Es una reflexión que se me ha venido mientras estaba sentado en el trono de mi hogar, y es que, ¿realmente tienen sentido las torres de ordenador y las consolas de sobremesa en el futuro?
Me explico:
Actualmente estamos en una generación en la que el salto gráfico, quitando cosas muy muy concretas, no ha sido especialmente relevante, al punto de que mucha gente piensa que la generación todavía no ha comenzado, cosa sin sentido porque las consolas ya están sudando con lo que hay disponibñe, el salto en la tecnología es cada vez mas pequeño, antes una gráfica de nueva generación podía ser fácilmente un 60 o 100% la anterior en la gama media/alta, hoy para llegar a ese aumento nos tenemos que ir a una gráfica de 1900 euros, y no llega al 100% ni de broma, y en las consolas actuales, aunque el salto de potencia sea varias veces la anterior, ya estamos viendo que no hay un salto equiparable a nivel visual respecto a la anterior.
Partiendo de esa base, cada generación que venga estoy completamente seguro de que se notará cada vez menos, y menos, y menos, por no hablar de que es insostenible el avance tecnológico actual por los costes y tiempos de desarrollo.
¿A donde quiero llegar? Fácil, las consolas de sobremesa ven estancado su avance porque cuanto mas te acercas al límite gráfico, mas cuesta avanzar, y ahí es donde entran las portátiles, estas si tienen bastante margen de mejora y la velocidad a la que aumentan su potencia es bastante mas palpable a nivel visual que las consolas de sobremesa, entonces.. llegará un punto en el que inevitablemente, el nivel gráfico, sea similar en una consola portátil que en una sobremesa, no creo que pase en la generación de PS6, ni quizás en la de PS7, pero después .. quien sabe.
Llegados a ese punto, ¿Qué sentido tendría una consola de sobremesa cuando, a nivel visual, sería prácticamente equiparable a una consola portátil? ¿Qué sentido tendría una torre de ordenador si en 15-20 años un pc consolizado como Steam deck tendría potencia de sobra para mover todo de escándalo a un nivel visual similar a una torre de ordenador gaming? (en PC habló siempre a nivel gaming, nada de trabajo, donde seguramente los sobremesa tendrán bastante mas recorrido).
Básicamente y en resumidas cuentas, creo que el modelo Switch es el modelo del futuro de las consolas y el modelo Steam Deck, el futuro de los ordenadores, sistemas híbridos, potentes y que muevan todo al 100%, haciendo todas las funciones que un usuario medio quiera hacer mas que de sobra.
¿Qué opináis?