Quiza me equivoco, pero normalmente lo que cambia es solo las armas/escudos.
Lo digo porque los diseños de cada clase son totalmente reconocibles y me sorprenderia que los cambiaran en funcion del la armadura.
Sobre el juego en si, ten en cuenta un par de cosas, a aprte de la dificultad.
Es un juego que te guia poco o nada (aunque he visto que en esta version puedes activar algunas guias de forma opcional, para no sentirte tan perdido). Empiezas con una parte lineal donde te indican de forma bastante clara a donde ir, pero una vez consigues el barco te dicen "ve y encuentra los orbes de colores", y te sueltan por ahi sin mas indicacion.
Asi a base de explorar puedes encontrar pueblos en los que te guien, o simplemente acabar en una mazmorra donde conseguir algo interesante.
Y por otro lado, no se si habran tocado la experiencia y el dinero que recibes, pero una gran parte del juego (y de la saga en general) consiste en farmear. Esto no es como los FF clasicos donde con no huir de los combates siempre vas con nivel suficiente para avanzar y dinero para mejorar el equipo de todos tus personajes. Especialmente al principio, la forma de avanzar es: empiezas; farmeas alrededor del primero pueblo, teniendo que descansar cada 3-4 combates (segun la suerte que tengas con el grupo de enemigos); unas cuantas rondas de farmeo despues has subido unos pocos niveles y tienes algo de dinero para mejorar el equipo de forma decente; haces la mazmorra que toque; vas al siguiente pueblo; repites el farmeo...
Mas adelante ya farmearas sin querer mientras exploras y no tendras esa necesidad, pero al principio puede hacerse un poco pesado.
Eso si, que el juego obligue a farmear no significa que puedas trivializar los combates a base de farmeo (para eso necesitas ir MUY sobreleveleado y sobrequipado, cosa que no va a pasar). Es un juego donde es bastante facil que te maten, donde los jefes son picos de dificultad muy notables y no solo masillas con mucha vida. Es un juego que me he pasado mil veces y aun asi se que hay zonas donde un par de turnos malos, o una combinacion de enemigos mala en los combates aleatorios te puede mandar a casa facilmente.
Otro añadido, es un juego muy divertido para hacer una partida solo con tu personaje, sin grupo, y donde no necesitas hacer nada para ello.
Y si matas al "jefe final" iendo solo, recibes un arma de regalo del rey.