Refloto el hilo para decir que me lo acabé por fin. 91h de partida con todas las regiones acabadas, algún extra adicional de esos que salen en el capítulo 12 sin hacer. Me mantengo firme en la idea de que no siempre más es mejor, quizá una experiencia más condensada, de unas 15-20h menos podría dejarlo en la perfección absoluta. Y es que está cerca por momentos: hay momentos gráficos que no te crees que sean en tiempo real, la música es una pasada absoluta, tanto por lo bien adaptadas y derivadas que han dejado los temas originales como los nuevos, y encima se modifican dinámicamente según la situación. Lo mejor es el sistema de batalla: cada personaje único, todo trepidante sin dejar de sentirse jrpg, los bosses son una pasada… si no està en mi top 3 de sistemas de batalla de RPGs poco le falta. El argumento muy en la línea del Remake: sabe que el anterior jugador del original está detrás y se dirige a él, para quienes tenemos a FF7 en un pedestal hace que suba muchísimos enteros, por momentos juegas desde una placentera nostalgia que hace al juego muy especial.
Lo bueno es brillante, lo no tan bueno es que no siempre brilla igual. Secuencias que te dejan con la boca abierta en contraposición a otras que acabas pasando en modo acelerado, secciones jugables que alargan hasta la saciedad ( el capítulo 12 parece recochineo extendiendo todo aquello que ya habías acabado con más de lo mismo), y en general las secciones de sandbox no siempre evitan el efecto plantilla, principal mal del género.
Lo que pasa es que lo bueno es tan bueno, brilla tantísimo, es tan intenso y llega tan adentro que cuando acabas los créditos la sensación de haber disfrutado una obra única y especial se queda. Pocos juegos con tantísimo contenido y con esos valores de producción he llegado a ver así.
Deseando ver cómo cierran la trilogía, aunque si aquí hay muchísimas partes alargadísimas del original, para sacar otras 100h de lo que queda de historia van a tener que inventarse un 90% o más.