As_I_Die Depende de tu empresa. Cuantos empleados tiene? En cuantos países?
En mi empresa son unos 55.000 empleados, en muchísimos países. Lo que yo vea en Barcelona, Bucarest o Bangalore, que son los hubs con los que más trabajo, es una mínima realidad de la verdad de la empresa. El país con más empleados es US y durante mis primeros 5 años en la empresa, no hablé con ningún americano ni una sola vez.
Si ciudades con 50k habitantes ya son dificiles de gobernar, imagínate una empresa descentralizada.
Yo no estoy en contra del teletrabajo, estoy trabajando ya casi 5 años así. Pero habláis con una generalización del teletrabajo, como que es facilísimo que funcione, que todo el mundo es capaz de trabajar desde casa rindiendo un 30% más, que todo son ventajas, que si no funciona es porque no están organizados, etc... y eso es totalmente falso. No todas las empresas pueden ir 100% digital, no todos los equipos funcionan sin reuniones cara a cara, hay trabajos que necesitan colaboración directa, y lo más importante de todo: no todas las personas llevan bien estar en casa, solos, trabajando en remoto. Hay muchísima gente que NECESITA el ambiente laboral, el poder tener contacto con sus compañeros, con sus jefes, feedback directo, pausas de café, team building, etc...
Lo ideal? Que se de a elegir, que se pongan metas cuantificables y que se pueda justificar tu rendimiento desde casa y que si la naturaleza del trabajo permita el teletrabajo, que se de la elección al empleado de qué quiere hacer. Pero decirlo como que es lo único válido y motivador para los empleados, y que una oficina es poco menos que una carcel, es un error de generalizar tu experiencia personal.
Conozco una compañera que trabajaba en mi empresa en un departamento, se cambió a otro donde ganaba mucho más, ese departamento se mudó a otra parte de la ciudad que le hacía estar mucho más lejos y necesitar mucho más tiempo de transporte público. Le ofrecieron teletrabajo (2018, mucho antes de la pandemia) y ella prefirió volver a su departamento anterior en el mismo edificio de antes, porque se negaba a teletrabajar. No podéis proyectar vuestra experiencia (que es la misma que la mía, repito) a todas las empresas y todos los empleados, porque directamente no funciona así.