No voy a limitarme a juegos del 2024 porque, por lo que veo, apenas he comprado/jugado nada de salida este año, así que pondré de los que he jugado durante el año, sean o no del 2024.
Mayor decepción: Alone in the Dark: The New Nightmare (el original de PS1). Lo jugué cuando lo sacaron en el Plus y no sé, supongo que por ser de una época muy buena para el survival horror (es contemporáneo de los mejores Resident Evil y Silent Hill) siempre di por hecho que debía ser un juegazo. Y bueno, no está mal, es resultón, pero palidece bastante al compararlo con los exponentes del género de aquellos años.
Mayor sorpresa: aquí pondría Silent Hill 2 Remake, Alan Wake 2 y un juego "menor", Frostpunk. Nada hay que añadir a SH2 Remake que no haya dicho ya mucha gente, no daba un duro por el estudio y finalmente tuvimos un muy buen juego. Respecto a los otros dos...
Alan Wake (el original) me parece uno de esos juegos a los que el tiempo ha recordado mejor de lo que es. En su momento fue una decepción mayúscula, un juego aburrido, tedioso y pretencioso que era un auténtico suplicio de jugar. Con los años parece que la gente se ha quedado solo con lo bueno y se recuerda cariñosamente, pero mi opinión al respecto no ha variado absolutamente nada. Por eso, Alan Wake 2 no fue un juego que me llamara la atención de inicio, decidiéndome únicamente a comprarlo cuando la opinión casi unánime fue que era un muy buen juego. Y después de haberlo jugado y habiendo conseguido el platino, debo decir que coincido totalmente. Es un juego muy bien hecho, que mantiene la identidad de su primera parte y aquello que lo hacía diferente arreglando casi todos sus defectos, y para mí el mejor juego de Remedy desde los Max Payne originales.
Frostpunk: soy un gran fan de la estrategia y a veces pruebo juegos sin tener mucha información sobre ellos. Frostpunk me pareció un juego muy divertido, muy solvente en su planteamiento, sencillo pero lo suficientemente profundo para mantenerte pegado al mando. Le eché perfectamente 10 horas en 2-3 días hasta que conseguí "pasarme" la historia principal. No he jugado todavía a su secuela, Frostpunk 2, ni tampoco a los DLCs de la primera parte que añaden nuevos escenarios, si bien tengo bastante claro que lo haré en algún momento.
Mejor juego: supongo que se lo llevaría Alan Wake 2, me parece que es un juego con muchísima personalidad y un estilo propio que merece recompensar. Silent Hill 2 Remake es muy bueno también, pero creo que el trabajo de Bloober tiene menos "mérito" en el sentido de que el producto original ya es una obra maestra y que el estilo de los Remakes de survival horror clásicos lo estandarizó Capcom con sus Resident Evil Remake (de los que este SH bebe muchísimo). Quiero hacer también una mención especial a Alien: Rogue Incursion, que lo estoy jugando ahora y me está gustando mucho como juego y adaptación del universo Alien (aunque no tiene nivel para ser de lo mejor del año), así como Yoshi's Crafted World, que también jugué durante el año y me pareció un juego divertídisimo y super simpático para cuando te apetece algo no tan denso.