Zoltán Teszári, el misterioso fundador de DIGI: el hombre sin rostro que vive oculto en un bosque
Carolina González Valenzuela
3-4 minutos
Si estos días has escuchado hablar o has leído algo sobre DIGI, normalmente hace referencia a ofertas, novedades o incluso competencia con otras telecos como Movistar o Jazztel. Pero detrás de toda compañía siempre hay una figura fundadora y lo cierto es que detrás de DIGI se esconde un personaje bastante peculiar.
Con nombre Zoltán Teszári, este misterioso multimillonario húngaro-rumano es el cerebro detrás de DIGI. Nacido el 14 de septiembre de 1970 en Oradea, Rumanía, no se puede negar que ha creado un imperio valorado en cientos de millones de euros, pero el truco es que podrías cruzarte con él por la calle y ni te enterarías.
Este hombre sin rostro, como lo llaman en los círculos empresariales, es tan cauto con su privacidad que prácticamente no existen fotos suyas en público. Incluso se rumorea que vive oculto en un bosque, lejos de la locura de la ciudad y los medios de comunicación.
Pero lo cierto es que su figura es digna de análisis. ¿El motivo? Es un visionario que supo ver una oportunidad en la nada. Tras la caída del comunismo en 1989, mientras muchos pensaban qué hacer, este hombre se lanzó de cabeza al mundo de las telecomunicaciones. En 1992, con apenas 22 años, fundó TVS Holding SRL, el germen de lo que hoy se conoce como DIGI.
Zoltán Teszári: el hombre sin rostro que ha convertido DIGI en un gigante europeo
La jugada maestra de Teszári fue darse cuenta del potencial del cable en Rumanía y, como él mismo declaró en una de sus raras apariciones públicas: "Me di cuenta de que en la industria del cable había un potencial increíble de adquisiciones entre los pequeños jugadores que se habían desarrollado inmediatamente después de la revolución".
Claramente, lo aprovechó, y mientras los gigantes como Orange y Vodafone competían por su trozo del pastel, Teszári fue absorbiendo pequeñas cadenas locales. Un movimiento que nadie vio venir.
En 1995, fundó RCS y comenzó su ascenso y, para 2002, con solo 34 años, ya tenía un patrimonio personal superior al millón de euros. Hoy, según Forbes, su fortuna se estima en unos 800 millones de dólares, lo que lo sitúa como la quinta persona más rica de Rumanía.
Por supuesto, la empresa se ha expandido más allá de Rumanía: Hungría, Eslovaquia, España, Italia, Portugal y Bélgica. En España, por ejemplo, DIGI ha llegado con una estrategia de precios bajos que está poniendo en jaque a los operadores de siempre. Con 7,5 millones de clientes y creciendo, la "teleco" rumana se ha convertido en una pesadilla para sus competidores.
En cuanto al tema del anonimato, y según fuentes cercanas a la empresa, ni siquiera habla con los directivos de su propia compañía. Es el perfecto caso de actor que mueve las fichas desde las sombras. Desde luego, y por el momento, parece que a Zoltán Teszári le está funcionando la estrategia y ya ha conseguido con DIGI crear todo un imperio que brilla con luz propia.
Fuente:
https://computerhoy.20minutos.es/tecnologia/zoltan-teszari-misterioso-fundador-digi-hombre-rostro-vive-oculto-bosque-1435368?utm_source=firefox-newtab-es-es