Laolama
No creo que TLOU2 me venda una ideología malvada, pero es intencionadamente inclusivo en bastantes puntos. Partes de la historia de Ellie y Lev son criticas sociales. También se nota de forma indirecta, las mujeres no son atractivas o el retrógrado es un hombre blanco igual que el esclavista.
Para mi TLOU2 es uno de los mejores juegos de la historia, pero no por que me pareciese interesante la chapa inclusiva, si no por su gameplay, su diseño y sus visuales. La historia en general me gusta, y me parece valiente, pero la turra no me suscita demasiado. Quizá lo más interesante es la situación de Lev. Que tampoco hacía falta que fuese trans, podría ser simplemente una niña que no quería que la obligasen a casarse con un desconocido o un viejo y por eso se hacía pasar por niño.
Estudios que se centran demasiado en estas políticas acaban descentrandose de otros puntos más importantes para el jugador medio y acaba saliendo un producto inferior al que podría haber sido. Espero que Naughty Dog no acabe así.
Ah y que quede claro, si en vez de a Ellie hubiesemos llevado a una señora con tacones que lo enseña todo, a mi me habría sacado del juego y ni lo habría comprado xD