Kaim son estas cosillas las que me gustan, das un punto de extra y algo de vidilla al juego como comentas (he visto el video manejando la torreta en la nave).
Si tanto me gustan, yendo a la saga Final Fantasy, es porque siempre han ido, aprovechando las nuevas maquinas, hacer como minimundos digitales. Claro que me resulta importante que el sistema de combate sea bueno y satisfactorio, porque es donde te vas a tirar más horas, pero no comprenden que el resto de elementos pueden ayudar al broche de oro. Mira que me encanta Final Fantasy IX pero siempre pongo de ejemplo Final Fantasy VII porque es una muestra de lo que comento:
Quitando el sistema de combate, tienes algo de exploración. Te puedes encontrar buscando un par de llaves para entrar en las diferentes salas del edificio ShinRa, luego un minijuego para salir con la moto de dicho edificio, acabar jugando a un minijuego de gestión en Fuerte Condor, pasar por algunas cuevas como la de mitrilo, en Junon puedes pasar por un desfile o meterte en sus interiores, acabar en el desierto perdido en la mano de Dios, que si una carrera de chocobos, que si luego te metemos un puzzle como el templo de los ancianos para progresar o te quitamos las materias en Wutai, en Iciclos te metemos un sistema de temperatura tanto escalando como cuando tienes que explorar por la parte nevada, la obtención del submarino, Gold Saucer.
Es que joder tiene una cantidad variada de elementos que dan riqueza a algo tan básico de la estructura del JRPG normal (combate y visita pueblo por pueblo hasta llegar al final).
Luego te vas a juegos como Tales of Arise y no son capaces de salirse del esquema ni a punto de pistola. Liberas un sitio, un par de zonas y vuelta a lo mismo pero con diferente ambientación. Un minijuego, por decir algo, y ale. Jodidamente simple pero muchísimo y que solo funciona a medio nivel porque suelen tener buenos sistemas de combate.