Grand Theft Auto 6 se lanzará en otoño de 2025 solo para PlayStation 5 y Xbox Series X y S, dejando fuera a una plataforma en particular: PC.
Grand Theft Auto VI
GTA 6 provocará "un repunte significativo de las ventas de consolas" en 2025, según el CEO de Take-Two
Grand Theft Auto 6 se lanzará en otoño de 2025 solo para PlayStation 5 y Xbox Series X y S, dejando fuera a una plataforma en particular: PC.
Se trata de una omisión que sigue la línea marcada por Rockstar en sus juegos anteriores, pero que en 2025 se antoja anticuada. Y, dada la creciente importancia del PC para el éxito de un juego multiplataforma, ¿es la ausencia de GTA 6 en PC una oportunidad perdida o incluso un error?
IGN planteó esta pregunta al jefe de Take-Two, Strauss Zelnick, antes de los recientes resultados financieros de la compañía, y en su respuesta se dejó caer el posible lanzamiento de GTA 6 en PC.
"Así que con Civ 7 ya disponible en consola y PC y Switch de inmediato", dijo Zelnick sobre el recién lanzado Civilization 7 de Firaxis. "En cuanto a otros juegos de nuestra gama, no siempre los lanzamos en todas las plataformas a la vez. Históricamente, Rockstar ha comenzado con algunas plataformas y luego históricamente se ha movido a otras plataformas".
Los fans de Rockstar han señalado la reticencia histórica del estudio a lanzar otros juegos anteriores en PC el mismo día que en consola, así como su tensa relación con la comunidad de modding a lo largo de los años. Aun así, algunos esperaban que un juego de la talla de GTA 6 supusiera un punto de inflexión en la actitud del estudio respecto a los juegos para PC.
Los grandes títulos de Rockstar suelen llegar a PC en algún momento, pero la cuestión de cuánto tiempo tendrán que esperar los jugadores de PC para el que podría acabar siendo uno de los juegos más grandes de la historia sigue en el aire. Teniendo en cuenta la fecha de lanzamiento de GTA 6 para otoño de 2025, en la que Take-Two sigue confiando, parece probable que los jugadores de PC no puedan jugar hasta 2026 como muy pronto.
En diciembre de 2023, un antiguo desarrollador de Rockstar intentó explicar por qué GTA 6 llegará a PC después de que lo haga a PS5 y Xbox Series X y S, y pidió a los jugadores de PC que concedieran al estudio el "beneficio de la duda" sobre sus controvertidos planes de lanzamiento.
Pero, ¿hasta qué punto podría ser una oportunidad perdida saltarse el lanzamiento de GTA 6 en PC? Zelnick declaró a IGN que la versión para PC de un juego multiplataforma puede generar el 40% de las ventas totales, o incluso más con determinados juegos.
Este dato formaba parte de un debate sobre la actual generación de consolas, que ha visto caer en picado las ventas de PS5 y Xbox Series X y S, las dos consolas en las que se lanzará GTA 6 este año. Mientras Nintendo tiene la Switch 2 esperando entre bastidores, ni Sony ni Microsoft han anunciado sus consolas de próxima generación. ¿Cuánto tiempo pasará antes de que la industria necesite la PlayStation 6 y la próxima Xbox?
Zelnick señaló que la plataforma PC está creciendo en importancia, incluso a medida que caen las ventas de consolas, mientras los editores esperan los próximos movimientos de Sony y Microsoft.
"Hemos visto cómo el PC se convertía en una parte cada vez más importante de lo que solía ser un negocio de consolas, y no me sorprendería ver que esa tendencia continuará", afirmó. "Por supuesto, habrá una nueva generación de consolas".
En cualquier caso, según Zelnick, el lanzamiento de GTA 6, que se espera que sea el mayor lanzamiento de entretenimiento de todos los tiempos, impulsará las ventas de consolas, ya que los aficionados saltarán a la actual generación por primera vez para jugar al juego.
"Cuando tienes un gran título en el mercado y tenemos muchos de ellos en camino, históricamente eso ha vendido consolas", dijo Zelnick.
"Y creo que eso ocurrirá este año. No creo que los aranceles vayan a ser nuestros amigos, pero creo que habrá un repunte significativo en las ventas de consolas en el año 25 debido al calendario de lanzamientos, no sólo por nuestra parte, sino por la de otros. Así que no me preocupa [la caída de las ventas de consolas]. Creo que la tendencia en la que querrías centrarte es esta creciente cuota de mercado que se refleja en el PC".
De hecho, muchos ven la PlayStation 5 Pro como la futura "máquina de GTA 6", con la esperanza de que sea la mejor plataforma para jugar al juego cuando salga. Sin embargo, los expertos en tecnología creen que la PS5 Pro probablemente no podrá ejecutar GTA 6 a 4K60.
https://es.ign.com/grand-theft-auto-vi/212864/news/gta-6-provocara-un-repunte-significativo-de-las-ventas-de-consolas-en-2025-segun-el-ceo-de-take-two