Ruben Los empleos menos cualificados que la IA no va a eliminar prácticamente no están generando salarios suficientes para que la gente tenga una vida desahogada y son empleos bastante duros (cuidadores, servicios cara al público...),
Se que me repito porque ya he puesto un argumento similar por el foro en el pasado, pero precisamente das ejemplos que, creo, pueden verse notablemente beneficiados por un salto tecnologico (asumiendo que esto de las IA nos hace en general mas productivos en proximos años/decadas, que ojala) a traves del efecto Baumol. Se que lo conoces, pero por si alguien mas nos lee, y por si quien sea me quiere llevar la contraria o corregirme: algunas industrias y sus trabajadores si lograran esos saltos de productividad y mayores rentas "aupadas" por esta nueva tecnologia, y esas nuevas rentas iran enfocadas, al menos en parte, a servicios como el de los cuidadores como mencionas, o los servicios sanitarios, o el ocio, "arrastrando" consigo a estos ultimos sectores mas ajenos a la IA. O sea, creo que lo que veremos es un incremento de productividad general y un "reordenamiento" de oferta y demanda dentro de la sociedad, particularmente de los servicios, que va a dar lugar a nuevos nichos para los trabajadores mas ajenos al nuevo salto tecnologico.
Evidentemente mi experiencia personal no sirve como norma en ningun sentido, pero creo que un fenomeno que veo a dia de hoy con los cuidados infantiles, en parte, se deriva de esto. Las guarderias en Suiza tienen precios en apariencia prohibitivos, mas altos en terminos relativos que en España (me sale mas cara la guarderia que el alquiler de un piso de 100 metros cuadrados), y creo que esto sucede por ser Suiza una sociedad, en general, mas productiva, donde la situacion de los cuidados caros "puede" darse. Otro ejemplo muy tipico es el del musico, quien practicamente hacia lo mismo hace un siglo y ahora (ser excelente tocando un instrumento) pero ahora tiene mayor poder de compra en terminos reales evidentemente, algo que se da por la mayor demanda de su servicio de sus "vecinos".
Por supuesto, solo puedo estar de acuerdo en que tener a grandes capas de la poblacion subvencionada es una nefasta idea (que se yo si en muchisimo tiempo tendra mas sentido, hoy creo que no es el caso), por eso aqui me centro en que lo que veremos, o eso creo, es un "reordenamiento" en torno a una mayor productividad agregada. Y siempre podemos ir al "esta vez sera distinto", pero me gustaria saber exactamente que hay de distinto en esta ocasion, pues en principio uno debe esperar que el mismo patron del pasado se siga repitiendo. O sea, si España aumenta su productividad enormemente en pocos años no espero una debacle social, espero que, al menos en nivel de vida, se parezca mas a Suiza.
Creo que la traduccion al español es gestor de carteras (portfolio manager) en una especie de hedge fund de materias primas. Tambien te digo que estas listas de "trabajos que seran sustituidos" me las creo a medias, en los puestos que listan entran personas con "labores" muy distintas, creo (o al menos quiero pensar 😆) que esa sustitucion fuerte seria mas probable en gente que se dedica a realizar rebalanceos de carteras que un algoritmo sencillo puede hacer, por ejemplo en el fondo de pensiones de un banco comercial y similares. Pero veremos, quiza me fuercen a jubilarme en pocos años y pueda forear aun mas.