• Videojuegos
  • 26 juegos, un año versión 2023 v.3.01.def.final.ok

Esperar ha merecido la pena. Y guardar la lista, también. Ahí va.

1. The Stanley Parable (Steam) -4 horas-
Le he sacado casi todos los finales sin guía, así que estoy satisfecha. No me ha volado la cabeza como pensé que lo haría, sinceramente, pero tiene su punto.

2. New Super Mario Bros U Deluxe (Switch) -10 horas-
El último Mario que me quedaba pendiente por jugar. Ha habido niveles que me han encantado, como el 5-4 (que de fondo tenían un cuadro expresionista tras otro) y otros que han sido el tedio. El que ha diseñado el penúltimo nivel del castillo Peach con monedas camufladas en bichos eléctricos y enemigos que caen sin que puedas hacer nada para esquivarlos, merece sufrir.
No me he puesto con el Super Luigi. A decir verdad, me ha costado bastante terminar el juego (en cuanto a las ganas, quiero decir). No me motiva una segunda parte con contrarreloj.

Le he puesto 10 por poner. La Switch solo indica el tiempo general y ahí hay partidas extra, partidas con los sobrinos, los vídeos... así que no se puede saber.

3. Her Story (PC) -2 horas-
Juego cortito, en plan comedura de tarro, pero ha sido interesante.

4. Paper Mario 64 (Switch) -20 horas-
Así a lo tonto hace como 20 años que lo jugué... Y no me acordaba de casi nada, solo de algunas escenas como la tarta, el concurso o el escape del volcán (Kolorado, pedazo de inútil). En fin, necesitaba un juego que me enganchara y este lo ha hecho.

5. Pokemon Diamante Brillante (Switch) -28 horas-
Lo compré de segunda mano con dos objetivos: jugar un juego en el que no tuviera que pensar mucho, pasármelo y venderlo; y ver si era cierto que Cynthia es la campeona más dura.
Lo cierto es que el juego en sí es una chusta de dificultad. Luego en el alto mando sube un poco y los combates son mínimamente interesantes (el primero y el último; en los demás he pasado el rodillo de forma lamentable). Y para terminar, la campeona, que sí, tiene pokemon muy resistentes. Todos han ido cayendo relativamente bien... hasta que he llegado a Garchomp y eso es una puta bestia. He ganado porque mis pokemon me aman y aguantan con un PS "por no darme pena", pero si no, un pokemon así de rápido y con tanta fuerza... Lo veo complicado con mi equipo.

6. The legend of Zelda: The Minish Cup (Switch) -20 horas-
Muy mono el juego. La historia está acabada, a falta de 20 figuras del club minitendo. Requería mucho farmeo y a mí me apetece ponerme otra cosa.

7. Stardew Valley (Switch) -50 horas- y subiendo
Lo dejo apuntado, porque este año he decidido darle un segundo viaje a Stardew Valley, esta vez con más conocimiento. En principio el juego no tiene fin, así que toca apuntarlo en la lista, porque ya empiezo a pensar en ponerme con otros juegos. Eso significa que empiezo a saturarme.

No copié las impresiones de los juegos que me pasé cuando Pacotes vivía, así que de esso sólo pondré los títulos y pista

1. Monkey island 2

2. Sniper Elite 4

3.Jedi Fallen Order

4.Police Quest

5.Police Quest 2

1. Observer

7.Save Room - Organization Puzzle

1. Hogwarts Legacy 56h

Juegazo tremendo, hacía mucho que un juego no me enganchaba así, de estar por la calle y desear llegar a casa para seguire dándole. La ambientación es brutal, si eres fan de los libros lo vas a disfrutar muchísimo más.

El inicio es bastante guiado, se nota que tienen en mente a gente que no suele jugar a videojuegos. El combate no es complejo pero no es un machacabotones, aunque como en todo RPG al final estás rotísimo y es un mero trámite. El resto bueno, tiene todas las virtudes y todos los defectos de los mundos abiertos: incontables coleccionables, localizaciones etc que no aportan mucho. Aun así me ha gustado mucho, me falta muy poquito para el 100%. Iré dándole a ratos para completar todos los porcentajes y los logros.

1. Shin Megami Tensei IV
Final Caos - 50 horas
Es la segunda vez que me lo paso, está vez aprovechando la traducción al castellano. Una pasada de juego y un pedazo de jrpg. Gran banda sonora, historia y desarrollo. El sistema de combate es a prueba de bombas, de lo mejor que hay en el género."

2. Golden Sun (primer trozo)
100% - 25 horas
Segunda oportunidad para ver si es tan bueno como la gente dice, ya que la primera vez lo deje por aburrimiento. En general, muy buen jrpg con un magnifico sistema de combate. La joya de la corona son el mazmorreo y los puzzles, muy por encima de otros jrpg. La parte mala es que la historia es bastante pobre. Los diálogos y personajes son absolutamente lamentables, hasta el punto de que he abandonado la segunda parte porque está igual de mal escrita pero sin embargo hay muchisimo más texto"

3. Koudelka
Final Bueno - 16 horas
Una mezcla de survival horror y jrpg clásico. El sistema de combate se puede hacer algo lento y ese es fundamentalmente su mayor problema. El resto (historia, desarrollo, personajes, puzzles, ambientación, música) son una maravilla. Un juego muy disfrutable a día de hoy y totalmente único"

6. The legend of Zelda: The Minish Cup (Switch) -20 horas-
Muy mono el juego. La historia está acabada, a falta de 20 figuras del club minitendo. Requería mucho farmeo y a mí me apetece ponerme otra cosa.

Pues tengo que acordarme de los que tenía puestos en Pacotes. Pero creo que la Lista lo estaba cumplimentando tal que así:

1. Epic Seven - Si digo que es un saco de horas, no mentiría
2. Syberia 1 - 8 Horas (PC)
3. Syberia 2 - 8 Horas (PC)

Pues seguiremos a partir de aquí, así que vamos a tope.

1. Backbone 4h.

Uf, fatal fatal. Jugué el prólogo hará un par de años y prometía mucho: una historia noir con un pixel art buenísimo y diferentes formas de resolver algunas situaciones, aunque el resultado fuese el mismo.

Pillé la versión final con el Choice de Diciembre y vaya desastre: a partir del prólogo la historia oega un cambio enorme y absurdo, el gameplay se ve reducidísimo, se vuelve totalmente lineal, sólo diálogo pretencioso que pretende ser profundo. Y de repente se acaba, de golpe, sin ningún desarrollo ni nada, no sé en qué cojones estaban pensando.

1. Metro 2033 Redux

100% - 13 horas

Ligeramente decepcionado. Es un juego que aguanta el tipo visualmente de una manera que hasta asombra en un juego con casi una década a sus espaldas. La ambientación y el apartado sonoro son también aspectos a destacar. Pero en los demás, en el diseño jugable, el diseño de niveles, etc... Se le nota mucho el cartón. Niveles extremadamente cortos, desconectados entre sí al punto de que hay cierta sensación de desconexion, de falta de ritmo en la propia historia que propone el juego.

En su día aguantaría mejor el tipo sin duda, así que quizás sea más "culpa" mía y de mis espectativas que del propio juego.

1. Mario and Rabbids 2 - ~ 40 horas
      En la línea del primero, buen juego aunque tirando a fácil. No he sacado el 100% porque había demasiadas secundarias y al final se hacia un poco pesado. Hice las mínimas para poder sacar todos los sparks de cada mundo.

2. Dishonored ~ 20 horas
      Un juegazo que no conocía. Jugarlo en modo sigilo y sin matar a nadie ha sido muy divertido.

3. Portal ~ 4 horas
      Juego cortito, ideal para jugar entre juegos más largos. Tengo el 2 también que me guardaré para más adelante.

1. Detroit Become Human ~ 13 horas
      Pelijuego que por momentos parecía un poco pretencioso. Las partes de Connor en plan investigador >>>>> las de los otros personajes

2. Fire Emblem Blazing Blade ~ 25 horas
      Tenía mono de Fire Emblem antes del Engage y no me he podido resistir. Es la 2a vez que lo juego. Me hubiera gustado jugar el modo de Hector, pero resulta que es solo para NG+ y la otra vez lo jugué en la consola virtual de Wii U y ahora emulado así que he tenido que volver a jugar lo de Eliwood en normal. El juego es bastante fácil y la historia es peor de lo que recordaba, pero sigue siendo un juego sólido. De verdad que te lo paras a pensar y está llena de cosas sin sentido. De los de GBA creo que el más redondo al final es el Sacred Stones (que también peca de demasiado fácil).

3. AI Nirvana ~ 26 horas
      De entrada he de decir que me gustó un poco más el primer juego. El giro era más razonable y dentro del juego te lo explicaban a la perfección. Aquí el giro me ha dejado loca, durante el juego iba notando cosas raras que no me cuadraban y pensaba que eran fallos de la traducción y al final todo tenía una explicación. Para apreciarlo bien habría que rejugarlo, pero como me daba pereza opté por leer un resumen extendido que lo iba explicando todo y efectivamente todo encaja así que me quito el sombrero ante Uchikoshi.

De las secuencias de puzzles en los Somnium juraría que las del 1 eran bastante más difíciles, pero tampoco es el punto fuerte del juego. Conceptualmente lo de meterse en la cabeza de la gente para descubrir la verdad es muy interesante, pero a nivel jugable me gustan mucho más las Escape Rooms de los Zero Escape.

Lo peor del juego son las peleas con QTEs que son absolutamente ridículas y bastante coñazo. En el 1 ya me sobraban completamente y aquí son más de lo mismo.

1. Fire Emblem Engage ~ 100 horas
      La historia tenía momentos bastante cringe pero sigue siendo mejor que la de Fates así que messirve. Jugablemente es una pasada, podría haber terminado el juego 10-15 horas antes pero he estado grindeando batallas random para entrenar algunos personajes más de lo divertido que era. Espero con ganas las siguientes oleadas del DLC.

2. Portal RTX

100% - 2 horas

Visualmente acojonante a un punto que asusta. Te quedas embobado viendo una iluminación completa por RT. Especialmente cuando abres dos portales y ves como la luz entra por ellos y se entremezcla con el ambiente en sí...

Por lo demás ha envejecido muchísimo. Y no bien. Y por más que Glados siga siendo un personaje fascinante, a nivel jugable es muy corto, muy sencillo. Muy limitado en sí, como corresponde al año de su salida. La secuela lo dejó muy muy muy atrás.

1 - God of war HD (PS3)
      Historia - 17 horas y media
      Finalizado el 3 de enero

Vi el hilo del RPCS3 y me dió por probar a ver que tal iba. Como no me suele gustar jugar sagas si no las empiezo desde el primer juego… pues lo probé con este, de cara a darle al reinicio dentro de unos años.
      Lo he jugado en normal y sin profundizar mucho en el sistema de combos, ya que a fin de cuentas lo que quería era ver la historia del juego.
      Casi al final pensé que me quedaría sin acabarlo, ya que se me bugueó en la zona donde debes abrir la cúpula que contiene la caja de Pandora (abría la cúpula y no había nada dentro). Tras un rato de tirarme de los pelos (es coña, soy pacotero), encontré por internet que el problema venía de ejecutar el juego a 60fps, así que cambié la configuración en el emulador, cargué el último punto de control y todo volvió a la normalidad

2 - Cyberpunk 2077 (PC)
      Completado - 100+ horas
      Finalizado el 22 de enero

Segunda vuelta que le doy a esta joya, en condiciones mucho mejores que cuando lo jugué la primera vez (que fue en la versión 1.23)
      Esta vez he hecho todos los encargos, secundarias, he comprado todos los coches y apartamentos y completado todos los avisos policiales menos uno (bug)
      Valga decir que 70 de esas horas las jugué el año pasado y que realmente deben haber sido bastantes horas más (la partida guardada me marca 98 horas y media, pero no tiene en cuenta el tiempo “perdido” al cargar partidas por morir o para repetir el último tramo del juego para ver los distintos finales)

3 - Driftland (PC)
      Completo - 34 horas
      Finalizado el 19 de marzo

Juego de estrategia en tiempo real un tanto peculiar. Se desarrolla en un entorno formado por islas flotantes, las cuales tienes que ir conquistando para establecer el territorio del que podrás sacar recursos, y en que podrás ir construyendo los edificios que necesites.
      No controlas las unidades directamente, como en los ETR al uso.
      Tras acabar el juego principal comencé la expansión, en la que sí controlas las unidades como en los juegos tradicionales, pero no me acabó de enganchar y la dejé tras jugar unas pocas pantallas

4 - Age of Mythologies (PC)
      4 campañas - 50 horas
      Finalizado el 5 de julio

Ya jugué la campaña principal en su día, pero tenía ganas de darle un repaso y de paso le he dado también a las 3 nuevas campañas que trae la extended edition (notablemente más cortas, la campaña enana son 4 escenarios, la china 9 y la segunda de los atlantes 12)
      Nostalgia en estado puro

5 - Final fantasy 1 pixel remaster (PC)
      16 horas
      Finalizado el 29 de julio

Retorno a los JRPGs tras 20 años sin tocar uno. La intención es (o era) jugar toda la saga por lo menos hasta el 9, que son los que ya he jugado alguna vez (no he tenido consolas más allá de psx, que es con la que conocí la saga. Los anteriores los jugué vía emulador a principios de siglo)
      He tenido que forzarme a acabarlo, parece que este género ya no me llama demasiado la atención

Frelric

4. FIre Emblem The Sacred Stones - 40 Horas (GBA)

Me falto por añadir este juego como completados, que me costo bastante terminarlo porqué acabarlo en la GBA micro es un logro....

1. Return of the Obra Dinn 11h.

Menuda obra maestra. Me ha dejado roto y me apena no poder jugar a este juego de nuevo por primera vez.
        Como una inspectora de seguros tienes que averiguar el destino de la tripulación del Obra Dinn, un barco que desapareció misteriosamente para reaparecer años después sin un alma a bordo. Para ello tienes un cuaderno con dibujos de la tripulación, una lista con sus nombres y cargos, planos del barco... y un peculiar reloj de bolsillo. Este instrumento te permite ver los últimos momentos de vida de cada tripulante, como en Cryostasis, y con ambas herramientas tenemos que asignar a cada tripulante un nombre y la manera en que murió.

Es un juego de deducción brillante, algunas muertes exigen que seas muy observador en las escenas ya que algunas claves para averiguar la identidad de un tripulante pueden (y suelen) encontrarse en escenas en las que no son protagonistas. La confirmación de identidades se da de 3 en 3, para evitar intentos de fuerza bruta. Es cierto que en la recta final es algo más fácil, de hecho algunas identidades solo pueden confirmarse por descarte, pero me apena bastante haber abusado de esa mecánica, me gustaría haber deducido más cosas por mi cuenta.

La historia es brutal, la música es brutal, el diseño artístico es brutal aunque la paleta de colores inicial me mareaba y lo he jugado con el filtro IBM 8503. Sé que llego tarde y la mayoría por aquí lo habrá jugado, pero os lo recomiendo encarecidamente y, al igual que en los Souls, llegad vírgenes al juego y no miréis ninguna guía.

Frelric

5. Master of Orion - 9 Horas

Jugado una partida con los Elerian para quitarme el mono de no haber completado el Battle of Antares de la época del Master of Orin II original. Pero este juego las mecánicas no han envejecido bien, poca variedad de juego y no es el juego más entretenido que he jugado en estos años. Pero como juego de estrategia es bueno y he acabado una partida. Aunque conseguir con Elerian una victoria económica, como arma para destruir razas, tiene su gracia, aunque lo suyo era conseguir la conquistar por la fuerza. Pero es demasiado tedioso las batallas.

0. Azur Lane
          600 horas min. al año
          El único gacha que juego, donde no hay que gastar dinero para las tiradas. Solo para las skins. Un gacha muy amigable."

1. Days Gone
          62 horas
          Buen juego, pero lo que es la historia con Skizzo y la actitud del protagonista con el, bastante F. Grata sorpresa la parte Sur del mapa, alargando el juego otras 15-20 horas.

2. Aisu Paradise
          2 horas
          Visual novel sencillita con pocas opciones e imagenes CG.

3. UnMetal
          12 horas
          Me encanto UnEpic hace años, y cuando lo sacaron el el humble bundle no dude en comprarlo ese mes. Muy entretenido, gran doblaje, muchas risas. Pero como juego (en comparación con UnEpic) se me queda un poco corto.

4. Fluffy Store
          5.7 horas
          Visual novel donde no hay opciones, solo lees. Gran arte y musica.

5. Capcom Arcade Stadium
          2.5 horas
          Jugué y terminé el Final Fight, Mercs, Ghouls 'n Ghosts. Suerte de las vidas infinitas xd.

6. Resident Evil 5
          2 horas
          4º intento en jugarlo en mi vida, malísimo, no puedo con el, nunca mas.

7. Resident Evil 6
          22 horas
          Grata sorpresa que me he llevado con el. Eso si, la campaña de Chris me parece una gran M. Malísima. Suerte que la de Leon y cia mejora muchisimo. Lastima de las flipadas absurdas que hay en todas las campañas.

8. Kopanito: All Stars Soccer
          4 horas
          Entretenido, pero me aburrí rápido con el.

9. Vampires' Melody
          2 horas
          Visual novel que no he terminado, el MC y waifu no me caen bien.

10. The Division
          46.5 horas
          Una gran sorpresa. Gráficamente me parece un pepino. Los efectos climáticos (tormenta de nieve) loquisima. La ciudad de NY de 10. La jugabilidad excelente.

11. Dead Island Definitive Edition
          28 horas
          Rejugándolo en vistas a la segunda parte que sale en Abril de este año. Se le nota los años, pero la satisfacción de rebanar zombis con machetes, molotov,etc no tiene precio. El estrés de llegar a la ciudad y no estar seguro en todo momento me ha gustado muchísimo. Luego los dos últimos mapas son mucho más flojitos. La historia es un 0, una simple escusa para matar zombis.

12. Watchdogs
          4 horas
          Lo deje de jugar por The Division 2, no es mal juego (me estaba gustando) pero me ha pillado en mal momento.

13. - The Division 2
          66 horas
          Como juego, mucho mas completo que The Division, pero su endgame no me gusta nada, el tener que repetir y volver hacer las mismas misiones, pero esta vez matando otro "grupo" en los mismos escenarios, etc. La ciudad de NY en navidad del primero, insuperable. Jugablemente, mucho mejor esta segunda parte.

12. The Division 2 - Warlords of New York
          4 horas
          Lo dejo de jugar porque llevo desde que pusieron el update Reign of Fire con un montón de crasheos aleatorios, haciendo que no disfrute y "sufra" cuando vendrá el próximo crasheo. Paso de seguir jugando. Ya lo volveré a jugar mas adelante.

13. Dishonored 2
          21 horas
          Uno de mis eternos pendientes. El primero me gustó mucho y está segunda parte es mas y mejor. Los nuevos poderes geniales. Está partida la he hecho con Emily en modo caos. Matando a todo lo que se me ponía por delante.

14. The Surge 2
          29.5 horas
          La primera parte me gusto, aún con sus numerosos fallos. He de decir que esta segunda parte me ha sorprendido para muy bien. Más y mejor. La historia es casi nula, y su jugabilidad está realmente bien.

15. Immortals Fenyx Rising
          54.2 horas
          Una grata sorpresa me he llevado con este juego. Su jugabilidad es genial, tiene muchísimos puzles, un humor muy cachondo que no esperaba de este titulo. Hacia tiempo que un juego no me sorprendía para bien. He hecho casi el 100% de las pruebas, etc. Solo me he dejado algunas en el ultimo tramo de la historia. Si vas directo a la historia, en unas 25-30 horas lo terminas.

16. INSIDE
          3.52 horas
          Por fin entiendo tanto revuelo que levanto el juego. Impresionante. La gran mayoría de indies no me dicen mucho, pero este juego es para quitarse el sombrero. Desde el diseño, el sonido, su historia, etc.
          Es el primer juego que termino en mi cuenta de EPIC. Repasándola el otro día, he visto que tengo muchos juegazos, así que le voy a dar caña. Los próximos son el Remnant From the Ashes y Subnautica.

17. SOMA
          9.29 horas
          BRAVO. Que gran sorpresa me he llevado con el juego. Una historia adulta, que vas descubriendo poco a poco leyendo informaciones en ordenadores, pda. Me ha encantado el juego, es el primer juego de ellos que termino. Hace muchísimos años que jugué al Amnesia unas horas y poco más.
          Un juego que da mucho que pensar.
          El final, de 10. Me ha encantado. Juegazo. De lo mejor que he jugado en años.

18. Mad Max
          38.6 horas
          La primera vez que lo jugué disfrute muchísimo con el y en esta rejugada idem. He disfrutado tanto que he logrado sacarme todos los logros del juego, cosa que casi nunca hago.

19. Fallout 4 GOTY
          202.5 horas
          Uno de mis eternos pendientes, que en su momento lo deje al cabo de pocas horas. Le he metido mods, no muy "intrusivos" y la experiencia ha sido realmente muy buena. Al final he ido con la hermandad del acero, ya que los del Ferrocarril son unos "flipaos", los Minutemen "idealistas", los del instituto "cabrones" y la hermandad a pesar de todos sus fallos, me pareció la opción menos mala y mas realista en un mundo post apocalíptico. Los DLC los hice antes de terminar el juego, porque me conozco muy bien y no hubiese seguido jugando. El de Nuka World curioso, y el de Far Harbour bastante bien. Los otros dlc no valen mucho.
          Lo he exprimido como si no hubiese un mañana, 202 horas.

20. Call of Duty WWII
          5.4 horas
          Solo Campaña principal. Historia Horrorosa, situaciones estúpidas con decisiones incomprensibles. Muy buenos gráficos. MUY DECEPCIONANTE. Me atrevería a decir que es la peor campaña del CoD que he jugado en años.

21. Bud Spencer & Terence Hill: Slaps And Beans
          2.6 horas
          Buen pixel art, excelente música, con canciones licenciadas de las películas, pero jugablemente rápidamente te aburres de hacer lo mismo, a pesar de ser un juego corto.

22. Ikaruga
          2.1 horas
          Lo llegué a jugar en Dreamcast y era difícil a rabiar. Lo tenía en la librería de Steam desde hace años y me he decidido jugar y terminarlo (gracias a las continuaciones infinitas☺️). Jugarlo en una pantalla vertical y con un buen mando arcade debe de ser una experiencia brutal.

23. HoloCure - Save the Fans!
          115.8 horas
          Versión gratuita del Vampire Survivors, pero con las vtubers de hololive. Empecé jugando hace 2 meses, 1-2 partidas diarias (20 min. cada una). Hay muchísimos personajes con diferentes skills, poderes, etc. Un buen vicio, dejándome con ganas de mas. La próxima actualización supuestamente añadirán la 3era generación (Pekora, Coco,etc) y quizás alguna otra.

24. Dead Island Riptide Definitive Edition
          25.9 horas
          Tiene las mismas cosas buenas y malas que la primera parte. Si te gustó el primero (como a mí), disfrutaras cortando cabezas con tu machete. Y en cuanto llegues a la ciudad, con tu escopeta, rifle, sniper.
          Pensaba que seria mas corto que la primera parte, y prácticamente me han durado lo mismo.

25. Black Mesa
          23.1 horas
          Llevaba años queriendo jugarlo y he de decir que lo he disfrutado muchísimo. Pedazo de remake/remade hicieron los de Crowbar Collective, chapó.
          La primera parte (en la Tierra)  está bastante bien. Lo que me ha volado la cabeza, fue al llegar a Xen, que locura de trabajo se han marcado. Los mapas, la sensación de aventura y como vas descubriendo las fabricas de los monstruos, sus diferentes fases, como viven los esclavos Vortigaunts,etc.  Ademas, esa parte me ha durado un buen montón de horas.
          En definitiva, la parte de la Tierra sería un juego de 8. En cambio la de Xen un 10.

26. H-Isekai Loves
          7.3 horas
          Juego que vale poco más de 1 euro. Tiene parche sin censura. Es un juego sencillo hentai. Con muchas escenas animadas. Vale la pena por lo que vale.

1. Nobodies 5h

Un juego de puzzles point & click donde el objetivo es limpiar una escena de un crimen para no dejar ningún rastro. El concepto es bueno, pero los puzzles y escenarios se vuelven más y más enrevesados e inverosímiles a medida que vas avanzando en el juego. Tiene detalles muy buenos, como que tengas que devolver a su sitio todos los items que has cogido, pero en general el juego es un meh.

3 - The Ascent

100% - 10-12 horas.

Me ha costado acabarlo. Y lo he terminado por vergüenza torera. Pero que juego más mediocre. Todo lo que destaca en el apartado audiovisual, donde es francamente impresionante con uno de los mejores usos de RT que se ha visto hasta ahora, lo hunde con una jugabilidad de lo más mediocre siendo generoso.

Pocos enemigos, todas las armas prácticamente iguales, diseño de niveles regulero, habilidades mayoritariamente intrascendentes... Me cuesta ponerle si quiera un 5. Y se lo pongo por lo dicho, porque a nivel gráfico y artístico es una burrada.
          Pero a nivel jugable hace aguas por todas partes.

Lo que llevo por ahora:

1. The Legend of Zelda: Twilight Princess HD (WIIU): Me pareció un buen juego pero los controles algunas veces son complicados de llevar sobre todo en los jefes finales y la cámara igual. La parte que más me gustó del juego fue el Castillo de Hyrule aunque Celestia la ciudad de las ucas y las Ruinas de la Cima Nevada están muy bien también. Tardé en pasarme el juego 105 horas. Le pongo de nota 8.5.
          2. Vengeful Guardian: Moonrider (Nintendo Switch): Buen juego con estilo retro. Tardé en pasármelo 3 horas. Le pongo de nota un 9.
          3. Graze Counter GM (Nintendo Switch): Videojuego de disparos estilo retro y traducido con subtítulos al español. Le pongo un 9 de nota ya que me gustó mucho.
          4. Drainus (Nintendo Switch): Clásico matamarcianos. Los diálogos del juego vienen traducidos. El juego es corto pero difícil. Le pongo un 8 de nota.
          5. The Legend Of Zelda Ocarina Of Time 3D (Nintendo 3DS): Muy buen juego y encima en modo portátil en 3DS. El comienzo es un poco lento pero a medida que avanza el juego y entras en los templos está entretenido. Yo recomiendo buscar las botellas y las hadas que son fáciles de conseguir y ayudan bastante durante el juego. El enemigo que más me costó fue el último (Ganon) en la segunda transformación porque me faltaban recursos (flechas de fuego o maná) pero al final busqué una estratégia buena y acabé con él. El juego me lo pasé en unas 45/50 horas. Le pongo un 9.5 de nota.
          6. Raiden III x MIKADO MANIAX (Nintendo Switch): Clásico matamarcianos.El juego es corto pero muy difícil.
          7. The Witcher 3: Wild Hunt - Complete Edition (Nintendo Switch):La historia muy bien. BSO muy bien, Jugabilidad buena. El juego en la switch rinde bien y se puede pasar perfectamente. El juego es muy largo y eso que me quedan las expansiones pero la historia principal me la pasé ya. No sé lo que tardé en pasármelo pero creo que fueron más de 100 horas. Le pongo de nota 10. Se la tiene bien merecida.

[desconocido] The Legend of Zelda: Twilight Princess HD (WIIU) llevaba mucho tiempo con el pero lo terminé este año.

Frelric

6. Metal Gear Solid V: The Phantom Kojima fumado - PS4 - 63 Hora y 61% de completado

La última ida de olla del Kojimetis antes de irse a Konami, la Historia no esta mal contada, el gameplay es bueno, es entretenido, pero lo he disfrutado y agradecido más que el IV, pero dios, tiene todavía mucha cinemática y luego no solo te cuenta la historia, si no que te cuenta la Historia de la historia el cabrón. Aún así, 10 de 10, volvería a fumarme la kojimada.

7. Stardew Valley (Switch) -50 horas- y subiendo
          Lo dejo apuntado, porque este año he decidido darle un segundo viaje a Stardew Valley, esta vez con más conocimiento. En principio el juego no tiene fin, así que toca apuntarlo en la lista, porque ya empiezo a pensar en ponerme con otros juegos. Eso significa que empiezo a saturarme.

Ahora no sé si me apetece emular el Fire Emblem 7 o esperar a que lo pongan en el NSO.