Sigo con mi ciclo de pelis basadas en hechos reales, pero ya me cansé de acción así que vamos con algo más sosegado.
Película N° 81
https://m.filmaffinity.com/es/film490217.html
Isabel Coixet nos trae la historia de Elisa y Marcela, dos mujeres que se enamoran e inician una relación en plena Galicia rural del S XIX, con todo lo que ello supone.
Como curiosidad, decir que se casan y su matrimonio fue el primero celebrado entre dos personas del mismo sexo en España, y encima por la Iglesia. Pero con truco, ya que una se hizo pasar por hombre para poder casarse.
Es una película muy íntima, que no deja fuera los prejuicios pero que se centra sobretodo en el despertar del amor y en la posterior relación entre ellas. Supongo que estar rodada casi todo en interiores ayuda a crear esa atmósfera intimista y cercana, casi mundana y costumbrista como cualquier pareja de la época en su casa.
Buena fotografía, delicada, buscando mucho la cercanía de la cámara. Lo del blanco y negro ya no me convence tanto, y es que hay lugares tan hermosos que arrebatarles el color es un pecado.
Las protagonistas pues bueno, a veces mejor una a veces mejor otra según la escena. Los secundarios por encima de las actrices principales si no fuera por un problema que ya me parece endémico del cine español, y es la batalla que tienen con los acentos, gallego en este caso.
Pero bueno, el tema del blanco y negro y la sosez de Natalia de Molina no sería lo peor. Lo que hace bajar muchos enteros es cuando entramos en la fase en la que Elisa se hace pasar por hombre, convirtiendo aquello en un sainete bastante ridículo y difícil de tragar.
No es la peli más plomiza de Coixet aún con su ritmo pausado, y como curiosidad histórica merece un vistazo. Tiene sus fallos y una última parte un poco estrafalaria (aunque real) pero sigue siendo una película bastante aceptable.