Kaim pero también pienso que es porque no contemplan estos medios voladores (o pon si quieres los terrestres) como algo más (y no tienen que ser el centro del juego). Por ejemplo los Skells en Xenoblade Chronicles X, si, tiene una función para desplazarte por el mapa (mucho mejor que a pie)) pero al final tienen uso en el combate. Si no tuvieran ni una mísera función y solo tuvieras viaje rápido, al final pasarías de ellos porque es mas fácil irte a "elegir localización" y listo (como la infame pantalla de Final Fantasy X). Ademas llegas a un punto con ellos, que te aprendes el mapa y es mas rápido llegar al punto que quieres que dejarte en una localización "x".
Siempre se habla de la libertad, y ojo me gusta, que tiene XCX pero para mi el punto más fuerte del juego son los Skells. De hecho luego juegas a Xenoblade Chronicles 2 y Xenoblade Chronicles 3 y sientes que te falta movilidad por los escenarios.
"Entiendo" que por ejemplo en una Super Nintendo o una PSX puedes colocar un par de sitios opcionales, como comentas, y el uso del Barco Volador se limita a ello. Es más son juegos que hasta pasado el tiempo tienen limitaciones (todos recordamos como tuvieron que cortar zonas en los últimos discos de Final Fantasy VIII tras el viaje en el tiempo o Final Fantasy IX con las raíces).
Pero a día de hoy ya no hay una sola necesidad y la clave, al menos en la saga FF, siempre ha estado en los chocobos.
Empezamos asi:
Y hemos visto como estos animales han pasado de simplemente llevarte de A a B más rápido a por ejemplo ser un modo "no combates aleatorios disfrazado", sacarte chocobos de diferente color con una función especial en cada caso, tener sus propias carreras de chocobo, las chocografías y etc.
Esto mismo lo puedes hacer con un medio terrestre como el buggie, un barco o un barco volador. No son capaces de sacar algo tan básico como minijuegos con ellos o por ejemplo, implicar el medio volador en un "mapamundi aéreo" como se ha hecho, aunque de mala forma, con The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom.
De tus ejemplos no había visto Blue Dragon, porque no lo he jugado, pero es muy gracioso. Que por cierto vale que no es lo mismo pero se comparte lo de Akira. Lo que se hizo en Dragon Quest con el medio volador es horrible:
Solo puedes aparcar con ella en unos puntos pero no puedes hacer nada más en el mapa (ni siquiera bajar donde tu quieres). Es normal, que con esto, alguien me diga que para lo que hace que lo quiten pero no debería ser lo suyo. La gracia del medio volador debería ser llegar mas rápido a todos los sitios que con el barco normal o el viaje rápido (que no te deja donde quieres, si no en un punto determinado).
Sé que no te molan pero para mi esto es darle vidilla a algo que era mas simple que un botijo y que ahora, aunque sea simple, ya tiene más gracia.
Así empezamos en Kingdom Hearts 1:
Personalización justa en la Nave Gummi, su manejo es verdad que mejora cuando ya tienes las piezas de movilidad y solo la usabas para ir de punto A a punto B con unos enemigos, un par de obstáculos que destruir y ya esta. Lo más fácil, porque anda que no ha tenido criticas esta parte del juego seria borrarlo y fuera.
Pero no, se ha agrandado el espacio para que puedas hacer una nave mejor, se ha mejorado la movilidad y equipamiento que incluye, han metido misiones cuando sacaron las versiones Final Mix con diferentes objetivos en niveles (por ejemplo conseguir puntuación X, no derrotar enemigos, conseguir tanto de lo que sea dando una variedad si te gusta dicho sistema). Luego han incluido enemigos opcionales en este minijuego donde ya se te pide una nave distinta y ya en el 3, incluso las misiones, tienen diferencias en la aparición de los enemigos por objetivo a cumplir. Hasta mejorar el mapamundi de la selección de mundos Disney y hacer como una especie de zonas donde puedes explorar con la nave de forma libre (con secretos e incluso algún puzzle en su ultima parte).
Esto es Kingdom Hearts 3:
Aquí ya te meten un combate así que era impensable en Kingdom Hearts 1.
Es con estas cosas que si que me alegro cuando los nuevos medios pueden dar avance a este tipo de cosas. Siempre que doy por saco con el tema de los transportes es porque ya no es necesario solo hacer de A a B si no que puedes dar mas riqueza a los juegos cuando lo tienes en mente y no solo piensas en que se vea un grano en una de las mamas de Tifa Lockhart.