tufacturadelaluz
Por concretar, porque hablar de USA en general es muy impreciso, yo vivo a 15 minutos en metro de Washington DC, la casa blanca, el capitolio y todas esas cosas.
Vivo en una ciudad mediana de unos pocos cientos de miles de personas que está limpia, cuidada, tiene espacio para los tipicos chalets con garaje y jardin, etc. Además, se siente bastante segura y yo no he tenido ningun problema en salir a fumar debajo de mi casa a 3 de la madrugada. De hecho, estoy rodeado de parques, un lago, y un carril bici para caminar que cruza por bosques y parques. De hecho, me he encontrado ciervos y zorros, en la puerta de mi portal (y muchas ardillas).
No solo es que Estados Unidos esté lleno de parques naturales que visitar si no que mi zona tiene un monton de parques naturales en un rango de 1 hora en coche para hacer hiking y pasar el finde.
Economicamente, por hacer una regla simple, muchas cosas cuestan el doble que en España (comida, restaurantes, cine, etc) pero también se cobra el doble y no es nada raro cobrar el triple o incluso el cuadruple o más. Oportunidades que dificilmente puedes encontrar en españa.
No es lo mismo comprar un iphone de 1000 dolares cuando tu sueldo mensual son 5000 (sueldo medio de mi zona) que comprar un iphone de 1200€ cuando el sueldo medio es cuanto ¿1700? Al final hay un motivo por el que aqui el 75% de los coches de las carreteras son nuevos, bonitos y brillantes. Son más ricos que nosotros, sin paliativos. Que por cierto, conducen increiblemente mal.
Además, tienen una cultura economica que nosotros no tenemos. Aqui hay decenas de oportunidades para hacer negocio. Todo funciona con referidos, ofertas, rentabilidades, inversiones, cashback, puntos. Para que os hagais una idea, yo he usado el "wetaca" de aqui y por gastarme 150 dolares he obtenido 500€ dolares gratis en comida que ya he usado.
Sobre la salud pues sinceramente quien vaya al supermercado a comprar guarrerias procesadas sin saber que eso no es sano es que es gilipollas. Pero por supuesto que hay alimentos completamente sanos que comprar y tener una dieta absolutamente razonable y no especialemente cara. Es verdad que la calidad y sabor de los alimentos "sanos" (carnes, pescados, frutas, etc) suele estar un poco por detras de las calidades que podemos disfrutar en España pero que se le va a hacer.
La sanidad si que es un follon con el que no me he querido meter por ahora. La empresa cubre el 75% de mi seguro y empieza a pagarme mis atenciones a partir de que yo haya puesto los primeros 3000 dolares. Eso significa que siempre que vaya al medico van a intentar quitarme esos 3000 dolares (en total en un año, no por cada visita) que tengo que pagar yo antes de que la empresa me ayude. Por ejemplo, que me miren un dedo infectado y me digan que me eche X crema puede costar facilmente 1000 o 2000$. Si, creo que la sanidad no la tienen muy bien montada. No creo que sea tan dramatico como normalmente se suele decir y no te dejan tan tirado como se puede pensar con el medicare y medicay pero aun así no está muy bien hecha.
Por suerte o por desgracia no he tenido mucha relación personal con americanos. Casi toda mis relaciones han sido con extranjeros (brasileños, latinoamericanos, indios, franceses). Si, quizás en USA no tengan la misma cultura de amistad que en España pero en sitios cosmopolitas como en el que yo vivo donde hay todo tipo de actividades acabas conociendo a todo tipo de personas.
En definitiva, donde yo vivo es un sitio completamente razonable y disfrutable