Planescape tiene una historia y una escritura cojonudas, de lo mejor que han parido los videojuegos. El setting es una maravilla y muy original. La creación del personaje puede no tener tanta intríngulis, pero diría que es el mejor uso que he visto hacer del tropo del protagonista amnésico, junto con Disco Elysium. La reactividad no es tan buena si lo comparamos con otros, pero está bien lograda, y el combate es... una chufa, no hay justificación.
Arcanum está en el otro eje. Tiene una cantidad de detalles y reactividad pasmosa. Siempre tienes un cojón de opciones para resolver cada ocasión. Algunas de sus misiones son muy buenas (todo el complot gnomo, por ejemplo), pero la escritura está un pelín por debajo de la de Planescape, especialmente para el resto de personajes de la party. El combate, una vez más, vuelve a ser bastante horrible. En general se hace durillo de jugar.
Baldurs Gate 2 se va por otro lado. Es mucho más guiado, más de aventura. No tiene una toma de decisiones a nivel de ninguno de los otros 3. El tema es que jugablemente y en cuanto a sistema de combate es el más sólido de todos. Para alguien que los pille de nuevas, este sería el más accesible. La historia además mejora bastante a su primera parte, es mucho más épica y da un buen cierre. Algo que valoro cuando lo juego, pero que no puedo calibrar en la comparativa, es que si vienes del primero la sensación de cierre y progreso que te da es increíble. La evolución de tirillas a semidios está muy lograda.
Fallout 2... vaya por delante que yo soy de los raritos a los que le gustó más el 1, a veces menos es más. Pero es muy sólido. La ambientación es muy buena, todos lo conocemos ya. El choice and consequence está bastante logrado, y especialmente su sistema de skills es cojonudo. El combate a día de hoy se puede hacer un poco durillo, y se puede romper de bastantes maneras, pero una vez le pillas el truco, aguanta el tipo, a diferencia de Arcanum o Planescape.
Diría que si tengo que quedarme con el mejor, me quedaría con Fallout 2. Me parece el más equilibrado con respecto a todo lo que debería ser un juego de rol. Pero mi favorito es Planescape. Es uno de esos juegos que simplemente se te queda grabado, aunque tenga partes más flojas.