Los seis integrantes de una familia de Mahón (Menorca, 29.900 habitantes), cuatro de ellos menores de edad, han fallecido la noche de este sábado después de que el turismo en el que viajaban se saliera de la vía y chocara contra un talud de tierra. Cuando han llegado los servicios de emergencias, todos los ocupantes del vehículo habían fallecido. Solo el conductor y el copiloto llevaban puesto el cinturón de seguridad, según fuentes de emergencias del Govern balear.
El accidente se registró hacia las ocho de la tarde del sábado, en el punto kilométrico 0,600 de la carretera Me-14 (la vía de acceso al aeropuerto de la isla), en una rotonda justo a la salida del municipio. En el choque no se vieron implicados más vehículos. Era de noche y la zona estaba iluminada por las farolas de la rotonda. El turismo, un Kia Ceed, de pequeñas dimensiones y de color blanco, circuló por encima de la rotonda, se salió de la carretera por el margen derecho y chocó con el muro de tierra. Los datos iniciales indican que todo se debió a un exceso de velocidad y que el vehículo siguió recto en la glorieta. La parte delantera del turismo quedó destrozada.
Las primeras investigaciones, que están siendo realizadas por especialistas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, apuntan a que el conductor, de 51 años, y su hija, de 16, iban en la parte delantera del coche, mientras que su mujer, de 46, y los tres hijos de ella (una niña de 11 años y dos gemelos de nueve) estaban en la parte trasera. Estos cuatro ocupantes no llevaban puestos los cinturones de seguridad, según fuentes de la investigación.
Al lugar se desplazaron bomberos del puesto de Mahón, ambulancias del 061, Guardia Civil, Policía Local y una unidad de coordinación de emergencias. Los bomberos tuvieron que extraer a las víctimas del amasijo de hierros en que quedó convertido el vehículo. Al comprobar las graves consecuencias del accidente, también se desplazaron tres psicólogos del Ejecutivo balear para atender a los familiares y conocidos de la familia fallecida.
Los cuerpos han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal, donde está previsto que se les realicen las autopsias entre mañana lunes y el martes.
El Ayuntamiento de Mahón ha decretado tres días de luto, desde esta pasada medianoche, y las banderas ondean a media asta en señal de respeto y recuerdo a las víctimas.
El alcalde de Mahón, Héctor Pons, ha expresado la “profunda consternación de todo el pueblo de Mahón” por lo ocurrido, ha mostrado sus condolencias a familiares y amigos de los fallecidos y ha puesto “a disposición de los afectados todos los recursos y servicios que este Ayuntamiento pueda ofrecerles para darles su apoyo en estos momentos tan difíciles”, según informa Efe.
https://elpais.com/espana/2024-11-24/seis-muertos-cuatro-de-ellos-menores-en-la-salida-de-via-de-un-turismo-en-menorca.html