The Guardian Legend se mantiene jugablemente como roble a día de hoy. Leyendo el manual + las "pistas ingame" (qué pistas ni que nada, directamente te dicen de lleno en el mismo juego qué es lo siguiente que debes hacer para avanzar) se puede progresar de manera orgánica: soprendemente el juego no cae en secretos rebuscados para cortar tu avance (estilo Castlevania 2). Y qué decir de las secciones shoot'em up, la Compile de esos años estaba en la elite del género en NES (basta ver lo que podía mover en pantalla Zanac, otro juego de ellos, con respecto a sus contemporáneos). Creo que en algunas de ellas eso sí se les pasó un poco la mano con la dificultad, provocando que algunas combinaciones específicas de arsenal y poderes sean casi obligatorias respecto al resto.
Añado como curiosidad que el juego en Japón tiene de nombre Guardic Gaiden ya que es una secuela de un juego de MSX mucho menos conocido, Guardic:
Guardic lo jugué, por curiosidad más que nada, pero no avancé mucho. Se siente más limitado y es endiabladamente exigente en comparación. Poca relación jugable tiene con su secuela fuera del concepto de mapa.