
The Legend of Heroes: Trails Through Daybreak
He desarrollado una relación de amor-odio con la franquicia Trails después de jugar a muchos de sus juegos, en particular con la serie Cold Steel. Después de casi una década experimentando la misma fórmula, empecé a sentirme agotado. Lo que estaba en juego en los últimos juegos de Cold Steel a menudo implicaba amenazas que acababan con el mundo, pero de alguna manera, lo que estaba en juego parecía menos impactante que nunca. Por eso Trails through Daybreak supuso para mí un cambio de ritmo tan refrescante. Su nueva ambientación es casi como un reinicio suave, que permite a los jugadores sumergirse sin la carga de tener que conocer todos los detalles de los juegos anteriores, aunque no puedo decir lo mismo de sus secuelas.
Uno de los aspectos más destacados de Daybreak es su sistema de combate. Después de cinco juegos con un sistema similar basado en turnos que sólo ha sufrido pequeños retoques, el combate empezaba a parecer anticuado. Daybreak cambia las cosas mezclando elementos de RPG de acción con el combate tradicional de Trails, lo que da como resultado un sistema híbrido que se siente increíblemente fluido, quizás incluso más que juegos como Metaphor a pesar de ser un título más antiguo. Todo en Daybreak parece nuevo, desde sus mecánicas hasta su narrativa.
La introducción de Van como nuevo protagonista también aporta un tono más maduro a la narrativa. Sus interacciones con el elenco y la dirección general de la historia se acercan más a lo que siempre me ha gustado de la serie Trails. En general, Trails through Daybreak ha reavivado mi aprecio por la franquicia, recordándome por qué me enamoré de ella en primer lugar.

Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven
¿Quién podría haber predicho que tendríamos dos nuevos RPG de SaGa en el mismo año? Un remake completo de Romancing SaGa 2 fue una propuesta totalmente inesperada, pero especialmente emocionante. Incluso 30 años después, el juego original de SFC de 1993 sigue albergando algunas de las mecánicas más interesantes de un RPG, principalmente su sistema de herencia y su estructura generacional. Es un juego único dentro de una serie ya de por sí única, y crear una interpretación moderna no fue una hazaña pequeña, en absoluto.
Revenge of the Seven tiene muchas de las señas de identidad por las que es conocida la franquicia, como su naturaleza abierta, sus flexibles mecánicas de grupo, su narrativa no lineal y su espectacular sistema de combate por turnos. Si a esto le añadimos la mecánica de generación de Romancing SaGa 2 y una presentación visual admirable, tenemos uno de los mejores juegos de Square Enix de los últimos tiempos.
Uno de los principales objetivos del remake era hacer SaGa más accesible a los nuevos jugadores. Aunque la serie cuenta desde hace tiempo con muchos seguidores, puede parecer impenetrable para los que no están familiarizados con ella. Revenge of the Seven hace un gran esfuerzo por ilustrar sus geniales, aunque atípicas, mecánicas de una forma accesible, con interfaces de menú detalladas, tutoriales constantes y añadidos como la tabla de destellos. Incluso un recién llegado a la serie lo analizó aquí, en RPG Site, y declaró que recomendaría este juego a los novatos sin pensárselo dos veces.
El resultado final es una excelente interpretación moderna de un clásico de culto único; no sólo un gran punto de entrada a la serie, sino uno de los mejores juegos de la franquicia. Que llegue Romancing SaGa 3 Remake, digo yo.

Like a Dragon: Infinite Wealth
Yakuza: Like a Dragon supuso un gran riesgo para la serie, con su nuevo reparto principal, el cambio al combate por turnos y el hecho de ser básicamente más RPG de lo que la serie había sido nunca. La apuesta se vio recompensada con creces gracias al magnífico reparto, que incluye al protagonista Ichiban Kasuga, y a una narrativa memorable. Dado que se trataba del primer RPG por turnos del equipo, hubo bastantes problemas iniciales, pero también mucho potencial para construir sobre esta base.
Unos años más tarde, Like a Dragon: Infinite Wealth supuso uno de los mayores saltos de calidad en una secuela de un JRPG, con mejoras espectaculares en el combate, una narrativa que se basaba perfectamente en la anterior entrega para los recién llegados y que recompensaba a los fans más veteranos con momentos que nadie esperaba en la serie, con personajes antiguos y nuevos, y simplemente un soberbio paso de la antorcha para la serie.
Como un dragón: Infinite Wealth no es sólo una de las mejores historias de la serie, sino uno de los mejores juegos que ha creado RGG Studio. Se siente como la culminación de varias generaciones de juegos y personajes que se unen para ofrecer un paquete que tiene básicamente dos juegos Yakuza completos juntos.
Es espectacular, hilarante, sugerente y emotivo a partes iguales. Hay algunos momentos de la historia que no serán para todo el mundo, pero Like a Dragon: Infinite Wealth es una muestra de confianza de un desarrollador legendario y uno de los mejores RPG del año, con un sistema de combate sublime. No querrás perderte este viaje a Hawái.

Final Fantasy VII Rebirth
Final Fantasy VII Rebirth es poco menos que un milagro. Había mucha incertidumbre sobre cómo iba a manejar el remake la enorme escala de la historia una vez que abandonáramos Midgar, pero Rebirth supera muchas de esas expectativas. Los valores de producción establecen un nuevo punto de referencia para los títulos triple A modernos, presentando un mundo vasto e impresionante que puede parecer casi abrumador en su alcance. Sin embargo, a veces tener «demasiado» debería verse como un don más que como un defecto.
Si tuviera que describir Rebirth, sería como cenar en un restaurante de lujo con un enorme bufé con un montón de platos exquisitos, pero la enorme variedad te deja boquiabierto. Incluso con su abundancia, el juego capta magistralmente la nostalgia de los jugadores veteranos como yo. Los personajes parecen reencontrarse con viejos amigos, mientras que los impresionantes efectos visuales y la encantadora música elevan la experiencia a algo verdaderamente especial. Aunque no ganó nuestro premio al Juego del Año, Rebirth sigue siendo un título sobresaliente, ambicioso tanto en escala como en calidad, y sirve como recordatorio de lo que me hace amar tanto este universo. Con la escala de Rebirth, obviamente, no todos los puntos se quedan en el aterrizaje, pero el juego toma algunos riesgos narrativos audaces, desviándose hacia algunas direcciones de la historia inesperadas y extrañas. A pesar de ello, estoy deseando saber adónde nos llevará el viaje de la saga de remakes. Confío en que el equipo de desarrollo respete el legado de Final Fantasy VII y espero con impaciencia lo que nos deparará el juego final.

Metaphor: ReFantazio
De cara a 2024, Metaphor ReFantazio era un poco un comodín. Creo que muchos fans de los juegos de rol estaban interesados en ver qué podía hacer Atlus con una ambientación de fantasía más tradicional, y el largo desarrollo del Project Re Fantasy de Studio Zero hizo que la expectación fuera aún mayor. Metáfora: ReFantazio acabó siendo mucho más que un simple «Persona de fantasía», pero tras varias horas de deliberaciones y discusiones, quedó claro que no había mejor selección para el RPG del Año de RPG Site.
A primera vista, Metaphor: ReFantazio ya preparaba el terreno para una temática narrativa conmovedora. Los JRPG, en general, suelen contar historias sobre la reunión de individuos dispares pero de ideas afines para superar un conflicto contra alguna fuerza antagonista. En este sentido, Metaphor no se aleja demasiado de la temática. Sin embargo, los conflictos individuales que aborda Metaphor resultan mucho más matizados y convincentes de lo que cabría esperar.
¿Cuál es el mejor papel de la nobleza en una sociedad estratificada? ¿Cuál es la mejor manera de superar los prejuicios profundamente arraigados en una sociedad así? ¿Hasta qué punto está bien aliarse con una fuerza tiránica con la esperanza de mejorar la propia posición? Ninguna de estas preguntas tiene una respuesta fácil, y el sólido elenco de personajes de Metaphor ofrece un vehículo convincente para explorar estos temas y crear conflictos que son relacionables y relevantes para todos los jugadores de alguna manera. La metáfora de Metaphor es evidente, pero se presenta de un modo que alinea las motivaciones de los personajes con un conflicto realista, fascinante y polifacético.
En lo que respecta a la jugabilidad, la fórmula de Metaphor combina la jugabilidad, la narrativa y la escritura de personajes de forma que ofrece una visión holística de estos mismos temas. Los vínculos de los seguidores exploran las distintas relaciones entre las personas y la posición social en la que se encuentran, o entre las distintas tribus y su posición colectiva en dicha sociedad. Destaca el vínculo de seguimiento con María, una joven mestiza que es testigo de primera mano de las deficiencias de un entorno a menudo odioso. Muchos de los Vínculos de Metaphor demuestran que ser capaz de enfrentarse a los prejuicios y las luchas con amabilidad y empatía es un camino difícil pero posible, incluso frente a una adversidad abrumadora. Estos vínculos interactúan con la mecánica de juego de los arquetipos, que a su vez abren diferentes estilos de juego dentro del combate y la exploración. Ninguna parte de Metaphor parece superflua o poco elaborada.
En resumen, Metaphor: ReFantazio, más que cualquier otro lanzamiento de 2024, consiguió ser el paquete completo, casando narrativa, escritura de personajes, tematización, jugabilidad, arte y diseño más allá que cualquier otro título de este año. Por eso es sin duda nuestro RPG del año 2024.
https://www.rpgsite.net/feature/16714-rpg-site-best-2024-awards-our-picks-for-best-year