Pues si. A falta de jugar Persona 5, he completado el resto de la saga (al menos las entregas principales), asi que me gustaría hablar un poco de este juego que acabo de terminar y de lo que me ha molado y lo que no. Voy a dejar lo que más me ha gustado para el final.
#Atenciónaesto se viene chapa.
RPG. Combate, dificultad y mazmorras.
El sistema de combate sigue siendo una bomba y se mantiene igual de bueno que siempre, en este sentido no hay problema ninguno. Evidentemente es superior a P3 FES, está a la par con su versión Portable y simplemente el hecho de que todas las habilidades tengan su uso y estrategia lo pone, como siempre ha sido en SMT, por encima de la media del genero. El problema viene con tres aspectos que considero fundamentales en todo jrpg y donde se nota que había una alarmante falta de presupuesto a pesar de su duración y el talento de los desarrolladores.
1. Dificultad:
Lo he jugado con dificultad ajustable. Esto ha sido de base en Difícil pero con bonus de experiencia y dinero, básicamente para no tener que farmear en exceso. Estaba muy contento las primeras horas porque la dificultad te apretaba bastante pero cuando llevas unas cuantas mazmorras pasa lo mismo que con prácticamente todos los juegos de esta gente, se vuelve un paseo a excepción de algunos bosses determinados. A ello se le suma que es bastante fácil obtener habilidades tochas asi que no es raro terminar con Personas con resistencias a casi todo, Megidolaon, Carga Mental, Debilitar, etc. Esto hace que la mayoría de los combates contra jefes se resuman en que estos son una esponja de daño y en los normales sea virtualmente imposible perder. Esto como es lógico me parece un fallo de diseño, no puede ser que los bosses del principio sean más difíciles que los finales. Me recuerda (aunque no es tan sangrante) a SMT IV, donde la parte más chunga es el entrenamiento.
2. Enemigos:
Esto es una cosa menor pero creo que el juego peca de tener poquísima variedad de enemigos. Además de estar reciclados de P3 la supuesta “variedad” consiste en cambiártelos 5 veces de color. No se cuantos hay, pero para ser un jrpg tan largo es ridículo. Me parece que en P5 las sombras son definitivamente cambiadas por demonios, lo cual es normal porque son infinitamente más carismáticos.
3. Mazmorras:
Las mazmorras son una mierda, asi de simple. Supongo que las buenas (no procedurales) me las encontraré en P5, porque aquí la verdad es de suspenso. De hecho, no esperaba que me gustara más el Tartaro de P3 que los castillos del 4. Me parece que el Tartaro tenía una ambientación más siniestra y el concepto de ser una torre gigantesca pegaba bastante con su diseño aleatorio organizado en pisos.
En P4 tocaban mazmorras hechas a mano que no fueran pasillos y bien tematizadas con algunas mecánicas interesantes. Artísticamente son diferentes, si, pero no me parece que aporten demasiado. La que más me ha gustado es Void Quest que simula un videojuego retro.
Quiero hacer una mención a la mazmorra especial de Marie (Golden) porque además de ser la misma mierda que todas las anteriores a los desarrolladores no se les ocurrió otra cosa que quitarte los objetos, equipo y reducirte el mana por combate para aumentar la dificultad y que tuviera algo de gracia. La verdad es que tanto la mazmorra como el personaje de Marie se lo podrían haber ahorrado. Lo único bueno es que el combate contra el boss tiene un temazo de la hostia.
En fin, la verdad es que en la parte jrpg pura he visto poca evolución a excepción de sistema de combate. Todo el núcleo es muy conservador y está bastante por debajo de los mejores SMT. No obstante, sigue siendo divertido de jugar.
Contenido adicional: exploración, misiones secundarias y Social Links.
Dos de los problemas que tuve con P3 es que existían muchos momentos donde no avanzaba la trama y que desde muy pronto en el juego entrabas en un loop jugable muy repetitivo en el que hacías las cosas mecánicamente prácticamente sin pensar. Aquí pasa igual, los escenarios son de 2x2 donde el mapa más grande diría que es el instituto. El resto es una calle, un trozo de rio, la entrada al Junes, una calle de una supuesta “ciudad”, un trozo de playa y tu puta casa. No lo veo un fallo grave porque entiendo lo que quiere hacer el juego, pero esperaba un poquito más de evolución. Puedes pescar, plantar tomates y alguna mierda más que pero en realidad cuando tienes las estadísticas al máximo y vas tan chetado pierdes un poco el interés.
Los Social Links si me han parecido interesantes, aunque muchos no los he completado al máximo y otros ni siquiera los he descubierto. Siguen siendo extremadamente básicos y las relaciones sociales se resumen en darles la razón a y hacerles la pelota, ya está. Pero bueno, es un avance sin duda. Hisano, el chaval de las clases particulares o la enfermera son superiores a todo lo que vi en su día de P3.
Las misiones secundarias, por otro lado, me han parecido una mierda. El 99% consisten en farmear objetos y entregárselos a un fulano o hablar con alguien durante varios días. Hay algunas excepciones, pero en general son malas y lo que es peor, pesadas de hacer.
Historia principal: Asesinatos de Inaba y La Niebla.
Se supone que los desarrolladores tomaron como referencia a grandes escritores del misterio pero la verdad es que ha sido bastante curioso como se supone que estás investigando una trama de asesinatos en la que no puedes hacer nada hasta que “pasen cosas”. Hay que esperar a que llueva a ver si se ve algo en el Canal de Medianoche, hay que esperar a que la victima se recupere, hay que esperar a que ocurra algo para que podamos mover el culo porque no sabemos NADA, hay que esperar a que el asesino actúe...Nunca te adelantas a nada excepción de casi al final del juego donde debes señalar al culpable. Está bien que te puedas equivocar o encubrir al asesino y eso desbloquee el final malo.
La historia al principio es interesante, luego baja bastante el nivel. En cierto momento te intentan clavar un puñal con la supuesta muerte de Nanako (que vuelve a la vida 10 minutos después) y al final lo enredan todo con múltiples asesinos y tramas apocalípticas donde mucho rollo pero esto es un rpg japonés y hay que cargarse un dios. Me gustó poco la trama de P3 pero creo que está mejor llevaba, lo cual es un punto muy negativo para este juego. Adachi como asesino es algo que ves venir desde Cuenca y tampoco es que este justificado más allá de que el pavo está malito de la cabeza. El modus operandi es un poco lol, simplemente empuja a la peña dentro de la tele y ya. Luego los cuelga de antenas, ¿por qué? pues porque si.
También se hace una critica a la difusión de mentiras y bulos (Pedro Sánchez) pero sinceramente Persona 2 ya lo hacía bastante mejor. Mención especial al combate final (Izanami) donde pones al jefe del putisimo del revés pero te tiene que matar obligatoriamente para luego resucitar por el poder de la amistad (como en P3). Al final hay que salvar el mundo y “darlo todo” y tal.
Bueno, si alguien ha leído hasta aquí pensará que me estoy cagando en el juego pero he dejado para el final lo que más me ha gustado y lo que lo convierte en algo que se me ve va a quedar en la memoria muchos años.
Party protagonista.
Los pilares de la Tierra donde se sustenta todo. El elenco protagonista es un puto 10, sencillamente. Carrilean el juego como campeones y no te aburres de ellos en ningún momento. Todos tienen carisma, están bien diseñados, tienen un arte cojonudo y no son estúpidos (Stupei). Les pillas cariño bien rápido y te partes el culo de risa en algunos momentos, pues los desarrolladores han sido muy inteligentes en no tomarse en serio muchas cosas que pasan. Los diálogos están bien construidos y evolucionan de forma muy natural, lo que cual es una virtud para lograr que el jugador se encariñe. Yosuke, Yukiko, Chie, Kenji, Teddie, Naoto y por último Rise (que al parecer en japonés la dobla una niña de 5 años) merecen una secuela, de adultos como Persona 2. No se como andará el ranking de los personajes más queridos de la franquicia, pero estoy completamente seguro de que Yosuke o Chie están en un top 3. Sus tramas son interesantes y empatizas con todos ellos y aunque es bastante cómico el dramón que se monta porque te vas del pueblo (como si te fueras a morir ejem) la verdad es que al final se te escapa una lagrimilla. Luego hay un epilogo donde vuelves para las vacaciones de verano (literalmente 3 meses después) y los personajes parece que han envejecido 20 años. Yukiko se convierte en tu abuela.
Lo único que se le puede criticar es que las relaciones románticas son el equivalente a echarte una novia en párvulos pero por lo demás han sido los personajes los que me han llevado a seguir con el juego y echarle 80 horas. El salto de gigante con respecto al 3 ahora si que si es absolutamente contundente.
Por último, hay que mencionar la banda sonora que es otro 10, se te queda grabada desde el minuto uno. Dejo algunos temas que me gustan mucho pero toda entera es una obra maestra:
Conclusión: es curioso como un juego en el que si no fuera por tener unos personajes tan excelentemente escritos y una banda sonora de Jesucristo habría pasado para mi sin pena ni gloria, porque le veo bastantes fallos en muchos apartados. Ahora estoy con la resaca de esos juegos que sabes que te han llegado y te va a costar olvidar, pero ya tengo pensado verme el anime y jugarme el Persona Q. Al Arena que le den por culo no me gustan los juegos de peleas.