Ittoogami Yo solo digo que las narrativas que tenéis aquí de que un AAA tiene que superar los 100 millones me parece una paja mental vuestra
Es que es lo que se usa en la industria. Es un estándar fijado. Normalmente:
- A = >1M$
- AA = 10-100M$
- AAA = >100M$
No es una «paja mental nuestra». Es sencillamente una forma de clasificar a los juegos por su presupuesto. Que empezó siendo herramienta de márketing de Rockstar y de otras del estilo, pero se ha venido a quedar porque es útil hasta cierto punto.
Una vez más, AAA no tiene nada que ver con que el juego sea completo, largo, con mucho contenido, pulido, trabajado, optimizado... AAA es una alusión al presupuesto y solo al presupuesto.
Ittoogami Excluir de los AAA a los juegos de lucha por definición me parece discutible
No he hecho eso. He dicho que un juego de lucha se me antoja muy raro que llegue a un presupuesto de 100M$. De hecho, leo que SF6 se ha desarrollado con el RE Engine, así que buena parte de las herramientas de desarrollo ya estaban hechas. Por tanto, han abaratado costes de forma muy eficiente (en este sentido, Capcom y en general la industria japonesa lo están haciendo fenomenal).
Yakuza precisamente diría que tampoco llega a ese presupuesto. En buena medida porque han sabido hacer desarrollos hipereficientes. Por eso, Sega lanza un Yakuza cada año y pico.
Se nos olvida que muchos AAA tienen desarrollos desastrosos y que arrastran años de retrasos cochambrosos.