El emulador Drastic DS ha sido eliminado de Play Store, como se prometió
- El emulador Drastic DS se volvió gratuito hace meses y ahora ya no está disponible en Play Store
- El líder del proyecto, Exophase, planea publicar el código fuente, fomentando así el desarrollo potencial liderado por la comunidad.
- La batalla de Nintendo contra los emuladores continuará, mientras la comunidad de emulación persistirá en sus esfuerzos por preservar los juegos.
La guerra de Nintendo contra los emuladores lleva ya algún tiempo en marcha. Los emuladores Skyline y Yuzu de Nintendo Switch dejaron de estar disponibles en 2023, aunque Yuzu sigue vivo gracias a que se ha abierto su código fuente. Una vez que se calmó la polvareda, se supo que otro emulador basado en Nintendo dejaría de estar disponible en breve: el emulador Drastic DS.
En marzo de 2024, nos enteramos de que el líder Exophase tenía planes de retirar el emulador de Nintendo DS de Play Store en una fecha futura no revelada. Bueno, parece que ya se ha hecho ( según Android Authority ), ya que el emulador Drastic DS ya no aparece en Play Store, y la lista conduce a una página inactiva .
Tras ser gratuito, el emulador Drastic DS ya no está disponible en Play Store
Nos advirtieron que llegaría el día.
Hace unos once meses, el líder de Drastic, Exophase, anunció en Discord que la lista de Play Store se había modificado para que fuera gratuita con el fin de garantizar que no hubiera ningún incentivo para no publicar el código fuente, algo que Exophase dice que quiere hacer. También anunciaron que la lista no estaría disponible durante mucho más tiempo. Hoy esto se ha demostrado cierto: la lista de Play Store ya no está disponible, aunque el foro parece seguir funcionando por ahora.
Ahora que Exophase ha cumplido su promesa de eliminar Drastic DS de Play Store, lo único que queda es publicar el código fuente. Si esto sucede, al igual que ocurrió con Yuzu, es posible que uno o dos desarrolladores emprendedores asuman la tarea de impulsar el desarrollo de Drastic. Parece que la gente estaba bastante contenta con el rendimiento de la aplicación a pesar de que el desarrollo se detuvo en algún momento de 2017, por lo que es probable que haya algunas partes interesadas a las que les gustaría que se reanudara el desarrollo.
Al fin y al cabo, esta es la razón por la que Nintendo nunca ganará su guerra contra la piratería. Como las muchas cabezas de una hidra, si se corta una, dos más ocuparán su lugar. Esto es inevitable; los interesados en la preservación de los juegos superan ampliamente en número a los abogados de Nintendo. Así que, aunque los fanáticos de la emulación han perdido otra herramienta en su haber, existe la posibilidad de que esta no sea la última vez que veamos Drastic DS.
FUENTE:
