Locura en Sepúlveda con 'The Walking Dead': hoteles llenos, compensaciones a comercios y vecinos e ingresos para el Ayuntamiento
Roberto Bécares
8-10 minutos
“A ver, el director de la serie esta debe ser bueno porque, fíjate, mira esa casa, cerrada; esa otra, cerrada. Si es que aquí no van a quedar más que zombis. Esto es la España vaciada”, rezonga un comerciante de la villa medieval de Sepúlveda (Segovia), que estos días vuelve a prepararse para convertirse en plató de rodaje. Hasta esta preciosa localidad situada en la cima de una colina en el entorno de las Hoces del Río Duratón, donde dicen que España se partía en dos, han llegado los zombis de ‘The Walking Dead: Daryl Dixon’ con Norman Reedus a la cabeza.
El actor Norman Reedus, en un descanso del rodaje de 'The Walking dead Daryl Dixon' en Sepúlveda. / EPE
“Es muy majete”, dice un miembro español de la producción estadounidense sobre el actor protagonista, que tiene a un ex legionario como guardaespaldas personal dentro de la comitiva que está desembarcando en el pueblo y que algunos días supera las 300 personas.
La vida en la localidad, catalogada como Conjunto Histórico-Artístico en 1951, se ha visto trastornada en las últimas semanas. Cierre de locales. Cortes puntuales al tráfico y al tránsito peatonal. Como en todo, la alegría va por barrios.
Imagen del arco medieval que la producción de la serie "The Walking Dead: Daryl Dixon The book of Carol" ha levantado en las afueras de Sepúlveda, donde están rodando la undécima temporada. / ALBA VIGARAY
Semanas de trabajo para montar el set
“No sé si será bueno para el pueblo o no, pero a los vecinos nos están haciendo la puñeta; yo tenía que hacer una mudanza y con todo este lío no la puedo hacer”, se queja Rocío en una de las calles que baja hacia la carretera que va a las Hoces, donde el equipo de montaje AMC Networks ha recreado durante semanas un arco medieval y decenas de almenas en un pretil de piedra de la carretera. De lejos, e incluso de cerca, da bastante el pego. “Llevan montándolo desde después de las fiestas, a finales de agosto”, revela un vecino.
El Consistorio ha acogido la producción con los brazos abiertos. "El rodaje va a tener un gran impacto económico en el pueblo. Al Ayuntamiento, por ejemplo, nos va a ayudar a pagar las deudas que hay y luego hay comerciantes que se van a ver beneficiados”, explica la alcaldesa, María Irene Michelena, sobre las tasas que va a ingresar el Consistorio por rodaje y por ocupación del espacio público durante semanas. Además, la producción va a arreglar la Casa del Reloj, entre otros espacios.
“Aquí a los que han indemnizado te cuentan poco por la confidencialidad esa”, suelta una vecina. Según ha sabido este periódico de varias fuentes conocedoras de los detalles del montaje, “a los asadores de la plaza se les paga mil y pico euros al día por cerrar el día de rodaje”, y también hay una cuantiosa indemnización para los que tienen los balcones dando a la plaza, donde se van a desarrollar muchas de las escenas del rodaje.
Vallas amarillas impiden que entre ningún vehículo en la plaza de Sepúlveda, que se ha decorado para acoger grabaciones de escenas de The Walking Dead'. / ALBA VIGARAY
Un escenario apocalíptico en una plaza a la que no entran coches
De acuerdo a un trabajador de hostelería, sin embargo, “no compensa”: “Es que, fíjate, con todo este jaleo que hay en la plaza, que no se puede aparcar, mucha gente que viene a hacer turismo entre semana, principalmente jubilados, y que paraban aquí al lado a comer, ya no lo hacen, se dejan de líos y se van a Pedraza a comer. Igual hoy damos 20 comidas o 50 solo”. Y es que durante los días de montaje, una semana antes de que se comience a rodar, los establecimientos siguen abiertos, pero a medio gas. “Es una faena”, dice otro camarero.
Es un día entre semana y hay precisamente un amplio grupo de turistas jubilados haciendo una excursión guiada por la localidad. A la vez, decenas de trabajadores de la producción trabajan adecuando la plaza medieval a lo que sería un escenario apocalíptico. Van de un lado a otro como un enjambre con cierto orden descontrolado. Varias personas con chalecos vigilan que ningún coche se cuele a la plaza, en algunos tramos porticada, que está vallada.
Los carteles advierten que los cortes van a durar hasta el 11 de noviembre. Entre los diferentes elementos que se están colocando, hay techos de malla como los del Ejército, refugios de madera, depósitos de agua... Algunos curiosos vecinos, sentados en los umbrales, están atentos a cada movimiento. Y es que en el pueblo no se habla de otra cosa que “de la serie esta de zombis”.
Más de 150 figurantes para hacer de zombis
“Pues yo que quieras que te diga, que muy bien, ¿no?”, responde una anciana que baja de comprar el pan y que va a paso tan grácil que parece que le persiguieran ya los zombis. Pero estos no llegarán hasta la próxima semana. Alrededor de 150 figurantes darán vida a los walking dead (muertos vivientes) que persiguen a Reedus y compañía en este ‘spin-off’ de la serie original que alcanzó once temporadas. Vienen de todos los puntos de España, aunque algunos son del propio pueblo.
Los actores Norman Reedus y Lauren Cohan, en un capítulo de la temporada 10 de 'The Walking dead' / ELI ADE / AMC
De acuerdo a fuentes conocedoras de los entresijos de las grabaciones, se les paga a cada uno entre 55 y 75 euros al día -más si la escena es por la noche o si tiene un plano importante en la secuencia-. Los maquillajes de cada uno de los personajes duran alrededor de 45 minutos -hay varias personas trabajando en maquillaje y vestuario-.
Hay tantos extras que hay varios turnos para las comidas, que corren a cargo de un catering de la productora. Algunos miembros de la producción, del departamento técnico, sí comen a veces en los restaurantes de la localidad.
El campamento base se ha montado donde están las piscinas del pueblo, en una de las hondonadas de la localidad, que tiene una orografía ya de por sí complicada, con cuestas, alcores y vericuetos varios. De ahí, cada poco tiempo suben y bajan las lanzaderas, unas furgonetas de nueve plazas que trasladan al equipo.
Sin habitaciones libres en toda la comarca
Tras unos primeros días de rodaje a mediados de septiembre -por el pueblo estuvieron Eduardo Noriega y Óscar Jaenada, que forman parte del reparto-, las grabaciones volverán la semana que viene. Pese a ser entresemana, apenas hay dos habitaciones libres en Sepúlveda y alrededores. Hay que irse a Aldealcorvo, a siete kilómetros, para encontrar más camas libres.
Varios técnicos trabajan en una terraza de la plaza de Sepúlveda durante el montaje para la grabación de la serie 'The Walking dead'. / ALBA VIGARAY
“La capacidad hotelera se ha superado con creces”, confirma la alcaldesa, que asegura que en el primer tramo de rodajes de mediados de septiembre “no había una habitación a 50 kilómetros a la redonda”. Una repercusión económica que continuará a futuro, ya que Sepúlveda espera seguir la estela de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, que tras ser escenario en la serie Juego de Tronos multiplicó sus visitantes por siete (de los 100.000 habituales a 700.000 tras ser el escenario elegido para albergar Rocadragón) por el llamado 'turismo de pantalla'.
Ya hay alojamientos, de hecho, que se promocionan con la serie. “El contraste entre la belleza histórica de Sepúlveda y la atmósfera oscura y desolada de The Walking Dead promete ofrecer una experiencia visual única tanto a los seguidores de la serie como a los visitantes de la villa. Podrás caminar por las mismas calles donde se filmaron escenas emocionantes”, relata la página web de una casa rural de la cercana Riaza.
Sepúlveda espera una avalancha de turistas de pantalla tras los rodajes
“Fue una labor costosísima”, admite la alcaldesa sobre cómo consiguió el equipo municipal que llegara la megaproducción hasta aquí, un privilegio por el que compitieron otros pueblos de la zona como Pedraza, Maderuelo, Ayllón y Riaza. La primera edil no quiere dar muchos detalles por los acuerdos de confidencialidad. “El impacto económico para toda la comarca va a ser muy alto. Entendemos que va a haber un importante aumento del número de turistas”, sí concede Michelena, que añade que la gran mayoría de vecinos “están muy contentos por el rodaje", que también tendrá lugar en Madrid, Galicia o Valencia. "Es cierto que hay ciertas incomodidades, como cuando se producen los cortes, pero hay que entenderlo”, razona la alcaldesa.
Trabajadores de la producción 'The Walking Dead' colocan los elementos de las escenografía para el rodaje de la serie en Sepúlveda. / ALBA VIGARAY
Fuente:
https://www.epe.es/es/cultura/20241101/rodaje-the-walking-dead-sepulveda-desata-locura-dv-111005954?utm_source=pocket-newtab-es-es