"Get woke, go broke". Es casi matemático, aquí en el foro ya se han posteado muchísimos casos. He estado mirando a ver si había alguna explicación para que todavía se siga con esa cantinela, y he encontrado las políticas ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). El índice ESG evalúa cómo las empresas manejan su impacto en el medio ambiente, la sociedad y su propia gobernanza. Básicamente, es una forma de ver si una empresa es buena no solo para sus accionistas, sino también para el "mundo en general".
Larry Fink, el CEO de BlackRock, una de las mayores gestoras de activos del mundo, es un gran defensor de las inversiones ESG. Cree que las empresas que adoptan prácticas sostenibles y responsables tienen más probabilidades de tener éxito a largo plazo. Aunque el término ESG se ha vuelto un poco polémico y Fink ha decidido dejar de usarlo, por lo que sea, BlackRock sigue comprometido con estos principios.
Por esto mismo, muchas empresas adoptan políticas ESG, para atraer inversiones de grandes fondos como BlackRock. Hablando claro, producen contenido pensando en inversores, no en los clientes. La realidad es que, muchas veces, cuando uno de estos proyectos se da tremendo leñazo en ventas, y a ninguno nos sorprende, es porque a sus creadores tampoco les importa demasiado. Han conseguido los beneficios antes siquiera de vender el producto terminado.
Ahora, la duda que traigo al foro: ¿Qué creéis que es más importante, los beneficios inmediatos que se consiguen metiendo estas políticas a través de inversión, o mantener una buena reputación y una base de clientes leales?