El plan de Microsoft parece bastante obvio ya a estas alturas: pillar de todos lados, para que la gente pueda elegir de donde quiera.
-¿Tienes una Xbox? Existe un hardware que mantiene tu biblioteca digital de ésta entre generaciones. Además, tienes el valor añadido de Game Pass que no tienen las otras consolas, así como funciones propias como Quick Resume, Cloud Saves, Play Anywhere, MS Rewards o MS Insiders.
-¿Tienes PC? Tienes los juegos con el catálogo Play Anywhere, en otras tiendas como Steam, o la suscripción de PC Game Pass.
-¿Tienes otra consola? Puedes acceder a los juegos como acceden en otras tiendas de PC, sin varias de las ventajas del hardware propio de Xbox enunciadas antes. Pay to play lo llamaríamos.
-¿Tienes móvil? Puedes acceder a tu biblioteca digital de Xbox y a GamePass Cloud con las mismas ventajas que aporta ese ecosistema (Cloud Saves o Play Anywhere). Esto es quizá la pata más floja del conjunto, pues aún no puedes comprar el juego que quieras y jugarlo en móvil, estás atado a GamePass y a los que han ido añadiendo poco a poco ahora.
-¿Tienes un televisor SmartTV, Meta Quest o un TV Stick? Tienes también GamePass Cloud con las mismas ventajas de móviles.
No pienso que sea precisamente una situación de debilidad, ya que no hay otro competidor en el mercado que tenga esto de esta forma. Microsoft puede coger dinero de muchas vías diferentes. El problema principal está en base al modelo clásico de que una consola tiene valor porque tiene exclusivos. Una persona que ahora mismo no tiene ninguna consola, no creo que elija Xbox porque es la que menos valor propio tiene frente a las otras, pues Playstation tiene casi todo el catálogo de una Xbox y más cosas, o PC tiene todo lo de Xbox también.
¿Dónde no puedes jugar los juegos de Xbox de forma global? Solo en su competencia, Playstation y Nintendo, y si van full third party esto también se solventa. Y a Microsoft le da igual cómo lo compres, mientras les compres. Siento que en algún momento la pata del hardware Xbox desaparecerá si consiguen integrar su SO en Windows o el catálogo por completo en Cloud, pero ahí están las Surface para demostrar que merece la pena mantenerlo aunque venda mal.