Según los últimos informes de la industria, ASUS estaría detrás del lanzamiento de la primera consola portátil de Xbox. Junto a esta información, también vuelven a nombrarse las consolas de sobremesa. Esperando que la compañía lance sus consolas de nueva generación en 2027. Estos informes, ligados a fuentes familiarizadas con los planes de Microsoft, indican que los planes de la compañía pasan pasan por unificar las plataformas de Windows y Xbox. En concreto, combinando "lo mejor de Xbox y Windows", algo que comenzaríamos a ver a finales de este año, 2025.
Los informes indican que Microsoft ha estado buscando importantes aliados en el mundo del hardware para lanzar sus consolas Xbox portátil. La primera en llegar sería de ASUS, pero también hay referencias de otras compañías como Lenovo o MSI. Y todas tienen algo común, y es que todas estas compañías ya ofrecen sus propias consolas portátiles con sistema operativo Windows 11 y hardware de AMD o Intel. Quizás lo más interesante de todo, es que la primera consola de este tipo hará acto de presencia tan pronto como a finales de este año.
Una consola portátil de Xbox a manos de ASUS llegará a finales de año

Se indica que esta consola Xbox portátil recibe el nombre en clave de "Kennan". La cual tendrá un "diseño inconfundiblemente de Xbox". El negocio de Microsoft es el software y Game Pass, esperando que llegue una consola portátil original de Microsoft, pero también permitiendo que el resto de la industria saque sus propias consolas basadas en su software. Que se hable de ASUS para esta primera consola de Xbox no es un misterio. A fin de cuentas su ROG Ally es la consola portátil de este tipo más vendida únicamente por detrás de la propia Steam Deck.
Lo más interesante de estos esfuerzos de Microsoft de ampliar el ecosistema en Xbox es ver qué sucede con el software. Y es que, actualmente, todas estas consolas recurren a la misma versión de Windows 11 que un ordenador. Siendo cada fabricante el que añade una capa de personalización, en forma de interfaz, para mejorar la experiencia. Siendo mucho más interesante que Microsoft lance una versión específica de su sistema operativo optimizado para su uso en un dispositivo portátil orientado prácticamente a ejecutar juegos.
También hay actualizaciones en cuanto a las consolas de sobremesa

Junto a la consola portátil de Xbox fabricada por ASUS, se indica que Microsoft ya ha dado luz verde para fabricar una nueva generación de consolas de sobremesa. Dicho de otra forma, tendremos sucesoras directas de la Xbox Series X, y de su versión más económica, la Xbox Series S. Hasta el propio CEO de la compañía, Satya Nadella, ha dado el visto bueno a mantenerse en este negocio pese a que las ventas de la última generación de la consolas haya sido más débil.
Esta es una información que al propio usuario de PlayStation le interesa. Ya que indica que seguirá existiendo competencia a nivel de rendimiento y precio. Imaginad el coste de una consola de este tipo sin competencia. Y un ejemplo lo hemos visto con los desproporcionados precios de la PlayStation 5 Pro. Según los informes, estas consolas llegarán dos años después que la primera Xbox portátil, es decir, en el 2027.
https://elchapuzasinformatico.com/2025/03/asus-consola-portatil-de-xbox/