A ver, le estoy empezando a ver he salido ya de mi primer planeta y explorado un poco un par de planetas cercanos y empiezo a entender un poco el porqué este juego gusta tanto: Los gráficos están chulos, los diálogos y personajes y la estética también, y el pronóstico de simplemente pillar tu nave e ir explorando planetas por ahí para descubrir qué se esconde detrás de este mundo promete.
Ahora, el juego falla estrepitosamente en algo básico: El control.
Es que es malísimo, es absurdamente malo, no tiene sentido que sea tan atroz, parece que aquí haya habido una clara intención de hacer el peor control que se les pudiera ocurrir, es que hace que el juego sea prácticamente injugable.
Si ya queda raro saltar 3 roquitas al principio nada más te despiertas espérate a ponerte el traje antigravedad y a coger la nave, que vas a saber lo que es sufrir.
Quiero ir a un planeta primero que es verde como todo de agua y de torbellinos, y después de que la nave diera 100.000 vueltas y se alejara primero a tomar por culo cuando yo lo que quería hacer era acercarme consigo entrar dentro, y después de tener que hacer esfuerzos inmensos para poder salir del agua consigo aterrizar en una isla que hay por ahí... Bueno, "aterrizar" así entre comillas, porque en este juego es imposible aterrizar, tienes directamente que empotrar la nave contra el suelo a toda hostia... Tren de aterrizaje dañado pero bueno, consigo "aterrizar".
Salgo de la nave, reparo el tren de aterrizaje, me encuentro a un tío en una hamaca, hablo un rato con él y entre otras cosas me dice que contando con esa isla en este planeta hay 4 islas para explorar, así que nada, vuelvo a la nave, y haciendo un esfuerzo inmenso que ya casi hasta me empezaban a doler las manos por cómo tenía que sujetar y manejar el mando para que la nave no se hundiera en el agua volando un rato veo otra isla, intento "aterrizar" y...
Nada, acabo atrapado entre una estructura porque era físicamente imposible llevar la nave a un trozo de tierra más despejado, obviamente intento salir de ahí, pero estoy atrapado, la nave se empieza a ahostiar contra la estructura, se empieza a ahostiar contra el suelo, todo fuera de mi control, se empieza a romper todo dentro de la nave, mensajes de alerta por todas partes hasta que nada, la nave explota y muero.
Reaparezco en la hoguera del principio, esta vez ya subo directamente a la nave, salgo al espacio y ahora quiero ir a un planeta azul oscuro... De nuevo, después de 150.000 maniobras me vuelvo a estampar contra el suelo, intentando enderezar la nave me sigo estampando contra un montón de rocas, todo empieza de nuevo a romperse y sí, hasta que la nave vuelve a estallar y yo vuelvo a morir.
En serio, es como que el juego a propósito intente pelear contra el jugador, es jodidamente horrible, y considero que hay un problema grave en esta comunidad de los videojuegos cuando está tan bien valorado un juego que falla tan estrepitosamente en el control, que es la base de este medio, es que en serio, tiene la peor jugabilidad de lejos que me he encontrado en años, y eso que me he pasado el RDR 2.
Imaginaos que vais a jugar al BotW, salís de la meseta y veis todo ese mundo inmenso para explorar, y la premisa que os da el juego de que vais a poder explorar todo ese mundo tan vasto y tan bonito a placer os encanta y os hace coger el juego con ganas, ya estáis dispuestos a darle muchísima caña... Pero de repente os ponéis a jugar y Link cada 2-3 pasos se tropieza y se cae, o va a la izquierda cuando habéis movido el joystick para que vaya a la derecha, o se pone a sacar el arco cuando vosotros lo que queréis es que escale, o en medio del vacío se pone a llamar al caballo cuando vosotros habéis pulsado para que abra la paravela...
Pues así es Outer Wilds, una propuesta magnífica pero con un control insufriblemente malo que hace que para vivir esa propuesta magnífica tengas que estar constantemente peleándote con unos controles desastrosamente malos, y así no se puede disfrutar nada.
Es como que te digan: "Vamos a ir a ver una buena película, pero la vas a ir a ver con una venda rasgada en los ojos por la que sólo verás resquicios y unos tapones en las orejas, y encima la película será emitida a 240p en una pantalla de 5 pulgadas".... Pues mira, seguro que la película es muy buena, pero si ése es el panorama casi que prefiero quedarme en casa viendo Scary Movie 17.