Permítaseme hacer un poco de publicidad de la publicación de Eva Tobalina, doctora de historia antigua, una mujer a la que admiro por sus conferencias sobre la antigüedad y el medievo que se pueden disfrutar en Youtube en diferentes canales de divulgación histórica y cultural como Raices de Europa, especialmente de Grecia, Roma y Oriente Medio.

Recientemente ha publicado un libro, Los caminos de la seda, que tiene MUY buena pinta.

Los caminos de la seda: La historia del encuentro entre Oriente y Occidente : Tobalina, Eva: Amazon.es: Libros

Recientemente vi una serie de conferencias sobre el tema dadas por esta mujer y resultó espectacular, un gozo para los amantes de la historia.

Ayer mismo pude conocerlo gracias a que fue de invitada a hablar del libro en el gran canal Bellumartis de historia militar.

En caso de que os llame el tema, ya sabeis. Yo ya lo tengo pedido para Reyes.

Llevo años viendo los videos de esta mujer, es muy buena divulgadora, me gusta especialmente su disertación sobre la civilización sumeria y cómo cimentó a otras tantas. Me apunto el libro porque si es la mitad de bueno que sus charlas ya me compensa comprarlo.

Hemlock Un aficionado a la historia alcanza su madurez cuando conoce de verdad la Edad del Bronce en Oriente Medio y se sumerge en cosas que nadie más conoce porque es de muy friki como Sumer, Sargón de Acad, los hititas, Kadesh y los mil y pico carros de combate egipcios e hititras chocando en medio del Levante, los Pueblos del Mar, que nadie sabe de donde cojones salieron, los Asirios...

MrLobo Uf, a los hititas los descubrí a los 13 años gracias a un tochaco lleno e polvo que tenía mi padre en una estantería. Fue la primera vez que empezó a interesarme la historia porque me sonó a chino y era fascinante lo que contaban. Y gracias a ellos me sumergí en la egiptología, que ha sido otra de mis pasiones. Fíjate que la gente que va a Turquía, generalmente solo visita cosas relacionadas con el imperio otomano o el bizantino, pero pocos se acercan a ver los restos de Hattusa.

Hemlock En parte es normal, los hititas son un pueblo que solo conocen los aficionados de la historia... ¡A pesar de que tienen cierto papel en los hechos que inspiraron un relato que todo occidental conoce como es la Guerra de Troya!

Lo mismo pasa con los Asirios (ni cristo los conoce), ni a los Acadios. De la antigüedad nos quedamos con Egipto, Grecia, Roma y Persia y en menor medida Babilonia, Cartago y poco más.

Como curiosidad, dejo la foto de las ruinas de la capital de los Hititas, Hattusa, que podemos visitar en el centro de Turquía:

Entroncando con la Ruta de la Seda, tenemos el Galeón de Manila español que desvió gran parte de la ruta desde Asia Central a América. Recuerdo que el año pasado había una exposición en el Museo Naval de Madrid sobre la ruta marítima, con muchos ejemplos de porcelana, seda, cerámica y demás mercancías provenientes de China.

China era un imperio devorador de plata por motivos monetarios, y casi toda la plata producida en la América virreinal acababa en la corte imperial china. El motivo de la Guerra del Opio fue que los ingleses eran incapaces de negociar con los chinos para sustituir a los españoles en su comercio una vez perdieron las colonias americanas por su carencia de plata.

MrLobo En parte es normal, los hititas son un pueblo que solo conocen los aficionados de la historia..

Incluso en la carrera se estudia poco. Al final das una sola asignatura (Próximo Oriente Antiguo) que se centra mucho en Egipto.

MrLobo Pues mira que los acadios fueron bastante tochos, se extendieron una barbaridad, llegando incluso al Mediterráneo. Pero ciertamente, el único acadio quese ha publicitado es el que protagonizaba The Rock en El Rey Escorpión 😂 A mi todo lo que surgió tras Ur me parece grandioso, es curioso lo que ha quedado de aquello con lo importante que fue en el pasado

Por cierto, he encontrado el video que comentaba antes, donde explica el surgimiento de Sumer. Es visionado imprescindible para cualquier amante de la historia.

MrLobo Me encanta esta señora y hace unas charlas muy amenas, porque además tiene una entonación y cadencia que te atrapa. De hecho me descargué casi todas sus conferencias para escucharlas en el coche cual podcast.

Es más le he propuesto a mi mujer ir a Samarcanda para este verano, aunque creo que mi mujer no tiene tanto interés como yo.

Hemlock Pues mira que los acadios fueron bastante tochos, se extendieron una barbaridad, llegando incluso al Mediterráneo.

El nombre de Sargón fue durante miles de años equiparable para Oriente al de Julio Cesar o Alejandro Magno para nosotros. Así de tocho fue lo que consiguió el tipo.

Hemlock Por cierto, he encontrado el video que comentaba antes, donde explica el surgimiento de Sumer. Es visionado imprescindible para cualquier amante de la historia.

Tiene varios videos de continuación de este sobre el mundo existente al rededor de los Sumerios. Es interesante también.

En caso de que quieras profundizar en el tema, Bellumartis tiene una serie muy profunda sobre Sumer de muchas horas de duración cada video, analizando su arqueología y demás. Muy guapo.

Milipu Samarcanda

Milipu aunque creo que mi mujer no tiene tanto interés como yo.

No te preocupes, que no sufra. Yo voy contigo.

Milipu Me encanta esta señora y hace unas charlas muy amenas, porque además tiene una entonación y cadencia que te atrapa.

Totalmente. Me parece una narradora espectacular. Debe dar gusto tenerla de profesora.