[borrado]
es que el presidente del gobierno en España es mas bien un primer ministro; el jefe del estado, es el rey.
en los países que no tienen reyes si tienen elecciones presidenciales separadas de las elecciones al congreso/senado.
A diferencia del sistema anglosajon, donde el ganador se lo lleva todo aunque la diferencia de votos sea mínima. en España y otros países europeos se reparten los escaños.
y para ciertos cargos que nombra el senado/congreso se necesitan diferentes tipos de mayorías.
En el congreso hay 350 diputados.
la mayoría simple es mas sies que noes. Solo se pide que haya el mínimo legal de diputados para que hata quoron.
la mayoría absoluta son 176 diputados.
luego tenemos las mayorías cualificadas:
3/5 = 210 diputados
2/3 = 233.33 diputados.
La mayoria absoluta es "facil" de sacar en unas elecciones y hemos temido varias, pero para las cualificadas obliga a los partidos a pactar con otros.
CGPJ --> mayoria cualificada de 3/5 (por eso estuvo parada tantos años, ningun partido tenia los votos y se negaban a pactar)
Tribunal constitucional --> 3/5 los nombrados con el congreso y senado y CGPJ. pero los que nombra el gobierno no pasan filtro y son 2.
consejo de estado --> órgano consultivo, si no te gusta lo que dicen sus informes el gobienro se los puede pasar por el arco del triunfo.
Trinubal de cuentas --> mayoría de 3/5
Fiscal general del estado --> Nombrado a dedo por el consejo de ministros
Defensor del pueblo --> Mayoria de 3/5 del congreso y luego visto bueno del senado.
no hay separación de poderes como nos la venden en usa; pero el uso de mayorías cualificadas de 2/3 y 3/5 obliga a los partidos a pactar. que luego no pacten por que patata pues si es un problema. ya que los políticos de ahora solo piensan en el partido y en lo que les va bien a ellos y no piensan en España.
@JimmyLee
Tras mi conversación con el de pepepone por whatapps me queda claro que ellos (el que me hablaba) no pueden hacer nada de nada ( o no quieren hacer nada de nada)
solo le he dicho que si esto sigue así, tocara tirar de quejas al ministerio y/o cambiar de compañía. Espero que si mas gente les dice que se pira, empiecen a filtrar mejor las paginas.
tiene cojones que lleve son ellos desde hace 15 años, y en esos años me han ido subiendo los datos sin coste. y esta sea la primera vez que tengo que recurrir a quejarme.