stakado
También hay que decir que la mayoría que decían eso eran los típicos xboxers muy flipadetes, los de Xbox One es más potente que PS4 y tal. Todo el mundo sabe que yo tiro más a Xbox (los de Meri quiero decir) y estoy bastante seguro de que nunca dije esa sarta de chorradas. Aunque es de recibo decir que lo del VRS era verdad; PS5 no lo soporta. Otro asunto es que el VRS sea una puta mierda.
Eso sí, es justo decir que también esperaba que la ventaja de XSX fuera más consistente. Sobre el papel es ligeramente más potente y la realidad es que estamos viendo máquinas prácticamente a la par cuando un 18% de potencia adicional debería notarse casi siempre favoreciéndola. Y no es el caso.
La única explicación que le veo a esto (no, no es Series S) son dos: que se prioriza la versión de PS5 por la diferencia de ventas y la otra es que la idea de MS de "unificar" todo en una única API para Xbox Series/PC/Xbox One no ha sido muy buena idea; facilita mucho los ports, pero a la hora de sacarle chicha es un pelín más complicado que en PS5.
Otro asunto es que no sé si es cosa mía, pero parece que el UE4 funciona mejor en PS5 en el 99% (si no el 100%) de los casos. En serio, fíjate solo en los de este año y el pasado con UE4; absolutamente TODOS han funcionado mejor en PS5, en mayor o menor medida: Hogwarts Legacy, Atomic Hearts, Gotham Knight, GhostWire Tokyo, Callisto Protocol... los AAA que han funcionado mejor o igual en XSX (mayormente mejores los que voy a citar) casualmente no usan el mismo engine, por ejemplo A Plague Tale: Requiem muestra una ventaja consistente en XSX, Dying Light 2, Dead Space Remake, The Witcher 3 (con RT, con el modo rendimiento era algo mejor en PS5 pero ahora se han igualado, pero creo que XSX sigue manteniendo una ventaja de resolución en ese modo), Call of Duty MW2, Deathloop (este me parece particularmente interesante porque es prácticamente el mismo caso que GhostWire, y rendía ligerisimamente mejor en XSX), y luego están los casos como en el The Witcher 3 en modo rendimiento, que PS5 le metía +10fps en Novigrado y ahora se ha reducido "mágicamente" a tener métricas casi exactas. Es como si los juegos requiriesen en XSX un extra de optimización, sobre todo a nivel de CPU parece ser. Ojo, no quiero decir que no haya mejores versiones en PS5 de juegos que no usen UE4, lo único que digo es que como vea un juego con UE4 yo al menos pienso "este sale regular en XSX fijísimo". Con los demás motores pueden salir por cualquier lado.
Luego está el dudoso caso de RE4 Remake, que tenía una mejor IQ en XSX por una diferencia abultada y un rendimiento peor. Ahora la IQ de XSX es casi igual que la de PS5 y ha mejorado su rendimiento 5-10fps, poniéndose más o menos a la par (tampoco hay muchos análisis al respecto), pero en general el RE Engine suele funcionar mejor en XSX (o solía), como vimos con las versiones next-gen de RE2/3/7 y con Village.
En definitiva, yo creo que XSX sí debería mostrar una ventaja más o menos consistente sobre PS5, pero lo que estamos viendo es que todo depende única y exclusivamente de la optimización. Pasan de un COD a otro a tener una ventaja de 10fps en una u otra (en MW2 por ejemplo en el modo de 120fps la tiene XSX, en Warzone 2.0 otra vez pasó a tenerla PS5), con el RE Engine lo mismo, parece depender casi exclusivamente del software y de la programación.
PD: Ya tenemos tres lanzamientos first (pero multiplataformas), Deathloop (este sí rendía algo mejor en XSX), The Outer Worlds next-gen (mejor en XSX que en PS5) y este GhostWire (folladita de PS5 a XSX, este no es "rendir algo mejor" como los otros).