Laolama No tanto porque por ejemplo hay misiones secundarias que desgranan algunos pequeños detalles de trama o de personajes, o incluso las protomaterias tienen en algunos casos también pequeñas cápsulas de trama o lore. Lo que se puede hacer más cansino son los informes de los iconitos como las fuentes vitales, etc., siendo claros son actividades coñazo, pero es que lo van a ser siempre lo hagas durante el desarrollo principal o en el post-game, porque no son actividades suficientemente interesantes.
Pero es lo que comenté en otra ocasión anterior, realmente lo secundario no te da nada con lo que "no puedas vivir". Hay cosas interesantes pero por ejemplo yo me pasé el juego sin hacer las actividades de las regiones de Gongaga, Cañón Cosmo y Nibel, y de ese modo no conseguí por ejemplo materias de Chadley que se consiguen exclusivamente así, o algunas invocaciones como Neo Bahamut o Odin lo mismo, Post-Game (realmente el juego me lo pasé usando Fénix, que es el único que me pareció interesante). Al final si te interesa volver y conseguir estas cosas, lo haces y además lo puedes hacer más rápido porque no tienes restricciones de movimiento entre regiones, eres más libre de moverte, tienes más nivel para cepillarte por ejemplo las batidas más rápido (dependiendo de la dificultad elegida), etc...
Pero esto depende mucho de cómo quiera cada uno jugar. Yo por ejemplo a mitad de juego me di cuenta que quería centrarme en la main quest porque se volvía súper difuso para mi si me emperraba en hacer todas las actividades secundarias al momento, y mejoró el ritmo a partir de ahí, pero otros lo verán de otra forma. Lo bueno es que no estás empujado a hacerlo de un modo u otro, es más flexible de lo que podía haber salido en otras circunstancias.
Marquez Entonces por ahí lo vas a llevar bien.