiana Jones y el Gran Círculo™ – Actualización 3

                                        February 20, 2025

                                        ¡Esta actualización incluye nuevos ajustes de gráficos y otras opciones que ya son compatibles, además de correcciones de errores que nos han señalado nuestros jugadores!

                                        Aviso a todos los aventureros: ¡la tercera actualización ya está disponible!


                                        Os dejamos a continuación las notas del parche completas:

                                        Nuevas funcionalidades

                                        NVIDIA DLSS 4

                                        La tercera actualización incluye las funcionalidades de NVIDIA DLSS 4, un conjunto de herramientas de renderización que aumenta la tasa de fotogramas y el rendimiento, y que mejora también la calidad de los gráficos. - Quienes juguéis con equipo de NVIDIA compatible ya podéis activar la generación de fotogramas múltiples (x3 o x4) con la nueva tecnología de transformadores. - Ray Reconstruction aumenta la claridad y la estabilidad de las imágenes con trazado de rayos. - DLAA y DLSS Super Resolution también se han actualizado conforme al modelo basado en transformadores. Al activarse, estas opciones mejoran la calidad de la imagen nativa y de escalado, respectivamente.

                                        Trazado de rayos en luces locales

                                        Con esta actualización, quienes activéis el trazado de ruta dispondréis de la opción de activar sombras recreadas por trazado de ruta que tengan en cuenta todas las fuentes de luz, lo que mejora la calidad de las sombras en interiores. Si lo preferís, podréis conservar los ajustes anteriores de trazado de rayos en sombras, que únicamente tienen en cuenta el sol.

                                        Compatibilidad de trazado de ruta (trazado de rayos total) con tarjetas gráficas AMD e Intel

                                        Con esta actualización, ya se puede activar el trazado de ruta con tarjetas gráficas Intel y AMD aptas. Para ello, se requiere una tarjeta gráfica Intel o AMD compatible con la tecnología de trazado de rayos y 16 GB o más de VRAM. ¡No olvidéis descargar los controladores más recientes que ofrezca el fabricante! En zonas de mucha espesura, como Sukhothai, bajar la calidad de la animación de vegetación a un nivel inferior a Ultra puede reducir las aberraciones de sombras que tal vez aparezcan. Esto se aplica a todas las tarjetas gráficas que usan trazado de ruta.

                                        FSR 3.1 con generación de fotogramas incluida

                                        Con esta tercera actualización, ya están disponibles las tecnologías de escalado y generación de fotogramas de AMD FSR 3.1.

                                        Intel XESS 1.4

                                        En la tercera actualización también se implementa el escalado con Intel XESS 1.4.

                                        Mejoras prácticas

                                        • Ya se pueden usar kits de reparación seleccionándolos directamente en el inventario, no solo al seleccionar un arma o herramienta rota.

                                        Errores corregidos — ¡Se revelan detalles secundarios de la trama!

                                        Generales

                                        • Se ha solucionado un problema que impedía usar escaleras, colarse por pasadizos angostos o trepar por lianas en Sukhothai, más concretamente, en la misión de la Perla bendita.
                                        • Se ha solucionado un problema que podía impedir recoger ciertos frascos de medicina en el Vaticano.
                                        • Se ha solucionado un problema que, al recoger un objeto mientras se guardaba la partida, podía impedir durante unos instantes asestar puñetazos o bloquear.
                                        • Se ha solucionado un problema por el que la cámara no volvía a estar en primera persona tras efectuar según qué interacciones en tercera persona.
                                        • Se ha solucionado un problema que podía provocar que el jugador y los enemigos pudieran sufrir daño al cruzar una puerta abierta tras cargar un punto de control.
                                        • Se ha solucionado un problema por el que, al inspeccionar notas, estas podían sobreponerse a la pantalla principal.
                                        • Se ha solucionado un problema por el que Indy podía soltar la cámara o el mechero al examinar artículos en venta.
                                        • Se ha solucionado un problema que podía provocar que desaparecieran objetos si el jugador intentaba recoger algo mientras sorteaba un obstáculo.
                                        • Se ha solucionado un problema por el que se podía perder un objeto inspeccionable si, justo al recogerlo, un enemigo asestaba un golpe al jugador.
                                        • Se ha solucionado un problema que podía provocar que el indicador de zona vedada apareciera desplazado en la interfaz tras cargar un punto de control.
                                        • Se ha solucionado un problema que podía provocar sacudidas de cámara constantes al regresar a Guiza.
                                        • Se ha solucionado un problema por el que se mostraba una bala en la recámara de la Luger aun estando agotada la munición.
                                        • Se ha solucionado un problema por el que el jugador podía verter vino con la cámara en el rompecabezas de las cinco llagas sagradas.
                                        • Se ha solucionado un problema que podía provocar que la cámara quedara inclinada tras zafarse del látigo de Voss.
                                        • Se ha solucionado un problema que podía provocar que los soldados enemigos apoyados en alguna superficie girasen de forma antinatural cuando el jugador los alertaba.

                                        Gráficos

                                        • Se han corregido los errores vestigiales por los que la tasa de actualización de las animaciones presentaba inconsistencias en algunas cinemáticas, provocando temblores o trompicones visibles.
                                        • Se ha solucionado un problema que eliminaba las aguas durante el desplome inicial del zigurat en Sukhothai.
                                        • Se ha solucionado un problema que permitía a los jugadores ver zonas indeseadas en la excavación del Vaticano.

                                        Misiones y tareas

                                        • Se ha solucionado un problema que impedía al jugador fotografiar a Sunan al regresar a Sukhothai o al omitir una cinemática entre Sunan y Pailin.
                                        • Se ha solucionado un problema que podía impedir conseguir la nota de campo de Huevo Frito en Sukhothai y el fragmento de óstraco en Guiza tras cargar un punto de control.
                                        • Se ha solucionado un problema que podía impedir sintonizar frecuencias en puestos radiofónicos al regresar a Sukhothai cuando Gina no está presente.
                                        • Se ha solucionado un problema que impedía desbloquear el logro “Sombras de otros tiempos” si el jugador tenía reliquias antiguas colocadas en los tableros de Irak (es decir, si no estaban en el inventario las cincuenta reliquias). Si ya habéis completado el rompecabezas, solo tenéis que regresar a Irak para desbloquear el logro.
                                        • Se ha solucionado un problema por el que no se actualizaba el contador de la interfaz al obtener la última reliquia de “Acertijos de los antiguos”, dando a entender erróneamente que aún quedaba una por encontrar. También se han subsanado los errores que ocultaban la descripción de esta misión en el mapa, así como algunas reliquias antiguas que no aparecían en los mapas de Sukhothai y el Vaticano.
                                        • Se ha solucionado un problema que podía impedir recuperar los engranajes jemeres al cambiar la dificultad de los rompecabezas tras haber resuelto el de la puerta jemer.
                                        • Se ha solucionado un problema que permitía al jugador obtener el respirador en Sukhothai antes de recibir instrucciones de hablar con Tongdang, lo que impedía la aparición del siguiente objetivo de la misión.
                                        • Se ha solucionado un problema por el que se seguía llevando la cuenta de las notas de campo aun habiéndolas recogido todas.
                                        • Se han solucionado varios problemas que provocaban la aparición bajo el suelo de un marcador de nota erróneo.
                                        • Se ha solucionado un problema por el que los libros de aventura desaparecían del mapa tras adquirir la guía del zigurat en Irak.
                                        • Se ha solucionado un problema que provocaba la aparición de marcadores de guías y libros de habilidades en el mapa de Sukhothai antes de haber adquirido las guías de Tongdang.
                                        • Se ha solucionado un problema por el que ciertos marcadores de finales del Vaticano no aparecían en el mapa principal, sino únicamente en el local.
                                        • Se ha solucionado un problema que impedía la desaparición en el mundo de los marcadores de carteles de monos de Sukhothai una vez fotografiados.
                                        • Se ha solucionado un problema que podía anular la aparición de marcadores de engranajes si el jugador compraba el panfleto informativo con mapa a partir de cierto punto en Sukhothai.
                                        • Se ha solucionado un problema que podía provocar el extravío del mapa principal de Sukhothai al dejarlo tras inspeccionarlo, en lugar de guardarlo.
                                        • Se ha solucionado un problema que provocaba que Gina se quedase en Wat Si Sawai si el jugador salía del templo mientras ella hablaba con Aran.
                                        • Se ha solucionado un problema que impedía abrir el cajón del escritorio de la tienda de Guiza donde se juega al póker.
                                        • Se ha solucionado un problema por el que Gina podía abrir sin ayuda la puerta de la caverna iraquí, de manera que esta aparecía despejada de enemigos.
                                        • Se han añadido líneas de personajes adicionales para que el jugador entienda que debe huir del nefilim, y no enfrentarse a él, en la escena del sueño en Sukhothai.
                                        • Se ha solucionado un problema que podía impedir al jugador recibir la vestimenta de sacerdote que le da Antonio si lo intentaba demasiado rápido.
                                        • Se ha solucionado un problema que impedía subir a bordo de la embarcación en la escena de huida del hotel en Sukhothai si el jugador pulsaba demasiadas veces el botón de interacción.
                                        • Se ha solucionado un problema que podía provocar la aparición del jugador dentro del suelo al regresar a Sukhothai.
                                        • Se ha solucionado un problema que provocaba que el último objetivo de una misión quedase anclado en el HUD tras haber completado todas las aventuras y tareas de un nivel.
                                        • Se ha solucionado un problema que podía provocar que la misión “Una plétora de saber” se completara al salir al exterior por primera vez en el Vaticano.
                                        • En la Universidad Marshall, se han destacado los contornos de la foto de la momia felina y el disco del gramófono (en el despacho de Indy) para que se aprecien desde más lejos.

                                        Sonido

                                        • Se ha solucionado un problema que provocaba que Indy repitiera la frase del yak en el agua cada vez que emergía a la superficie tras bucear en Sukhothai.
                                        • Se ha solucionado un problema por el que Indy repetía una frase acerca del alijo de oro de Voss en Sukhothai (“Se acabó lo de sobornar, Voss”) mucho después de haber completado esa misión.
                                        • Se ha solucionado un problema por el que Gina repetía frases de la emboscada (“Casi me dan”) estando en la embarcación. Nota: Por desgracia, el error no queda corregido en partidas en las que ya se esté produciendo, pero no se dará en partidas sucesivas.
                                        • Se han aplicado mejoras a las transiciones musicales de combate y sigilo para que el paso de una melodía a otra no sea tan brusco.
                                        • Se han añadido sonidos para cuando un enemigo pesado se zafa de una llave.
                                        • Se ha subido el volumen de las ametralladoras montadas enemigas que intervienen en el tiroteo del hotel de Sukhothai.
                                        • Se ha corregido el sonido que se oye al caminar cerca de la embarcación que hay junto al campamento de Forrestal, en Perú.
                                        • Se han corregido los sonidos de esfuerzo que profiere Annika Lund al sortear obstáculos en Sukhothai.
                                        • Se han corregido los sonidos de esfuerzo que profiere Indy al deslizarse.
                                        • Se han añadido sonidos para cuando Indy empuja la estatua del dragón en la Fuente del Sacramento.
                                        • Indy ya no siempre repite la misma frase al recoger una receta en la Torre de los Borgia.
                                        • Se han solucionado problemas que eliminaban sonidos ambientales o los cambiaban por otros erróneos en diversos escenarios del Vaticano y Sukhothai.
                                        • Se ha solucionado un problema que interrumpía antes de tiempo las reacciones de Indy al recibir ataques de dardos en Perú.
                                        • Se han añadido líneas para cuando Indy fotografía el puente de las cloacas y el Gran salón de la torre en el Vaticano.
                                        • Indy ya no repite sus frases al volver a hablar con Aran o al cancelar la interacción con el molino de oración de Sukhothai.
                                        • Las opciones de sonido generales ahora afectan también a la música de la pantalla de carga.

                                        Estabilidad

                                        • Se ha subsanado un bloqueo que se podía producir al omitir los créditos del final del juego tras cargar partida poco antes.
                                        • Se han corregido varios cierres inesperados que se podían producir en las siguientes circunstancias específicas:
                                          • Al crear un archivo de guardado
                                          • Al recoger objetos e interactuar con ellos
                                          • Al actualizar pistas usando la cámara de Indy
                                          • Tras cambiar los controles del mando y luego desplazarse a otro lugar
                                          • Al inspeccionar el diario de Laura en el despacho de Voss en Guiza
                                          • Según el estado de la IU

                                        Soluciones específicas para PC

                                        • Se ha solucionado un problema que, según la tarjeta gráfica del equipo, podía provocar el cierre del juego nada más iniciarlo.
                                        • Se han aplicado diversas correcciones y mejoras a las luces ambientales a fin de lograr mayor naturalidad cuando se juega con trazado de ruta.
                                        • Se ha solucionado un problema por el que el modo de baja latencia de NVIDIA podía provocar altibajos en la tasa de fotogramas.
                                        • Se ha solucionado un problema por el que la generación de fotogramas de Nvidia se desactivaba al usar HDR.
                                        • Se ha solucionado un problema que impedía cargar en la edición de Steam datos guardados en la nube de Xbox.
                                        • Se ha solucionado un problema por el que el juego no se renderizaba debidamente al usar la resolución 3440x1440 con DLSS en pantalla completa.
                                        • Se ha solucionado un problema que podía provocar que algunos controles quedasen anulados al abrir y cerrar la interfaz Game Bar.
                                        • Se ha solucionado un problema por el que, al jugar con trazado de ruta, el pelo de Indy podía desaparecer al reflejarse en superficies.
                                        • Se han corregido algunas fugas lumínicas que se daban en zonas subterráneas de Guiza al jugar con trazado de ruta.

                                        Soluciones específicas para Xbox

                                        • Se ha solucionado un problema que, según el ángulo de visión, provocaba parpadeos o apagones de lámparas u otras fuentes de luz.

                                        Localización

                                        • Se han aplicado multitud de correcciones y cambios en textos de menús y subtítulos de todos los idiomas.
                                        • Se han aplicado correcciones en el doblaje de muchos idiomas.
                                        • Se han corregido algunos errores en inscripciones de tablillas de piedra en Guiza y la Universidad Marshall.
                                        • Se han corregido errores en la cartelería de calles y comercios de Shanghái.

                                        Otras notas

                                        ¡Estamos estudiando implementar, de cara a las próximas actualizaciones, otras funciones que nos pide la comunidad, como modificar el HUD y compatibilidad con la tecnología de realismo capilar de Nvidia RTX!

                                        • Sendai

                                            LVL:  99

                                          Laolama Si no le hubieran metido la lancha, o la hubieran limitado mucho mas, habria mejorado mucho el escenario.

                                            • Oshvam99

                                              LVL:  44

                                            Sendai yo estoy casi a puntito de dejarlo. Y creo que me queda nada para acabarlo

                                              • Punk_Star

                                                  LVL:  16

                                                Oshvam99

                                                No te rindas, que de lancha te queda poco y el último templo de sukhotai mola mazo y viene con... sorpresa. 😜

                                                • Laolama

                                                    LVL:  128
                                                  • Editado

                                                  Sendai

                                                  Yo creo que al juego le hubiera venido perfecto que en vez de un escenario tan grande, fuesen dos distintos, más concentrados. Como el Vaticano.

                                                  Tanto a nivel de exploración como a nivel técnico, donde el juego muestra vergüenzas que en el resto del juego no se ven, como el escandaloso popping.

                                                  A estas alturas no va a cambiar mi opinión. Juego notable y un regalo para los fans del personaje, un respeto absoluto sobre una IP moribunda.
                                                  Pero con 4 cambios tontos subía de calidad de manera ostensible.