• VideojuegosPC
  • ¿Cambio de AM4 a AM5 o mejoro la CPU y añado más ram?

• Ren

LVL:  20

Tenia pensado cambiar de AM4 a AM5:

3600X a 7600X
    DDR4 16Gb a DDR5 32Gb

Pero para hacer eso debo cambiar la placa base (que no son nada baratas) y el disipador....

Claro, yo imagino que del 3600X al 7600X notaré una gran mejora pero.... igual me sale más a cuenta cambiar simplemente la CPU a un 5700X3D y conservo mi placa base y mi disipador...y la RAM compro 32Gb DDR4....

La particularidad de mi build es que es mini ITX y las placas miniITX AM5 son carisimas (+200euros) así que la "broma" de cambio de plataforma se va a más de 600e y no se si me compensa por la diferencia de rendimiento...

Ideas? Y necesito seguir en mini-ITX....

• cuantico

LVL:  23

A día de hoy, salvo que tengas una gráfica de muy alta gama, no he visto un solo juego donde mi 5700X me haga cuello de botella. Tampoco parece que las RAM ddr5 estén suponiendo un gran salto en gaming (que me corrijan si me equivoco) así que si lo que te está haciendo el cuello de botella es el procesador, yo creo que iría a por la segunda opción y ahorraría un tiempo y ya en unos cuantos años vendes tú equipo completo y ya renuevas al 100%.

Yo también reflexionó sobre mi equipo de forma similar últimamente. Está muy equilibrado y podría saltar a una gama superior en todos los aspectos conservando partes anteriores o... Venderle el pc a mí hermano por buen precio (no soy una sabandija wallapopera jajajaja). Y pillarme un equipo similar al que estamos recomendando a kinkanat en otro hilo por 2000€ enteros

• Ren

cuantico Mi idea es también cambiar la GPU de la 2070 Super a la 9070 XT, pero mi fuente es de 600W.... no se si me irá bien....

• Perkes

LVL:  16

Tengo un 7600X y se toca el ombligo en todos los juegos, el cuello de botella me lo hace la gráfica por una diferencia abismal.

Haría lo segundo, actualizar la cpu a lo que veas bien de precio de AM4 y ya darás el salto más adelante.

• A Ren le gusta esto.
              • cuantico

LVL:  23

Ren buf, por eso te digo que si ya vas a cambiar CPU, placa, ram, gráfica y fuente... No cambies ninguna pieza y pillate en BF o cuando haya buena oferta tú mini itx entero y vendes el viejo que con lo que lleva seguro que a 400 y pico euros lo vendes en nada de segunda mano y te permite rebajar de un ordenador de 1500 a 1100€. (Estimaciones mías claro, no sé cómo anda el mercado de segunda mano real porque wallapop es la puta risa. Cada vez que me meto a cotillear venden equipos de hace 3 años al 15% de rebaja de su PvP...)

• A Ren le gusta esto.
                • Ren

Druida Hay mucha diferencia del 3D al normal? Juego en 1440p, igual para 1080p tiene sentido invertir más en el 3D, pero 120euros por el no 3d me parece un muy buen precio y hacer el cambio de CPU y ram no me supondria ni 200euros en total...lo cual me parece muy razonable.

• Druida

• Editado

Ren
                      Depende del juego en Cyberpunk 2077 hay mucha diferencia y en Horizon 5 poquisima.

Obviamente a 1440p pues se notará menos que a 1080p.

Yo tengo el 5700x pero si lo tuviese que comprar ahora pillaría el 3d con cupones igual sale a 170€gi.

• Alan7ro

LVL:  45
                          • Editado

Ren Mi idea es también cambiar la GPU de la 2070 Super a la 9070 XT, pero mi fuente es de 600W.... no se si me irá bien....

Con una fuente de 600W, es probable que estés en el límite o ligeramente por debajo de lo que una RTX 9070 XT podría requerir, especialmente si NVIDIA sigue la tendencia de aumentar los requisitos de energía en las nuevas generaciones. Si tu fuente es de buena calidad y tu sistema no tiene componentes particularmente hambrientos de energía (como un CPU overclockeado o muchos discos duros), podrías intentar usarla inicialmente. Sin embargo:

• Riesgos: Podrías experimentar inestabilidad (apagones, reinicios) bajo carga máxima, o incluso acortar la vida útil de la PSU si opera constantemente cerca de su capacidad total.
                          • Recomendación: Para mayor tranquilidad y compatibilidad futura, te sugiero actualizar a una fuente de al menos 650W o 700W, idealmente con certificación 80 Plus Gold o superior y soporte para el conector 12VHPWR (que probablemente usará la RTX 9070 XT si sigue la línea de la serie 4000). Esto te dará margen para picos de consumo y posibles actualizaciones adicionales.

Fuente: Grok

Vende tu PC y monta uno nuevo.

• A Ren le gusta esto.
                          • Druida

• Editado

El 5700x no consume nada , con 600w te da de hecho te sobra.

Rx 9070xt
                            2x 8-pin power connectors, with power draw rated at 304 W maximum.

Yo estaba como tú, con una 3600x, y pensando si pasar a AM5 o pillarme una 5700x3d, en juegos como BG3, Starfield en la ciudad principal, Dayz con mods en ciudad grande, Path of Exile en endgame, etc ya estaba ahogado.

Al final me pillé la 5700x3d el mes pasado y el cambio es gigante, ahora mismo estaba en el Dayz en sitios donde antes hasta a ratos me bajaba de 60 FPS e iba a 144FPS, en el PoE lo mismo, o el KCD 2, y el BG3 cuando lo vuelva a instalar también fliparé por lo que he visto en Benchmarks, en los cuales por cierto la diferencia con la 5700X es de un 20% mas o menos, pero hay que tener en cuenta que este último es mejor en multitarea y cosas fuera de gaming, y es mas barato claro.

Tampoco me parece mala la de subir a AM5, lo que yo pensé es que mejor esperar a cuando salga la PS6 para pillarme una CPU mejor ya que cuando salga optimizarán para estas consolas y en ese momento lo mejor será tener ya una CPU mejor para poder jugar a 100+FPS.

La 5700X3D la pillé por Aliexpress por 150€, ya son varias CPU's que pillo ahí y todo perfecto, con mirar que tengan buenas valoraciones te sobra, ahora mismo no hay descuento, anda por 200€ como te pone @Druida, aún así me parece un buen precio, aunque quizás el 5700x es mejor por 120€, al final no hay muchos juegos que atraganten la CPU, ahí ya depende de las prisas o el salto que veas que necesites.

Sobre la 9070xt y la fuente, pues va justita pero si es de buena calidad igual aguanta, pero buena elección con la gráfica, me parece la mejor de esta generación por el momento de lejos, a falta de ver mas a fondo como funciona el FSR 4

• albertobat

LVL:  70

La ventaja de los sockets de AMD es que permiten estirarse hasta 4 generaciones. Metes a esa config un 5700x y aguantas hasta que salga AM6 de sobras, y si metes un 5700-5800x3d directamente vas en juegos hasta mejor que muchos AM5.

Invierte lo que te ahorras en CPU, RAM y placa en mejor gpu.

• Lobo-Urbano

LVL:  12

Druida Yo tengo el 5700x pero si lo tuviese que comprar ahora pillaría el 3d con cupones igual sale a 170€gi.

Pero, ¿por Aliexpress? ¿Tema garantía y tal es seguro?

• Druida

Lobo-Urbano raro es que falle un procesador...