No todos los desarrollos siguen el mismo ritmo. Algunos consiguen seguir adelante sin tener que aumentar el presupuesto, mientras que otros se quedan tan atascados que llevan a ese aumento y, en algunos casos, a una cancelación total. En general, se podría decir que desarrollar un juego lleva muchos años, pero hay quien ha sido capaz de crear una aventura en semanas.
El tiempo de desarrollo no es lo único sorprendente. A Game About Digging A Hole se lanzó en Steam el pasado 7 de febrero, y desde entonces es todo un éxito. Presenta más de 4.000 reseñas muy positivas de los usuarios y se sitúa en las listas de lo más vendido en la plataforma de Valve. Por ejemplo, en el momento de escribir este artículo, se encuentra en el puesto número 15 de la lista de España.
¿Cuál es la clave de A Game About Digging a Hole?
Como su propio nombre indica, en este juego sólo tienes que centrarte en cavar en el patio trasero de tu casa. "Un juego minimalista sobre cavar un hoyo en el jardín de una casa recién comprada. Reúne recursos, véndelos, mejora tu equipo y descubre un misterioso secreto. ¡Te cuesta sólo un café!". No le falta razón, porque puedes comprar A Game About Digging a Hole por 4,99 euros.
Es posible que A Game About Digging a Hole haya ganado impulso gracias a Solarpunk, otro juego de Cyberwave que está previsto para este mismo año. A principios de 2024 se anunció que más de 400.000 jugadores de Steam habían añadido el título a su lista de deseados. El último lanzamiento, por su parte, consiguió más de 100.000 listas tras su anuncio oficial a finales del año pasado.
¿Y cómo surgió esta idea? Cyberwave lo explica en un post de Steam de diciembre. La desarrolladora señala que "ni siquiera fue planeado" y que fue el artista de Solarpunk el que tuvo la idea durante sus vacaciones. "En lugar de tomarse un descanso, creó este juego en su tiempo libre, ¡en sólo 14 días!", se puede leer en el post.
"¿Por qué no combinar la mecánica de cavar con la generación aleatoria de minerales y opciones de mejora para las palas?", de esta simple pregunta nació A Game About Digging a Hole. El artista aprovechó la tecnología de Solarpunk que se había descartado para dar forma a este éxito. "Estábamos experimentando con islas basadas en vóxeles y terraformación. Se veía genial, pero para un equipo pequeño como el nuestro, era demasiado", añade la desarrolladora.
https://es.ign.com/juegos-indie/213021/news/con-una-premisa-tan-simple-que-parece-absurda-este-juego-ha-conseguido-convertirse-en-un-top-ventas