Antes de empezar quiero aclarar que en esta reflexión dejaremos de lado a Nintendo, ya que se enfoca en otro mercado en el cuál no tiene que ver con el target del público general.
Comenzamos
Uno de los mayores incentivos de las consolas sobre el PC es su formato físico sobre su formato digital y este incentivo va decreciendo año tras año a pasos agigantados, consolas como Series S o PS5 Pro digital de base son una clara muestra de la intención del mercado.
Voy a poneros en contexto:
- Valve con su propio sistema operativo SteamOS puede reproducir juegos de Xbox, Playstation y PC
- Microsoft a través de Steam con su propio sistema operativo Windows puede reproducir cualquier juego de PC, Xbox y Playstation.
- Playstation solo puede reproducir juegos propios en su propio sistema operativo, FreeBSD (Basada en Unix, al igual que Linux y Mac.
- Una persona que empieza desde cero en el mundillo lo mas sensato es una máquina compatible con todo, como una Steam Deck o PC.
¿Por qué se autolimita Sony y no adapta una distribución Linux para disfrutar de las tecnologías libres como Proton de Valve, siendo libre y gratis?
¿Por que Microsoft y Sony le han dado la potestad a Valve de trabajar con sus juegos para que solo los clientes de Microsoft y Valve puedan disfrutarlo simultaneamente dejando en la estacada a los clientes de Playstation?
¿Qué debería de hacer Sony para poder comer en la misma mesa que Valve y Microsoft?
¿Creéis que con el poderoso marketing de Sony posicionaría su propio sistema operativo entre las grandes como Windows y Mac?
¿Comparíais un PC de Sony con su propio sistema operativo compatible con Steam?
Feliz domingo.