La industria del videojuego en los 90 y principios del 2000 era un lugar un tanto extraño al que echar el ojo atrás. Los equipos eran pequeños, lo normal era cobrar mucho menos que en otras industrias que te exigían menos, y con 20 y pocos años sabiendo un par de cosas podías meterte en una empresa y ya formarte ahí dentro.
Me puedo imaginar que en ese entorno, siendo parte de un equipo joven, un equipo pequeño, contribuyendo a una industria rápidamente creciendo, la pasión por el proyecto que tenéis entre manos puede ser un fuel más valioso que el sueldo que cobras y bajo estas condiciones si toca hacer crunch, hasta cierto punto lo puedes hacer agusto, la camaradería aguanta los ánimos y la mayoría de juegos se hacían en un ciclo de unos dos años anyway, si hay crunch, no durará tanto.
A día de hoy cuando te manden crunchear seguramente serás otro eslabón en la máquina, parte de un juego que tendrá unas 5000 personas en los créditos y seguramente no te pagan mal, mucho mejor que en aquel entonces, pero el sueldo que te llega a poco te sabe cuando cada día estás más miserable, para más inri, hacer un juego puede llevar de 4 a 7 años, o más, si eres alguien con familia esto son potencialmente años formativos clave que te estás perdiendo en la vida de tus hijos.
Esto es un poco una fantasía que tengo yo, ni he estado en un bando ni en otro, para bien y para mal, pero viendo el estado de la industria, lo que ha sido y lo que es, me puedo imaginar el cambio de perspectiva que ha habido, de ser un grupo de jovenzuelos "mal pagados" que son felices por hacer videojuegos, algo nuevo y cool, a ser cientos, miles de currantes, que a lo mejor han entrado en la industria con una mirada estrellada pero se han encontrado con un panorama que les trata con la misma indiferencia que cualquier consultoría.
Yo pa que le voy a ofrecer mi pasión y salud a una industria así? Pa eso me piro a hacer mis mierdas y ya cruncheo lo que me salga de los webos bajo mis condiciones.