Ruben
No digo que el sistema esté mal: yo lo veo bien.
Pero la importancia no se mide únicamente por el valor económico de un servicio o bien. Es decir: genero más dinero = soy más importante.
No, depende de cómo lo mires y qué uses para valorar la importancia. Si lo miras en lo personal, que es un punto de vista esencial para cualquier análisis de la moral, para ti, para mi y para el youtuber, es muchísimo más importante el cirujano, que a lo mejor solo lo necesitas una o dos veces en tu vida, que no un youtuber que te entretiene 10 minutos a la semana.
Mismamente yo fui operado a los 5 años, luego sin un cirujano habría muerto hace 30 años. Jamás elegiré a un youtuber por encima de un cirujano; ni yo, ni nadie en su sano juicio.
E incluso aceptando la premisa de "más dinero = más importancia", siguen teniendo más peso los cirujanos. Si cuentas lo que ganan los cirujanos y lo que ganan los youtubers, la media sale a favor de los cirujanos: la mayoría de cirujanos gana más que la mayoría de youtubers. Y aunque los youtubers más ricos ganan mucho más que los cirujanos más ricos, la media es la que es en favor de los profesionales de la salud.
Como nota, que la sanidad sea pública no significa que sea gratis: la pagamos entre todos, pero es fácil que una intervención cualquiera pueda rondar más de 50.000€ en costes.