[borrado]
- Editado
El Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Alicante sentencia a 19 años y siete meses y medio de prisión para una mujer que asesinó a su hijo de dos años mediante asfixia, tras haberlo maltratado de manera continuada, al igual que a su hermano gemelo.
La resolución judicial, basada en el veredicto de un jurado popular, la considera responsable de un delito de asesinato, otro de maltrato habitual y seis delitos de lesiones.
La infanticida de Alicante maltrataba a su hija de 9 años y a los bebés
Los hechos ocurrieron en Bigastro (Alicante) donde la filicida residía con sus tres hijos: una niña de nueve años y los gemelos de dos años. En al menos seis ocasiones, la infanticida agredió físicamente a los pequeños, propinándoles golpes con distintos objetos en la cabeza, torso y extremidades, así como zarandeándolos, lo que les causó diversas fracturas.
Estas agresiones reiteradas generaron un ambiente de violencia en el hogar, que culminó el 11 de junio de 2022, cuando, tras regresar del parque con los gemelos y acostar a uno de ellos, sujetó al otro por el cuello y lo asfixió hasta causarle la muerte.
‘Deterioro psicológico’
En la sentencia se aplican la agravante de parentesco y las atenuantes de confesión, dilaciones indebidas y consumo de drogas. El jurado popular determinó que la acusada consumía drogas desde los 20 años, lo que provocó un deterioro psicológico que influyó en su estado mental al momento de cometer el crimen.
Durante el juicio, tanto la acusación popular como la defensa respaldaron la calificación de los hechos establecida por la Fiscalía. La acusada, por su parte, admitió su culpabilidad.
Además de la pena de prisión, la condenada deberá indemnizar con 100.000 euros a cada uno de los hermanos de su víctima y con 10.000 euros adicionales al gemelo fallecido debido a las lesiones y secuelas que sufrió.