• Videojuegos
  • Por fin un Return of the Obra Dinn-like: The Roottrees are Dead

• sora63

LVL:  181

A veces, Steam recomienda cosas que valen la pena:

Las tres hermanas Roottree han muerto junto con su padre en un accidente de avión hoy, Diciembre de 1998. Te contactan a ti, toda una eminencia en la investigación de personas, para que reconstruyas el enorme árbol genealógico de la familia.

Para ello, contarás con la mayor tecnología punta que existe: Conexión a internet con 52kb de banda ancha.

Como pone el título, tiene parecidos con Return of the Obra Dinn, el juegardo de Pope: aquí tienes que identificar a gente, buscar fotos y reconstruir una historia.

Pero los parecidos acaban aquí. El juego tiene dos problemas. Está completamente en inglés y Hay que leer mucho. Todo el juego trata de investigar diferentes artículos, libros, páginas web y foros sobre las pistas de ésta familia, así que en éste sentido es denso.

Lo bueno es que, si te gustó Her Story o Return of the Obra Dinn, seguramente te encante éste. No me lo he pasado pero la historia tiene buen ritmo y mola mucho como se desenvuelve y parece que hay cosa para rato.

De paso, recomiendo ésta pequeña joya a la gente.

Voy a citar a algunos que quizá os interese o os pase por el ojo. O no. @PAL , @Tharitley (por el tema que haces el juego y de máster también), @Isolee

• Melon

LVL:  128

Me gustó mucho el Obra Dinn, pero que esté en inglés solamente me tira para atrás.

• sora63

Melon No sé si se planea traducciones. Molaría, pero es que hay bastante a traducir también.

• Joakim

LVL:  2

Hace unas semanas me jugue el Obra Dinn por primera vez y que juegazo, justo me quede con la espina de jugar algo similar, habra que probar este.

Ya de paso, dejo este temazo

• El_Cubero

LVL:  59

Cómo disfruté el de Lucas Papa, madre mía...

• Nintenfrog

LVL:  34

sora63 Ayer mismo me salió en la lista de descubrimientos y lo añadí a deseados.

• Ventalto

LVL:  20

Este no lo conocia, me lo apunto.

Seguro que ya habra salido, pero los golden idol son muy del estilo, no exactamente igual porque obra dinn es muy sui generis, pero muy disfrutones. Ando terminando la secuela y es más y mejor, con la pega de que la ambientación me gusta bastante menos

Tambien tengo en wishlist locator, que es una pasada de concepto, es basicamente geoguesser pero con historia, buscando pistas y desentrañando el enigma:

• Tharitley

LVL:  83

Gracias, lo anoto en la lista. Aunque para ser este tipo de juego 20€ es carillo.

PD: Estad atentos que ya estoy configurando la página de Steam, en breves me podréis hacer publicidad 😌

• Yemeth

LVL:  52

Lo que yo no entiendo es la mierda de juego que ha hecho para la consola esa con una manivela.

• sora63

Tharitley Gracias, lo anoto en la lista. Aunque para ser este tipo de juego 20€ es carillo.

Está de oferta hasta el 22. Son pocos euros pero cuenta.

• Joakim

• Editado

Ya lo estoy jugando y lo recomiendo muchisimo, si, es un Obra Dinn pero en plan detective de internet. Vamos que imagenes, relaciones, libros es a base de buscar por internet.

En el video de steam mire que es un remaster y bueno, encontre version la original (gratis) para quien quiera probarlo/jugarlo. Eso si, la version de pago es mucho mejor pero te haces una idea.

• PAL

LVL:  115

sora63

Return of the Obra Dinn no me entró bien por algunas cosas que hace el juego con los saltos temporales y cambiarte de un escenario a otro cuando estás explorando y tocas un recuerdo de alguien, me sacaba de quicio, aunque a mí eso de jugar a los detectives me gusta, de hecho este pinta bien, lo único que no me gusta es que es solo para PC.

En la lista de deseados tengo al obra dinn en Steam a ver si baja

• sora63

• Editado

PAL

Return of the Obra Dinn no me entró bien por algunas cosas que hace el juego con los saltos temporales y cambiarte de un escenario a otro cuando estás explorando y tocas un recuerdo de alguien, me sacaba de quicio

Pero si es lo que le da vidilla al juego 🤣 Bueno, en éste no pasa eso, literalmente estás en tu habitación y en internet. E ya.

Me he pasado la primera parte (el árbol genealógico completo) y voy por la segunda (es literalmente la secuela del primero. El juego gratis NO tiene éste modo). Tiene cosas buenas y malas.

Creo que la primera parte tiene mejor ritmo. La historia va de menos a más muy fuerte y mola porque conforme vas haciendo el puzzle, te dan pistas nuevas que te abren nuevos horizontes. Ahora, peca lo mismo que Obra Dinn: Hay algunas partes OBTUSAS de cojones que o bien haces una pirueta mortal o bien buscas exactamente lo que quiere el autor.

Para los que hayáis jugado a Obra Dinn, es como las últimas muertes de las personas que no conoces tanto. Igual la gente le mola pero a mí me frustra, se me va el dedo a las pistas una tras otras (tiene un sistema de pistas incorporado muy chulo).

La primera parte tiene también una parte opcional que es una locura de desbloquear bien sin mirar nada, pero el propio juego te dije que vas a tener que dar saltos lógicos y asumir cosas. Así que chapó.

La segunda parte, por donde voy, es más complicada pero a la vez sencilla. Hay muchos más artículos que mirar pero cuentan como una "historia". Tienes que saber qué parte del capítulo seguir. Es más grande pero es menos fácil perderse en la maraña de pistas.

Por contra, es una pena, pero el inglés es una barrera muy alta. Para interpretar las pistas a veces hay cosas obtusas de verdad.

• Joakim

sora63 A ver que tal cuando termines la segunda parte.

Yo ya me termine todo el juego, y si me gusto mas la primera parte a nivel historia como dices, ahora, no se me hizo dificil, de hecho no toque para nada el boton de pistas, parte opcional incluida. Eso si, muchos nombres opcionales (esposos/as) fue por mero descarte, de hecho la pista de una esposa la encontre en roottreemania 😆.
                              Creo que lo peor, es que peca de centralizar mucha informacion en cierto documento, pero hasta ahi.

Ahora, Roottreemania si se me complico, sobre todo al principio, que es dificil hilar con tanta informacion que te sueltan, ademas que es mas texto y mucho mas criptico (y aqui si por el ingles, considerandome fluido si que me toco leer mas de una vez ciertos textos), ademas que nombre y apellido ya va por separado. Aqui si que use las pistas en los ultimos 4 sujetos por que ya estaba reventado de leer. Y si, la dificultad para mi sube muchisimo.

Dicho esto, juegazo, gracias por la recomendacion Guiño

• sora63

• Editado

Joakim Vaya viciada le has pegado 🤣

Joakim de hecho no toque para nada el boton de pistas, parte opcional incluida.

SPOILERS

No me di cuenta que Eli Miracle era mecánico, y tenías que sacar eso porque va con el mono de mecánico.
                                El orden de los hermanos. El de Guy y su gemela los puse al revés y al final lo tuve que buscar, y me pasó con Elias Jr también.
                                Encontrar Novembrer Roottree y que es bailarina, literalmente es una pieza obtusa de información. Un poco como Tessa Roottree pero almenos el inicio está atado a Stephanie Jones, que es casi obligado leerlo.

Aprovecho para preguntarte cómo sacaste el nombre de EC y el nombre de su esposo. Estaba claro que Miller estaba metido, ¿pero cómo sabes que es Edward Clancy y no Elías Clancy o cualquier otra cosa? Eso sí, poner la foto de esa forma tan sutil me pareció super bien parido.

Todo ésto va ligado a...

Joakim Creo que lo peor, es que peca de centralizar mucha informacion en cierto documento, pero hasta ahi.

...

Sí, está todo centrado en el diario de Lauren. Que en parte es normal, para un detective es una mina de información. Al principio me pareció pesado pero acabé disfrutando de la forma en que está pensado: buscas pistas, y descartas según lo que te va contando Lauren. Está chulo ver como frases que parecen una observación pasajera son pistas clave una vez conoces el transfondo

Peor eran las fotos de los cojones. Pensaba que era para tener fotos pero casi el juego te obliga a ir descartando gente por eliminación, y es un poco coñazo eso, todas las mujeres y hombres de los Next Generation o Free Spirits son casi iguales.

Por Roottreemania ahora que hablas ésto voy por...

He completado la infidelidad de Miracle (me ha gustado como le han añadido mierda al que va más de santo y en realidad es un farsante, bien parido) y dos o tres infidelidades de Guy. De la del patriarca no sé, literalmente, por donde empezar. Igual mañana o el viernes se me refresca el cerebro. El único pero que le hecho es que a veces creo que pecan de "dificultad artificial" (la infidelidad de China es una chorrada, pero lo lían de forma ridícula creo yo) y que hombre... que casi todas las infidelidades sean de Guy... un poco de imaginación.

Lo peor es que me huelo que el secreto esté relacionado con el pelma ese. Espero que no y le hechen ganas.

Añado

Hecho de menos como he dicho sin spoilers que te den más evidencias conformes sigues. No sólo se hace muy bola tanta info como dices, es que le quita ritmo. En la primera parte cuando empiezas con el canal de radio ese no me esperaba mucho y acabas en el artículo de la maldición de los Roottrees que te desbloquea lore que flipas y casi 5 entradas, muy chulo.

Joakim Dicho esto, juegazo, gracias por la recomendacion Guiño

Me alegra que te haya gustado, conforero 👍

• Joakim

• Editado

sora63 No me di cuenta que Eli Miracle era mecánico, y tenías que sacar eso porque va con el mono de mecánico.

No te olvides que E.C le enseño a reparar su bici y que tuvo repercucion en el. De November fue puro descarte, si encontre lo de su estudio de danza pero el saber que era hija de Edward fue puro descarte (aunque pensandolo mientras escribo esto, tiene sentido, es la menor que aparece en la foto de los Free Spirits y Edward es el menor de los 4)

sora63 Aprovecho para preguntarte cómo sacaste el nombre de EC y el nombre de su esposo. Estaba claro que Miller estaba metido, ¿pero cómo sabes que es Edward Clancy y no Elías Clancy o cualquier otra cosa? Eso sí, poner la foto de esa forma tan sutil me pareció super bien parido

Hay muchas pistas, ya el mismo E.C te hueles las cosas, pero hay una parte del diario de lauren alternativo donde menciona el lio de los nombres en la familia, pero que lo entiende por que incluso alguna vez recibio una carta dirigida a Edward Clancy (supuso que era para Clancy Edwards)
                                    Hay un libro si investigas el nombre de soltera la eposa de Elias Jr (El hijo directo del fundador) que te lleva a un libro donde la mujer comenta que no es justo que su hija este como granjera junto al Gemelo Malvado de su hermano
                                    En el diario alternativo de Lauren tambien menciona que un dia una niña sucia se les acerco y menciono algo de "alejate de mi padre" lo cual le causo risa
                                    Y ya la ultima (Que esta pista no la encontre pero investigando post terminarme el juego) Hay un libro de los 5pieces que es un volumen 2, pero aunque el juego no te lo dice, puedes buscar el volumen 1 y sale un anuncio todas las iniciales de los hermanos, estoy previo al exilio de EC y el nacimiento de Miracle
                                    Y si, lo de la foto fue top! <

sora63 fotos pero casi el juego te obliga a ir descartando gente por eliminación, y es un poco coñazo eso, todas las mujeres y hombres de los Next Generation o Free Spirits son casi iguales

Volviendo al diario de lauren menciona el lio de nombres, pero que basicamente con los hombres, el primer hijo varon es un Jr Directo del padre y que el segundo hijo varon, es un Elias Jr ejemplo Clancy 1er Hijo Clancy Jr (padre de carl) seguido de Eli Clancy jr Y que en el caso de las mujeres es una combinacion de abuela-madre ejemplo Gwyneth + Caroline = Gwyndoline (si mal no recuerdo eh 😆). Y para no citar mas, justo la parte que mas se me complico fue la de WRTD que lo rebusque por que me marcaba la lupa con tantas numero hasta que se me ocurrio buscar lo de la maldicion de los roootree

Lo de Rootreemania paso de comentar hasta que lo termines para no arruinar la experiencia 😇

8 días más tarde
                                      • sora63

• Editado

Joakim Lo de Rootreemania paso de comentar hasta que lo termines para no arruinar la experiencia 😇

Pues ya estaría de hace unos días. Antes voy a contestar...

Joakim alguna vez...

Ostia, claro.

La puta carta al padre de Lauren. Lo había olvidado completamente, como una pista de lo que nombre tenía. No había caído que Eward Clancy es E.C., y que eso y la historia de Lauren con la niña que le pega por robarle el padre te ponen en la pista.

Qué currado, me quito el sombrero.

El resto de pistas más o menos las había medio entendido pero me faltaba el nombre.

Joakim Lo de Rootreemania paso de comentar hasta que lo termines para no arruinar la experiencia 😇

Pues sobre Roottreemania.

En general iba menos perdido que en la parte 1. Creo que es más guiado, a nivel de pistas, y no tienes que dar vueltas sobre dos o tres pistas sobre la parte 1. Eso le da más dinamismo... pero me ha dado la sensación todo el rato que lo han hipercomplicado porque sí.
                                      Toda la parte de Roottree asia para sacar dos nombres es ridículo. Primero la empresa china, luego que tiene una hermana, el crimen de la empresa del padre... como 6 o 7 cosas para sacar dos nombres. Y lo mismo con la infidelidad de Antonellis.

El giro final me deja bastante frío. No está mal del todo, pero tiene cosas buenas y malas.

Poner qué infidelidades son buenas, falsas o imposibles de probar es la conclusión lógica de la historia... pero viene AL FINAL de todo cuando tienes las historias menos frescas, y te hace revisitar las pistas de forma casi forzada.

Por otro lado las hice casi todas bien, menos la de Rob y Robbie (pensé que siendo la extraña enfermedad 50% probable de heredar era una pista que ambos eran infidelidades: Uno tenía la enfermedad, y el otro no) y el rapero. Hice la segunda parte de Roottreemanía de seguido y estaba bastante agotado mentalmente. No vi ni venir el truco de que era todo una farsa (pensaba que todas las pistas de la abogada, el pelo recogido de forma fraudulenta... iba dirigido a esconder a Anonymom). En ese sentido mis dises.

No sé... es curioso como no estaba convencido de que en la primera parte algunas evidencias fueran tan relevantes, pero me ha acabado dejando más satisfecho. La barrera del inglés es elevada, esque es absurdísimo el tamaño de revistas que llegas a tener en la segunda parte, acaba siendo prueba y error al final si no sabes qué hacer.

Aún con las críticas el juego me ha gustado. Ahora, lo que dejan caer al final De seguir con los hermanos del patriarcani de coña xd molaría que se centrara en otra familia, o en la misma pero en el futuro, rollo años 2000.

Muy recomendable 🙂 pero en español.

Por cierto, han añadido una escena se ve que tu cliente te da una lista de nombres. Menos mal, porque yo era uno de los que pensaba que probar nombres era trampa xd.

• Joakim

• Editado

sora63 Concuerdo contigo sobre Roottreemania, el juego principal me parece mejor por que la curva de aprendizaje es mas "natural", es muy sencillo al principio pero despues tienes que ponerte mas creativo al momento de buscar pistas.

Con Roottreemania me costo mucho empezar a acomodar las infidelidades de Guy, tal vez fue mi culpa por que me puse a buscar informacion de todas las sedes de expansion y claro, de no tener nada, ya tenia que si lo de asia, lo de brasil, la pista falsa de australia y no sabia donde comenzar. Yo sinceramente en cuanto me dieron las fotos de asia, simplemente me puse a sacar los nombres que con la de informacion que hay ahi, me hubiera vuelto loco si lo leo todo 😂 curioso que nuestra experiencia fuera muy distinta.

Y sobre el final Hubo cosas que no me percate y explicaron como lo de las inversiones de sabores, que tenian que ver con las esposas, y como de acuerdo a la cantidad era el numero de hijos que tenia. Claro para este momento yo ya estaba fatigadisimo mentalmente. Sobre el rapero te dan a entender que la abogada y el eran compañeros de la misma escuela y ahi fue cuando hice click y dije "Anonymom esta diciendo la verdad y estos estan estafando" sumado a las pruebas de ADN. Pero comparas el final del juego base y esta historia extra, y te explican todo tan a detalle que creo el creador sabe que es tan enrevesado que toca explicacion.

El idioma es una barrera y cansa sobre todo en la segunda parte por nivel requerido y cantidad, pero como lo dijo Lucas Pope en su momento, la localizacion a veces es un problema, por que se pierden muchas cosas. Y en este juego hay muuuuucho juego de palabras.

• Ventalto

LVL:  20

Ventalto Tambien tengo en wishlist locator, que es una pasada de concepto, es basicamente geoguesser pero con historia, buscando pistas y desentrañando el enigma:

Justo GMTK ha hecho un video

¿Te gusta lo que lees? Es mejor si tienes cuenta

Cuando creas una cuenta en nuestro sitio, tienes acceso a sorteos exclusivos, subforos solo accesibles para niveles superiores y la posibilidad de desbloquear la moneda virtual del foro.