Google es una de las empresas más conocidas en el mundo entero y la conoces sí o sí porque tiene el dominio absoluto en Internet. Su navegador Google Chrome es el más popular, el motor de búsqueda de Google el más usado y por si esto era poco, Google Ads dominan todo Internet. Como puedes ver, no hay nadie que pueda rivalizar contra Google ni en navegadores con Firefox, Opera y compañía ni en motores de búsqueda, incluso aunque Microsoft haya añadido IA a Bing. Este dominio absoluto por parte de Google también tiene sus inconvenientes, pues acabó con una demanda antimonopolio y el Departamento de Justicia exige la venta de Chrome y que deje de pagar a Apple y otras empresas para beneficiarse.
Fue en octubre de 2024 cuando Estados Unidos empezó a tomar cartas sobre el asunto respecto a Google y su dominio absoluto en Internet. Ya sabemos que todo monopolio es malo y negativo para el mercado, pero en el caso de Google es que no hay forma de tumbarla y el Departamento de Justicia dijo que estaba manteniendo un monopolio ilegal en las búsquedas online. Hay que tener en cuenta que Google está detrás de Android y los móviles Android vienen con Chrome instalado de fábrica, por lo que ya te imaginas su gran presencia en el sector móvil y ya ni que decir en PC, que es el navegador más usado.
El Departamento de Justicia de EE.UU. le recuerda a Google que la demanda antimonopolio sigue pendiente y le exige vender Chrome

Estados Unidos y más concretamente el Departamento de Justicia (DOJ) está usando a su favor la demanda antimonopolio para hacer caer a Google. El objetivo no es acabar con la empresa ni dejar que opere en las búsquedas online, sino más bien crear un equilibrio en el sector y evitar que Google se lleve la inmensa mayoría de los usuarios y tráfico de Internet. Bajo la premisa de que opera un monopolio ilegal, el DOJ podría hacer que Google venda Chrome y esta demanda antimonopolio podría acabar con pérdidas de hasta 20.000 millones de dólares.
Ahora volvemos a hablar sobre esto, ya que el Departamento de Justicia de EE.UU. ha vuelto a meter presión a Google diciendo que debe vender Chrome para solucionar el problema de monopolio actual. Según el DOJ, si llega a vender su navegador web, Google ya no tendrá esa ventaja abismal sobre el resto de rivales y esto permitiría que el resto de motores de la competencia pudieran destacar, segmentando el mercado y dando más opciones a los consumidores.
Además de la venta de Chrome, el DOJ exige que Google deje de pagar a Apple, Mozilla y otras empresas para tener su motor de búsqueda predeterminado

En la actualidad se estima que alrededor de un 66% de las personas de todo el mundo utilizan Google Chrome, llevándose así 2/3 del mercado global en PC y móviles. Si a esto le sumamos el 18% que representa Safari en febrero de 2025, nos queda solo un 16% para el resto de navegadores. El más popular sería Edge y la razón es simple: viene incluido de serie en Windows 10 y Windows 11. Edge funciona bastante bien y para muchos es más que suficiente, así que no se descargan otros. El siguiente en la lista sería Firefox con un 2,63%, le seguiría el navegador de Samsung con un 2,3% y Opera con un 2,1%.
Además de la venta de Google Chrome, esta demanda antimonopolio del DOJ quiere prohibir a Google que pague a empresas como Apple, Mozilla y marcas de smartphones para así evitar que su motor de búsqueda sea la opción predeterminada en móviles y ordenadores. Estas dos exigencias son las que ha decidido el Departamento de Justicia, eliminando la anterior de vender sus acciones en empresas de IA.
Google no está de acuerdo con estas exigencias y quiere seguir pagando a sus socios a la vez de que estos tienen vía libre para hacer acuerdos con motores de búsqueda rivales. Veremos el resultado final de todo esto en abril, por lo que habrá que esperar un mes para ver como acaba la disputa.
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