Esta semana se ha revelado que los desarrolladores japoneses que distribuyen juegos para adultos a través de Steam se enfrentan a problemas a la hora de intentar recibir sus beneficios. Parece que los bancos japoneses están bloqueando de repente dichas transferencias de dinero. El político Taro Yamada, miembro de la cámara alta de la Dieta Nacional, llamó la atención sobre el problema en su cuenta oficial de X y en una transmisión de YouTube (en japonés).
Como informó Yamada, ha habido numerosos casos en los que los desarrolladores japoneses de juegos para adultos no han podido transferir sus beneficios desde el extranjero (es decir, desde el banco de Steam en los EE. UU.) a una cuenta bancaria japonesa. Tanto la Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA), que es responsable de los bancos, como el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI), que supervisa los juegos, han confirmado que existe este problema.
(Los bancos japoneses bloquean las transferencias de beneficios de los juegos para adultos en Steam, Diagrama de la situación proporcionado por Taro Yamada en X.)
Pero, ¿cuál es el razonamiento detrás de esta medida de los bancos japoneses? En una audiencia con la FSA (sobre la que informa Game*Spark ), los bancos dieron una respuesta vaga, diciendo que no se debe únicamente a que los juegos están destinados a adultos, sino que, al parecer, se trata de una "decisión integral" basada en leyes como la Ley de Prevención de Transferencia de Ganancias Delictivas y la Ley de Cambio y Comercio Exterior.
Sin embargo, Yamada sostiene que si se trata de transacciones legales y divulgadas, entonces deberían concederse. Actualmente está trabajando con la FSA y el METI para intentar encontrar una solución a este problema.
En su perfil X , Yamada enumera la libertad de expresión y la política digital entre sus especializaciones. Cuando el sitio de citas otaku Aellune tuvo los pagos de visa suspendidos momentáneamente en su sitio en diciembre pasado, habló sobre el impacto negativo que estas decisiones repentinas y poco transparentes de los procesadores de pagos internacionales tienen en las empresas legítimas. Estas suspensiones abruptas se han convertido en un tema candente en los últimos meses, que afecta a los desarrolladores de juegos bishojo, archivos de manga y sitios de fanart, y uno que hemos cubierto en profundidad en AUTOMATON West.
Parece que los bancos japoneses ahora también se están convirtiendo en un problema para los creadores japoneses. Teniendo en cuenta que Japón está posicionando el anime y los videojuegos como sus industrias principales para el crecimiento económico, esta medida de los bancos japoneses parece contraintuitiva. Será interesante ver cómo se maneja esta situación.